aguaviva-colectiva-comcaac

Aguaviva Colectiva: la canción por el agua para la nación comca’ac

Con la canción Hax Hino Caaft, Aguaviva Colectiva busca una solución definitiva al desabasto de agua en Punta Chueca 

La crisis por el desabasto de agua en la nación comca’ac sigue haciendo eco en busca de auxilio. En esta ocasión lo hace a través de la música con Aguaviva Colectiva, un grupo formado por artistas, activistas, académicos y miembros de la sociedad civil. Su objetivo es visibilizar y encontrar soluciones definitivas a esta problemática que se vive en la comunidad de Punta Chueca desde hace años. 

Aguaviva Colectiva se empezó a formar desde 2018, esto por un encuentro entre la señora Rosa Barnett, integrante de la comunidad comca’ac, con el artista y activista mexicano Rubén Albarrán

Aguaviva Colectiva en Punta Chueca.
Crédito: Cortesía Aguaviva Colectiva

El integrante y fundador de la banda de rock Café Tacvba convocó a la doctora Andrea Medina  y a los artistas Roco Pachukote (Maldita Vecindad) y Lengualerta para formar este colectivo que el pasado miércoles 22 de septiembre estrenó el tema Hax Hino Caaft (Agua, ven a nosotros), con el propósito de hacer un llamado a los tres niveles de gobierno. 

El colectivo que ya ha trabajado con distintas acciones en la comunidad seri también está formado por Betsa Torres, Toro Canelo, El Pavel, Azüj Canöj, Colectivo Socaaixm, Mikkel y el grupo Hamac Caziim.  

La propuesta de Aguaviva Colectiva 

En conferencia de prensa virtual, Rubén Albarrán puso en contexto la problemática. El artista acusó a los gobiernos de los últimos diez años de solo haber brindado soluciones temporales. Una de estas fue la instalación de una desalinizadora, misma que en los últimos meses dejó de funcionar. 

“Ha dotado de cierta cantidad, muy limitada, de agua para los pobladores, sin mencionar la baja calidad de esta. Es decir, dichas soluciones han resultado ser ecológicamente dañinas y bioculturalmente inviables, pues han traído efectos nocivos al medio ambiente y a la salud de los pobladores”, señaló Rubén Albarrán. 

Por otra parte la doctora Andrea Medina destacó que durante los últimos dos años Aguaviva Colectiva ha realizado estudios geofísicos para detectar la viabilidad del acceso al agua en territorio autónomo comca’ac. Esto significa que la comunidad administraría a cuenta propia el recurso.   

“Los resultados han sido favorables. Realizamos una perforación exploratoria para un pozo. Se perforó a 103 metros de profundidad, obtuvimos agua pero falta realizar un aforo del pozo y un análisis para determinar su posible uso. También hicimos un estudio geofísico en la zona costera para analizar la posibilidad de hacer una batería de pozos costeros, un método utilizado en muchos lugares del mundo donde los resultados fueron favorables ”, informó Medina.   

La propuesta de estas alternativas es que se tome el agua del pozo y la batería para enviarla a la desalinizadora. Esto tendría varias ventajas, como no afectar al ecosistema marino, evitar que la desalinizadora se sobrecargue y en consecuencia necesite un menor mantenimiento. Esto porque se estaría tratando agua más salobre que incluso se podría beber de forma directa. 

Sumando voces por una nación y el mundo  

La cultura, paz, salud, cuerpo y espíritu forman parte del arte en México y, a su vez, de la transformación que vive la humanidad en estos momentos, así lo asegura Aguaviva Colectiva. El grupo cree firmemente que el arte es el mejor camino para enviar y reforzar un mensaje. Por esa razón eligieron este canto de invocación al agua. 

“Para nosotros es un honor poder caminar junto con uno de los pueblos originarios con una riqueza cultural inmensa y con una sabiduría muy grande. Creo que es muy necesaria para toda la humanidad en estos momentos”, expresó Roco Pachukote, vocalista de la Maldita Vecindad. 

Crédito: Aguaviva Colectiva

“Tenemos que hacernos conscientes, tenemos que hacernos responsables. Por eso estamos haciendo esta canción, para que el ritmo nos llene, nos inunde y dé alegría. Con eso podremos hacernos cargo de nuestro planeta que es nuestra casa, que nos bendice con la tierra y el agua de donde provienen nuestros alimentos”, reiteró Rubén Albarrán.

Aguaviva Colectiva seguirá trabajando con más artistas de la comunidad seri y de Sonora. Mientras tanto, el tema Hax Hino Caaft, que es un himno y canto a la vida, tiene un video con subtítulos en YouTube donde puede leerse parte de la canción que se grabó en lengua cmiique iitom. El músico hermosillense Pavel estuvo involucrado en gran parte de la composición musical, misma que fue mezclada y masterizada por el productor Sr. Medina. 

Para apoyar a Aguaviva Colectiva puedes compartir el video de Hax Hino Caaft publicado en YouTube para que llegue a más personas. 

Total
11
Shares
Previous Article
Pizza en tabla

Día Mundial de la Pizza: conoce su origen y celébralo este 9 de febrero

Next Article
persona jugando videojuego para rehabilitacion COVID

Científica mexicana crea videojuego para la rehabilitación post COVID-19

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
11
Share