Barco en el Mar de Cortés

Golfo de California es explorado por científicos y encuentran nuevas especies

Un grupo de investigadores de México y Estados Unidos realizó una expedición en las profundidades del Golfo de California, con sorpresas en el camino

Un grupo de científicos exploró las profundidades del Golfo de California y encontró seis nuevas especies de animales y dos respiraderos hidrotermales. El Golfo de California es un cuerpo joven de agua que se formó hace alrededor de 12.5 millones de años cuando la península de Baja California se separó del resto del continente. Mucho de su espacio continúa explorado.

Nuevas especies en el Golfo de California
Créditos: es.gizmundo.com

De acuerdo con la página Gizmodo, la expedición científica se llevó a cabo durante 33 días, frente a las costas de Baja California. Para realizarla, utilizaron el barco Schmidt Ocean Institute, embarcación operada a distancia que ayudó a mapear el fondo del océano, tomar fotos y muestras y desplegar equipos científicos. 

Cabe destacar que este robot es del tamaño de una minivan y tiene la capacidad de sumergirse hasta 4.5 kilómetros bajo el agua.

Exploran profundidades del Golfo de California
Créditos: es.gizmundo.com

Dos nuevos respiraderos hidrotermales

El bjetivo de este proyecto era comprobar la presencia de respiraderos hidrotermales. Estos son fisuras en el fondo del mar que expulsan agua caliente llena de minerales y que sirven como hogar para diversas criaturas del mar. Se encontraron dos respiraderos a raíz de esta expedición.

Créditos: es.detv.us

Los respiraderos se encontraron cerca de otro que ya estaba documentado en 2018, llamado JaichaMaa ‘ja’ag. Esta palabra indígena yumana significa “metal liquido”, haciendo referencia a una de sus características: crear un efecto espejo que los investigadores describen como “un lago al revés”. A los nuevos respiraderos se les llamó Maija awi y Melsuu.

Seis nuevas especies potenciales

En la expedición también se encontró una especie de gusanos brillantes y, al menos, seis especies potencialmente nuevas de moluscos, crustáceos, gusanos flecha, gusanos redondos y gusanos de cerdas. Según la página GQ, estos animales se clasificaron como nuevas especies “potenciales”, pues se están realizando diversos exámenes para confirmar que no han sido caracterizadas con anterioridad.

exploración profunda del Golfo
Créditos: es.gizmundo.com

Siguiendo con el tema de las maravillas que se encuentran en el Golfo de California, nombrado “el acuario del mundo” por Jacques Cousteau, puedes acceder al siguiente enlace: aquí, para leer más sobre este entorno.

Total
6
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous Article

Venecia López: una artista sonorense conectada con el mar

Next Article
sabores

Los 7 mejores tés y sus beneficios para la salud

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
6
Share