COPA AMÉRICA
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Clase social: Inegi te dice a cuál perteneces.

Calculadora de clase social: Inegi te dice a cuál perteneces según tu nivel de vida

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía lanzó una herramienta para clasificar la clase social de cada mexicano según su salario y demografía.

La clase social mexicana depende de muchos factores, como las situación económica y gastos de cada persona. La mayoría de la gente que vive en el país está dentro del rango de clase baja, debido a sus ingresos. Por su parte, la clase media se ha mantenido y son muy pocas las que pertenecen a la clase alta.

2 clases sociales
Foto: El Financiero

El Inegi compartió un estudio que se realizó en 2021 para evaluar las características de cada clase social en México, y a partir de eso, se generó una base de salarios promedio que hay que ganar para pertenecer a cada uno de estos estratos sociales. Junto a los salarios, hay otras cosas que determinan la clase, como las tendencias de gastos, tipos de núcleo familiar y los estados de residencia.

Según los datos obtenidos, el 56.6% de los mexicanos pertenece a la clase baje, el 42.2% está en el nivel de la clase media, y solo el 1.2% de los mexicanos pertenece a la clase alta. Para determinar esto, compartió estas características de cada una de las clases sociales.

Clase social baja

Como se esperaba, esta es la clase que resultó más común en el país. Al menos 78.5 millones de personas en México se encuentra en este rubro. La clase baja se conforma por obreros y campesinos principalmente; la Secretaría de Economía los describe como la “fuerza física de la sociedad”, pues tienen a realizar trabajos desgastantes a cambio de un ingreso apenas mayor al salario mínimo.

Las características principales de los hogares de clase media son: edad promedio de 31.4 años, hay 3.9 integrantes por hogar en promedio, los integrantes del hogar tienen en promedio 8.2 años de estudios, y el o la líder de la familia tiene a contar con un nivel educativo de primaria.

5 clases sociales
Foto: Tienda Nube

La clase baja recibe en promedio ingresos mensuales de 11,343 pesos, y los gastos principales son en gasolina, vestido y calzado. Estas son características comunes en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Clase social media

Esta es la segunda más abundante en México, según el análisis, al menos hay 47.2 millones de personas en México de clase media. Este estrato social se compone principalmente de profesionales o individuos con negocios propios que han prosperado, y por lo general tienen ingresos económicos estables, así como oficinistas, supervisores, técnicos y artesanos calificados.

3 clases sociales
Foto: Economía y Sociedad

Las características principales de los hogares de clase media son: ingresos económicos estables, más no muy altos, el líder de familia suele contar con un nivel educativo de preparatoria o superior, suelen vivir en hogares rentados y su mayor gasto se concentra en consumo de alimentos, bebidas y tabaco, así como educación, cultura y recreación.

El salario promedio de una persona de clase media en México es de 22,297 pesos, y donde hay mayores concentraciones de hogares que pertenecen a este estrato social es en Ciudad de México, Colima, Jalisco, Baja California y Sonora.

Clase social alta

La clase menos común en México es laalta, con solo el 1.2% de la población mexicana. Los hogares de esta clase están compuestos, en su mayoría, por antiguas familias ricas que han permanecido con dinero por varias generaciones. 

4 clases sociales
Foto: Finanzas Roams

Las cabeza de las familias de clase alta tienen en promedio 40 años y mantienen a 2.4 integrantes por hogar. Su tiempo de estudio en promedio es de 15.2 años, con un nivel educativo de licenciatura o mayor. Tienen ingresos económicos abundantes y estables, y viven en casas o departamentos de lujo propios con todas las comodidades.

El ingreso de una persona de clase alta al mes es en promedio de 77,975 pesos, y suelen gastarlo en alimentos, bebidas, tabaco, en experiencias fuera del hogar como restaurantes y viajes.

¿Tú a qué clase social perteneces?

Fuentes: El CEO, Infobae, Tienda Nube

Total
0
Shares
Previous Article
feminicidio sinaloa

Congreso de Sinaloa aprueba pensión para huérfanos de feminicidio

Next Article
Observatorio del CES

Observatorio de Hermosillo: ¿Sabes por qué es importante preservar los cielos oscuros en Sonora?

Related Posts
Total
0
Share