LMB
MLB
Producción de cerveza artesanal en Chihuahua se duplicó luego de la pandemia.

Chihuahua duplica producción de cerveza artesanal tras pandemia

Los creadores de cerveza artesanal en Chihuahua cautivan los paladares del país con sus creaciones a base de lúpulo. Esta temporada, luego de algunos años difíciles a causa de la pandemia, la producción ha duplicado

La industria de la cerveza artesanal en el estado de Chihuahua pasó una difícil racha durante los meses de pandemia a causa de los bajos números de ventas. Por esta razón, en el estado desaparecieron 12 cerveceras artesanales que estaban bien establecidas, y solo sobrevivieron 10.

Sin embargo, estas han logrado recuperar la producción de años previos a la pandemia, y no solo eso, sino que han logrado duplicar hasta alcanzar los 15 mil litros de cerveza artesanal cada mes. Esto lo informó el presidente de la Sección Especializada de Cerveceros de Canaco, Víctor Hugo Armendáriz.

7 cerveza artesanal chihuahua
Foto: Forbes

El líder expuso que fueron las cerveceras más grandes las que lograron sobrevivir a la mala temporada, y que gracias a su ingenio han logrado mantener más de 70 etiquetas de diferentes tipos de cervezas que son muy buscadas por su sabor y carácter entre la comunidad.

Pandemia: un parteaguas de la cerveza artesanal 

La industria cervecera ha enfrentado varios retos en los últimos años. Uno de los más difíciles fue en el 2022, con el aumento repentino de los costos de producción y de la llegada de grandes marcas internacionales al territorio nacional.

Actualmente, algunos grupos extranjeros lideran la venta de cerveza en el país, como Heineken, el gigante neerlandés, pero también sobresale la mexicana Grupo Modelo. Sin embargo, poco a poco la cerveza artesanal va abriéndose paso y recuperándose de los estragos de los momentos difíciles a los que se ha enfrentado.

5 cerveza artesanal chihuahua
Foto: El País

“Las condiciones de la pandemia, sumado a la guerra en Rusia y Ucrania, han disparado los precios. La mayoría de los insumos son de importación. El tipo cambiario te da un problema porque está subiendo y son caros porque hay escasez”, comentó el representante de la Asociación Cervecera Mexicana, José Rosas, en una entrevista con Reuters en 2022.

En 2021, la producción de cerveza artesanal en el país alcanzó apenas los 30 millones de litros, y la meta del 2022 para los productores fue de 34 millones de litros a nivel nacional. Con la gran producción de las cerveceras de Chihuahua y el auge de las marcas que ahí se elaboran, esperan que este año sobrepase esos records y las ventas se disparen.

Chihuahua cautiva paladares con su cerveza artesanal

La producción de cerveza artesanal en el estado está haciendo que se gane el reconocimiento de México y el mundo, gracias al sabor de sus mezclas y el amor de los proyectos de parte de los empresarios. Una de las marcas que más reconocimiento ha dado al estado es Diablito Ales, que se ha llevado importantes premios en concursos de talla nacional.

Otra de las cosas que los caracteriza son los nombres comerciales de sus creaciones, como “Aceite de Carcacha”, “Monkey Pissness”, “Kanaya Intrepid”, “Reserva de Moisés”, “Morcillona”, entre muchas otras de creación propia y en colaboraciones con otras cervecerías locales y nacionales.

4 cerveza artesanal chihuahua
Foto: El Diario de Chihuahua

Junto a ellos, las otras cerveceras artesanales llevan a cabo el Tour Cervecero, que en la edición de este año se llevó a cabo el 6 y 7 de mayo en El Reliz, dentro del Parque Metropolitano Tres Presas, en Chihuahua, Chihuahua. El evento recaudo más de 5 millones de pesos, con los que se benefició directamente la economía local.

Aún con los retos que se les presentan en el día a día a los cerveceros, los productores están en constante búsqueda de nuevos y mejores sabores para seguir produciendo la buena cerveza artesanal que caracteriza a Chihuahua.

¿No se te antoja una cheve artesanal de Chihuahua?

Fuentes: Norte Digital, Forbes, El Diario MX, 

Total
0
Shares
Previous Article
La energía es clave para impulsar el nearshoring en el norte

Foro Nearshoring: energía es clave para impulsar inversión en el norte

Next Article
donación de sangre

Durango lidera en México donación de sangre voluntaria

Related Posts
Total
0
Share