LMB
MLB
Abrirán Centro de Identificación Humana en Sonora.

Sonora tendrá Centro de Identificación Humana y Laboratorio de Identificación Genética

El Centro de Identificación Humana y el Laboratorio de Identificación Genética en Sonora agilizarán los análisis de restos humanos para determinar su identidad y mejorar las investigaciones de desapariciones en el país

Este nuevo centro de identificación logrará trabajar de manera más rápida y eficiente los análisis de los restos humanos que se encuentren en el estado, para así determinar de quién se trata y hacer un mejor trabajo de investigación para este tipo de delitos.

Con el fin de supervisar los avances de la creación de este recinto de investigación, este lunes, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, visitó Sonora y explicó la manera en la que trabajarán el Centro y el Laboratorio de Identificación.

2 centro de identigicacion humana
Foto: El Sol de Hermosillo

“Va a ayudar a abatir el rezago en lo que se refiere a personas no identificadas de larga data y recientemente, y con ello garantizar un derecho a las víctimas, el derecho a la identidad y a regresar dignamente con sus familias”, mencionó en entrevista para El Diario de Sonora.

El funcionario destacó que Sonora será autosuficiente en materia de investigación de personas desaparecidas, y que será referente en el noroeste por la importancia que tendrá.

El Centro de Identificación Humana ayudará a identificar a más de 50 mil personas

Hasta el día de hoy, según menciona Encinas Rodríguez, se estima que en el país existen más de 50 mil personas que no se han logrado identificar y que sus restos están en fosas comunes y en los servicios forenses de todos los estados de la república.

En Sonora ya se pusieron en operación las oficinas de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Sonora. Estas se ubican en la Plaza Bicentenario, y tienen el fin de brindar atención digna, humanista e integral a esta problemática.

5 centro de identificacion humana
Foto: Periódico Correo

También mencionó que, a nivel nacional, estas oficinas han brindado atención a más de 129 mil personas, en los 32 centros que hay hasta el momento, principalmente a migrantes, identificación de personas extraviadas y refugiados.

¿Será la única dependencia de investigación de desaparecidos?

No, el Centro de Identificación Humana no vendrá a sustituir las responsabilidades y obligaciones legales de otras dependencias, como los servicios forenses de las fiscalías o tribunales. Tampoco se dedicará a realizar las funciones de dependencias de investigación de delito, pero garantizará el derecho a la búsqueda y a la identificación para que se faciliten los resultados de una investigación.

El centro también podrá ayudar a buscar a personas vivas no localizadas en todo el territorio nacional, y para lograr cumplir con todas sus funciones, tendrá acceso a la información de las dependencias de gobierno y entidades judiciales que les permitan interconectar datos y llegar a una respuesta, por ejemplo, contarán con todos los datos de Alerta Amber.

4 centro de identificacion.humana
Foto: Pie de Página

En resumen, tendrá un enfoque en el análisis de datos, de cuerpos y restos humanos de personas sin identificar que se recuperen de fosas comunes o de inhumaciones clandestinas a los que se le hayan aplicado los sistemas tradicionales de análisis de ADN y que no hayan sido identificados, para posteriormente aplicar una metodología de enfoque masivo.

“Vamos a seguir trabajando, vamos a supervisar cómo va la construcción del Centro de Identificación Humana aquí, ya tiene un avance muy significativo, vamos a pasar a la fase de instalación de Laboratorio de Identificación Genética, con lo cual Sonora será un referente en toda la región del noroeste para poder atender la situación”, finalizó Alejandro Encinas.

¿Qué opinas de la llegada de este centro a Sonora?

Fuentes: El Diario de Sonora, Expansión Política, Radio Sonora 

Total
0
Shares
Previous Article
1 taller ambulante cine documental

Cineteca Sonora presentará la primera muestra de cortometrajes del Taller Ambulante Cine Documental

Next Article
Chef español junto a la comunidad Comcaac en la cosecha de zostera.

Zostera: el grano marino que alimentó a los seris de Sonora gana relevancia en la cocina internacional

Related Posts
Total
0
Share