Durango es uno de los principales productores de madera en México

Durango lidera producción de madera en México

El estado de Durango se ubica entre los primeros cinco productores a nivel nacional, a la vez que toma medidas para conservar una industria sustentable 

La industria maderera en México se centra principalmente en la producción de muebles, papel, celulosa y productos de construcción. En esta, muchas de las principales especies de árboles utilizadas incluyen el pino, abeto, cedro, encino y oyamel. En el sector, Durango se posiciona entre los cinco primeros estados con más producción del país, además de ser una de las reservas forestales más importantes. 

durango referente en la produccion de madera en mexico 3
Crédito: Emilio Godoy / IPS 

El estado ha sido líder en la conservación y producción de bosques durante dos décadas consecutivas, convirtiéndose en la principal reserva forestal del país. Además, el estado es el principal productor de madera en rollo a nivel nacional, con aproximadamente 2 millones de metros cúbicos de madera. El estado también es un importante contribuyente a la producción de madera del país, ya que la producción de madera en Durango representa el 35% de los 8.5 millones de metros cuadrados que se generan en todo el país.

La tendencia productiva de madera en la entidad se ha mantenido, entre el 2015 y 2021, de 2.69 millones de metros cúbicos. El gobierno estatal, con el objetivo de mantener  la diversificación y explotación maderable mediante proyectos de aprovechamiento de encino, ha aumentado el número de hectáreas certificadas en manejo sustentable del bosque y cadena de custodia de 800 en 2016, a mil 200 hasta 2022. 

durango referente en la produccion de madera en mexico 4
Crédito: Gobierno del Estado de Durango

Por otra parte, se han rehabilitado más de 123 kilómetros de caminos de extracción forestal, y se han protegido más de 500 hectáreas para su conservación y restauración, esto según informes de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente. Solo en 2022 se registraron 268 incendios forestales que afectaron a cerca de 86 mil hectáreas, siendo uno de las mayores afectaciones desde que se lleva un registro, situación en parte influida por el cambio climático. 

El estado cuenta con la ventaja de que la repoblación forestal ocurre de manera natural debido a que los propietarios de tierras ejidales permiten que los árboles más grandes y de mejor fenotipo se conviertan en semilleros. La Secretaría de Agricultura y Ganadería del estado trabaja en colaboración con las comunidades y municipios para garantizar el manejo adecuado de los bosques. En caso de incendios, sólo el 9% de los daños se producen en árboles adultos y de renuevo. Según la normativa, se debe esperar dos años antes de revisar la zona afectada.

durango referente en la produccion de madera en mexico
Crédito: Forestal Alfa

Programa Estratégico Forestal 2030 de Durango para el aprovechamiento sustentable

La superficie total del estado de Durango es de 12.3 millones de hectáreas, de las cuales 9,1 millones hectáreas son superficies forestales, representando el 74.35% de la superficie del estado, y ubicándose en el cuarto lugar con relación al total nacional. Razón por la cual resulta imposible hablar de la industria maderera, sin tomar en cuenta la protección, restauración y fomento de recursos forestales. 

En la entidad se ha tomado como directriz lo establecido en el Programa Estratégico Forestal para México 2025, y en consideración a las características intrínsecas de los recursos silvícolas del estado, se elaboró el Programa Estratégico Forestal 2030. Este plan tiene el único propósito de establecer un marco de coordinación y concertación de acciones para transitar hacia el desarrollo de la actividad forestal de una manera integral y sustentable. 

durango referente en la produccion de madera en mexico 2
Crédito: Emilio Godoy / IPS 

El programa impulsado en Durango, abarca tanto aspectos de conservación y protección como de producción, económicos y sociales. Además, facilita la colaboración entre diferentes entidades y el acceso a recursos financieros, impulsando el desarrollo sustentable de los recursos naturales presentes en los ecosistemas forestales de la entidad.  

Fuente: El Sol de Durango, Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Gobierno del Estado de Durango.   

Total
0
Shares
Previous Article
Los Titos grupo familiar que resalta la música regional chihuahuense

"Los Titos", grupo familiar que resalta la música regional chihuahuense

Next Article
Qué es la geoingeniería solar y por qué México la prohíbe

¿Qué es la geoingeniería solar y por qué México la prohibió?

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo situs toto slot gacor slot gacor slot gacor slot deposit pulsa slot gacor slot demo slot gacor data macau slot kamboja slot pulsa slot gacor Slot Gacor 777 Slot demo Slot demo Slot demo slot gacor maxwin slot gacor server thailand slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor Slot Gacor Maxwin