Fiesta de las Velas Punto Mx 4

Fiesta de las Velas: una celebración decembrina típica de Cosalá, Sinaloa

Declarado Pueblo Mágico en 2005, Cosalá es la sede de una de las celebraciones religiosas más importantes de Sinaloa, misma que tiene como protagonista a la Virgen de Guadalupe. Se trata de la Fiesta de las Velas

La noche del 11 de diciembre, en vísperas del día de la Virgen de Guadalupe, en el pueblo de Cosalá se detiene el quehacer cotidiano, incluso la actividad turística, para vivir la peregrinación del año que anima la fe guadalupana, así como la belleza del paisaje alumbrado con velas.

Los cosaltecos participan de manera voluntaria poniendo veladoras en fila sobre la banqueta y ventanales de sus hogares. Usan el mismo tipo de velas, blancas, de baja estatura, en vaso de cristal transparente.

Fiesta de las Velas
El paisaje nocturno de Cosalá iluminado para la celebración. Foto: Esto es Sinaloa

Una vez iluminados los caminos en dirección al centro de Cosalá, alrededor de las 19:00 horas salen los peregrinos en familia con veladoras en mano hacia los puntos de inicio repartidos alrededor del pueblo.

Primera parte: la peregrinación

La Fiesta de las Velas se compone de dos frentes principales: los peregrinos, generalmente locales, y los espectadores, que detienen su recorrido o visita para admirar el acontecimiento.

Una imagen de la Virgen encabeza la procesión, tras la cual se suman los peregrinos en silencio o rezando. Avanzan rumbo a la Capilla de Guadalupe, en el centro de Cosalá, por sus calles conservadas estilo colonial, ventanales enrejados y fachadas de colores lisos iluminadas a la luz de las velas.

Fiesta de las Velas El Sol de Mazatlan
La vida se detiene en Cosalá en la víspera del día de la Virgen de Guadalupe, por la Fiesta de las Velas. Foto: El Sol de Mazatlán.

Amenizan el trayecto conjuntos de banda sinaloense, también conocida como tambora, además de danzas típicas del pueblo, como el baile de los mineros y aquella de los bramadores del jaguar.

Al llegar a la Capilla se celebra una misa de acción de gracias. Terminando esta, peregrinos y espectadores se reúnen alrededor del recinto para dar la segunda parte de la Fiesta de las Velas, la fiesta de pueblo.

La fiesta de pueblo

Instalada la verbena para la Fiesta de las Velas, comienzan a llegar las familias para disfrutar de una noche de juegos mecánicos, comida mexicana y un espectáculo de fuegos pirotécnicos.

En los puestos de comida se pueden encontrar los deliciosos tamales y tacos con la mejor carne, además de antojitos para el frío de Cosalá en diciembre, como churros, chocolate y atole.

Finalmente, a la medianoche, la Fiesta de las Velas termina con las mañanitas a la Virgen.

Fiesta de las Velas Contrareplica
La Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe en el centro de Cosalá recibe los peregrinos desde hace más de 300 años. Foto: Contraréplica

Origen e importancia de la Fiesta de las Velas

Declarada Patrimonio Cultural Intangible de Sinaloa en 2019, el origen de la Fiesta de las Velas es incierto. Algunos apuntan a reminiscencias religiosas de los antiguos mineros que habitaron el pueblo cuando era el Real de Minas de Nuestra Señora de las Once Mil Vírgenes de Cosalá.

Lo que sí se conoce es que tiene más de 300 años de celebrarse. En ese entonces, las velas eran la luz doméstica disponible, además de instrumento de trabajo para los mineros y artículo religioso.

Fuentes: Punto Mx, Esto es Sinaloa, El Sol de Mazatlán, Tus buenas noticias

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Previous Article
Tepórame

Tepórame, el cómic rarámuri que plasma una historia de lucha y resistencia indígena

Next Article
Patrulla verde Expreso 17

Patrulla Verde: nuevo programa para el cuidado del medio ambiente en Hermosillo

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share