COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
¿Cómo tomar las mejores fotos del eclipse solar?

¿Cómo tomar las mejores fotos del eclipse solar?

Cómo capturar las mejores fotos del eclipse solar del próximo 8 de abril. Si andas planeando el viajecito a Mazatlán, que es desde donde se podrá vislumbrar mejor, échate esta guía para no dañar tu vista ni tu celular cuando esté sucediendo este evento astronómico.

El próximo 8 de abril, el cielo ofrecerá un espectáculo astronómico único: un eclipse solar total, y quienes visiten Mazatlán ese día, tendrá la mejor oportunidad para capturar las mejores fotografías del evento que no se repetirá en los próximos 300 años.

fotos eclipse mazatlan 2
Foto: 90 minutos

Aunque pareciera que las fotos que rondan en internet de los eclipses que han sucedido en los últimos años son tomadas por expertos en el tema, la realidad es que cualquier persona las puede capturar, incluso con un smartphone. No es necesario contar con un telescopio o una cámara profesional para tener una buena foto del eclipse solar.

Sin embargo, antes de sacar tu celular y apuntar al sol, hay que saber que se tienen que tomar en cuenta algunas precauciones para proteger tanto el dispositivo, como la vista de los espectadores del eclipse solar.

Radiación solar daña cámaras y celulares

La preocupación principal al fotografiar un eclipse solar con un smartphone es el riesgo de dañar el sensor fotográfico debido a la intensa radiación solar. Los expertos advierten que apuntar directamente un teléfono inteligente al sol sin protección adecuada puede ocasionarle daños, lo que dañaría la captura de imágenes en el futuro. 

fotos eclipse mazatlan 4
Foto: El Universal

Angela Speack, copresidenta del Grupo de Trabajo sobre el Eclipse Solar de la Sociedad Astronómica Estadounidense, subraya que la luz solar filtrada a través del eclipse puede ser lo suficientemente intensa como para dañar los píxeles del sensor de una cámara o un celular.

Aún con los pasos de protección de la cámara o el celular, es importante tomar en cuenta que no hay que usarlos durante mucho tiempo, ya que pueden dañar otros elementos internos de los equipos, o bien, se sobrecalentará, lo que evitará que estén en funcionamiento en los momentos importantes.

Utiliza un filtro solar

Una de las medidas de seguridad más importantes es utilizar un filtro especial para rayos UV. Si no se dispone de filtros especializados para teléfonos, se pueden emplear barreras externas como los cristales utilizados en las caretas de soldar o gafas especiales para eclipses con certificación ISO 12312-2.

Filtro para tomar fotos en el eclipse solar.
Foto: Xakata Foto

Algo que se debe evitar es el uso de láminas oscuras no certificadas, como radiografías o filtros polarizados, ya que no proporcionan una protección adecuada.

Evita el zoom en tus fotos

Una vez resuelto el problema del filtro, es importante seguir algunas indicaciones generales para obtener las mejores fotografías del eclipse solar anular. 

fotos eclipse mazatlan 3
Foto: CDMX Secreta

La NASA recomienda evitar el uso del zoom digital y, en su lugar, optar por lentes con zoom de 12x o 18x para capturar detalles más nítidos del anillo de fuego. 

Además, se aconseja utilizar un tripié o estabilizador para evitar el movimiento involuntario de la mano, lo que podría resultar en imágenes borrosas.

Desactiva el enfoque automático

Desactivar el enfoque automático también es crucial durante un eclipse solar, ya que la luz tenue puede dificultar que el sensor detecte el sol. 

fotos eclipse mazatlan 5
Foto: Wired

Ajustar manualmente el enfoque garantizará una mejor captura. Es esencial tener en cuenta que, aunque los smartphones ofrecen una comodidad y accesibilidad incomparables, el riesgo de dañar el dispositivo y la vista sigue siendo una preocupación importante.

Configura tu cámara

Una vez que enfocas el sol con el filtro solar, lo que sigue es ajustar la exposición de la cámara, esto reduce la entrada de luz por el lente. Lo ideal es configurarlo entre 50 y 100 ISO, ya que en ese nivel se evita la sobreexposición de las imágenes. Un consejo de parte de expertos en fotografía, es practicas con algunas fotos previo al eclipse, para así estar bien preparado el día del evento y saber cómo y desde dónde se tendrán las mejores fotos.

fotos eclipse mazatlan 7
Foto: La Sexta

No olvides que cuando estés tomando las fotografías no debes ver el sol directamente sin protección ocular. Utiliza unos lentes con protección de rayos UV, u obsérvalo a través del filtro solar cuando no estés usando la cámara.

¿Te vas a aventar algunas fotos cuando sea el eclipse?

Fuentes: Wired, Xakata, Infobae, El Financiero

Total
0
Shares
Previous Article
Así llegaron las tortillas de harina al noroeste

Así llegaron las tortillas de harina al noroeste

Next Article
Galicia Outdoors y la aventura de conocer Sonora a través de la naturaleza

Galicia Outdoors y la aventura de conocer Sonora a través de la naturaleza

Related Posts
Total
0
Share