Carretera Tranpeninsular

Carretera Transpeninsular: de Tijuana a Los Cabos y de reversa

La Carretera Transpeninsular recorre todos los paisajes de “Las Bajas”. 

La Carretera Federal 1, conocida también como la Ruta Transpeninsular, se extiende de extremo a extremo en la península de Baja California, desde la ciudad de Tijuana hasta Cabo San Lucas.

Con una extensión total de 1 711 kilómetros, atraviesa los estados de Baja California y Baja California Sur, de los cuales 998 km corresponden a este último.

La Transpeninsular es reconocida como la columna vertebral de Baja California Sur. Debido a su significado económico, comenzó su construcción alrededor de la década de los 40, tras diversos intentos por unir los territorios del Norte y del Sur. 

Sin embargo, llevaron varios años para culminar este proyecto, hasta que finalmente fue inaugurado en diciembre de 1973, con el nombre oficial de Carretera Transpeninsular “Benito Juárez”.

Carretera Transpeninsular Nota1
Créditos: El Sudcaliforniano

Esta, además de impulsar la economía de los estados, fomenta el turismo y resalta las maravillas naturales de la región.

Su recorrido es una gran experiencia, ya que a lo largo del trayecto se pueden admirar paisajes, desde playas hasta desiertos, montañas, campos de cultivo e incluso las famosas curvas, como la Cuesta del Infierno en el tramo Santa Rosalía-Guerrero Negro, o la Cuesta de Ligüí.

La Carretera Transpeninsular se convierte en un escenario perfecto para un viaje por carretera en las Baja Californias, permitiendo disfrutar de todo lo que el camino tiene para ofrecer.

Carretera Transpeninsular Nota2
Créditos: San Diego Red

La segunda carretera recta más larga del mundo está en Baja California Sur

Hacer una visita a Baja California Sur puede implicar la oportunidad de contemplar la segunda carretera recta más extensa del mundo, conectada con la Carretera Transpeninsular.

Es la carretera más larga de México con una extensión de 168 kilómetros. La cual ofrece un paseo con vistas de todos los calibres. 

Esta larga recta se encuentra en Santa Rita, un pequeño pueblo con una población de 220 habitantes, ubicado al sur de Baja California Sur, en el tramo norte del municipio de La Paz, específicamente en el kilómetro 157 de la carretera que conecta La Paz con Ciudad Insurgentes.

Durante el recorrido, es posible visitar lugares como Villa Morelos, Ciudad Constitución, Ignacio Zaragoza, La Poza Grande, Francisco Villa y Las Barrancas.

Carretera Transpeninsular Nota3
Créditos: TripAdvisor

Aunque esta carretera se encuentra en segundo lugar en cuanto a longitud recta se refiere, la que ocupa el primer puesto se encuentra en Arabia Saudita, en la vía que conecta con el área de Harad Badh, en la frontera con los Emiratos Árabes Unidos. 

Esta carretera tiene una extensión de 260 kilómetros, y aquellos que han tenido la oportunidad de transitar por ella aseguran que durante la noche se pueden observar luces de automóviles a kilómetros de distancia, así como el paso de varios camellos por la carretera.

Es uno más de los atractivos que ofrece en la oferta turística Baja California Sur.

Carretera Transpeninsular Nota4
Créditos: Milenio

Consejos para hacer el mejor roadtrip

Para garantizar un buen viaje por carretera, es importante planificar con antelación. Tener en cuenta la ruta más conveniente y considerar los tiempos de traslado para evitar el cansancio al volante. 

Es recomendable reservar los lugares si se está considerando parar a descansar en algún hotel u hostal.

Es fundamental verificar el estado de tu vehículo, ya que el éxito del viaje depende de su correcto funcionamiento. Revisar las llantas, luces, parabrisas, presión de los neumáticos, llanta de repuesto y tener el equipo necesario para cambiar una llanta en caso de necesidad.

Tener en cuenta que se pasarán muchas horas dentro del auto, por lo que es recomendable llevar solo lo esencial. También se puede ahorrar en comidas durante el viaje llevando alimentos preparados desde casa.

Aunque los smartphones cuentan con GPS incorporado,  en algunas áreas de las carreteras la señal puede ser deficiente. Por lo tanto, llevar un GPS independiente o, en su defecto, un mapa actualizado para evitar contratiempos, puede salvarte de algún contratiempo.

Por último y no menos importante, será bueno llevar un botiquín y toda la documentación oficial en regla.

Fuentes: Sudcalifornios, Odessa, Escapada

Total
0
Shares
Previous Article
Aumenta número de trabajadoras agrícolas en Sinaloa.

Trabajadoras agrícolas: aumenta la fuerza laboral de mujeres en los campos de Sinaloa

Next Article
danzante yaqui

El Danzante Yaqui, el guardián del sur de Sonora desde la carretera

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot gacor slot demo situs toto slot gacor slot gacor slot gacor slot deposit pulsa slot gacor slot demo slot gacor data macau slot kamboja slot pulsa slot gacor Slot Gacor 777 Slot demo Slot demo Slot demo slot gacor maxwin slot gacor server thailand slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor Slot Gacor Maxwin