Dámaris Bojor, proyecto musical que participará en el Festival Internacional Cervantino.

Dámaris Bojor: representando la identidad sonorense a través de la música

La música de Dámaris Bojor llegó para refrescar al noroeste en lo que a música respecta. Sus letras e inspiración nacen de los atardeceres de Sonora y la calidez de su gente. NORO la entrevistó

El proyecto musical de Dámaris Bojor nació de ideas que tenía la artista a los 17 años. Pero fue hasta este 2023, con 30 años, cuando Dámaris formalizó su incursión en la música, al punto de que su proyecto formará parte de la edición 2023 del Festival Internacional Cervantino, que se se celebrará en Guanajuato del 13 al 29 de octubre.

2 damaris bojor edited scaled
Foto: Ramses Baduqi/NORO

En un ambiente campirano, tal y como los que Dámaris Bojor retrata en sus letras, NORO tuvo la oportunidad de entrevistar a los cuatro integrantes de este proyecto musical.

Dámaris empezó a escribir canciones a los 17 años, cuando entró a un concurso de composición. Al mismo, ella tiempo aprendía ajedrez y estaba comprometida con su carrera en las artes visuales. Tuvieron que pasar varios años para convencerse de crear un álbum y empezar a presentarse en escenarios locales.

El proyecto de Dámaris Bojor cobró vida. A través de él ha podido explorar su amor por la música y descubrir otra parte de su identidad como artista. “Me animé a entrarle al proyecto porque estuve algunos años trabajando en las artes visuales como pintora, y llegó un punto en el que sentí que me estanqué porque ya no lo disfrutaba de la misma manera. También la pandemia influyó poco, dije, voy a intentar hacerlo más serio, a ver qué sucede”, comentó Dámaris.

La curiosa unión del proyecto

En un principio, Dámaris estaba buscando sacar su música al lado de su mejor amigo, Memo. Sin embargo, no encontraron la conexión que la artista buscaba. Este le recomendó que se presentara con Alan Jaime, el músico que la había acompañado en su primera presentación pública en la Plaza Bicentenario, en febrero de 2023.

Ese mismo día, Chino Marcial paseaba a su perro por el lugar donde tocaban, y la música y voz de Dámaris lo obligaron a quedarse a ver la presentación y saludarla después de que terminara. Marcial le pidió sus redes sociales y empezó a seguirla para conocer lo que hacía.

4 damaris bojor
Foto: Ramses Baduqui/NORO

Por su parte, Alex Anguiano fue invitado por su mejor amigo, Uziel, a acudir al evento, y en cuanto escuchó “No es normal”, decidió que tenía que buscar la oportunidad de unirse a este proyecto. Empezó a seguir a Dámaris en Instagram y un día vio que estaba buscando a alguien que tocara la docerola, y le habló. Pero también lo hizo Chino Marcial. Al tener las dos solicitudes al mismo tiempo, Dámaris y Alan integraron a los dos al proyecto.

Folk campirano regional: el género de la música de Dámaris Bojor

Las letras y música de este proyecto son una mezcla de diferentes géneros, como el folk campirano, el folk norteamericano y el regional mexicano. Sin dejar de lado la inspiración de Miguel y Miguel, abrazando fuertemente la tierra en la que se desenvuelven: Sonora. 

“Me gustaría que la gente conociera de Sonora la conexión que se tiene con la tierra, la conexión que se tiene con el lugar, con la experiencia de pasar por un lugar y convivir con el espacio geográfico, como con su flora y su fauna, y cómo eso te hace sentir”, añadió.

3 damaris bojor
Foto: Ramses Baduqui/NORO

Para Chino Marcial, que Dámaris sea de Sonora “está chilo, porque está representando a un estado que lleva años en los que no se representa como debe de ser”.

Dámaris Bojor en el Festival Cervantino

Uno de los momentos más emocionantes para los que conforman el proyecto de Dámaris Bojor fue cuando los invitaron a participar en el Festival Internacional Cervantino, pues no imaginaban que en tan poco tiempo les llegaría una oportunidad de este tamaño. Esperan que su música resuene con la audiencia y todos los asistentes puedan disfrutar de las maravillas de Sonora.

6 damaris bojor
Foto: Ramses Baduqui/NORO

Para Dámaris, Chino, Jaime y Alex, el festival representa un reto personal significativo y una oportunidad para llevar su música a una audiencia más amplia. Cada uno de ellos aporta una perspectiva única, además de sus habilidades musicales para enriquecer el panorama musical y la representación sonorense con el sonido distintivo de Dámaris Bojor.

¿Ya agregaste la música de Dámaris Bojor a tu playlist?

Total
0
Shares
Previous Article
Jóvenes hermosillenses ganan el Premio Nobel del Agua.

Jóvenes hermosillenses ganan el Premio Nobel del Agua

Next Article
Ciudadanos de Mexicali organizan protestas por intermitencias en la energía eléctrica.

Protestas en Mexicali por intermitencias en servicio eléctrico

Related Posts
Total
0
Share