Selfie de Octavio Aburto con animal marino en el fondo del mar

Octavio Aburto, una vida con propósito por el Mar de Cortés

El doctor en Biología Marina, Octavio Aburto, presentará la conferencia “El Valor del Ecosistema del Mar de Cortés” en el summit 2021 de Foro Mar de Cortés

Cuando alguien descubre la vida que habita en “El Acuario del Mundo”, es difícil no quedar maravillado por este lugar. Este fue el caso de Octavio Aburto Oropeza, doctor en Biología Marina quien ha dedicado su vida a estudiar los ecosistemas marinos y costeros de México; principalmente en la región de la Península de Baja California.

El científico forma parte de los invitados a la primera cumbre del Foro Mar de Cortés que se realizará el viernes 12 de noviembre cuando se dé cita en Los Cabos para hablar sobre el valor que tiene el ecosistema de la región para México y el mundo.

banco de peces
Buzo David Castro en Cabo Pulmo.
Créditos: Octavio Aburto

Octavio Aburto se licenció en Biología Marina por la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Más tarde continuó especializándose con una maestría en el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas. Por otra parte cumplió su doctorado en el Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación del Instituto de Oceanografía Scripps. Fue por sus tesis doctoral que se le galardonó con el premio Jean Fort, otorgado por la Universidad de California en San Diego en 2019. Además obtuvo la prestigiosa beca Kathryn Fuller Science for Nature Fund, otorgada por el World Wildlife Fund en 2010.

El biólogo sudcaliforniano recibió en 2014 el premio a la conservación de la naturaleza por parte de la SEMARNAT y CONANP. Un año más tarde, la fundación Hellman lo nombró miembro asociado de sus becarios, dentro del programa de profesores jóvenes con trayectorias prometedoras en el campo de las ciencias naturales. En la actualidad Octavio Aburto es profesor asociado e investigador del Instituto de Oceanografía Scripps y director del Programa Marino del Golfo de California.

El Mar de Cortés desde los ojos de Octavio Aburto

Parte de la labor de un biólogo es la documentación de las especies encontradas a través de la fotografía. Aburto Oropeza se ha dedicado desde 1994 a fotografiar los ecosistemas marinos. Esta actividad lo ha llevado a formar parte de la Liga Internacional de Fotógrafos para la Conservación (ILCP, por sus siglas en inglés). Además se ha convertido en Explorador de la sociedad National Geographic.

banco de peces
Gulf grouper (Mycteroperca jordani). Cabo Pulmo Marine Park, Gulf of California, Mexico. Diving in the most protected Mexican marine park, Cabo Pulmo, I was able to take this picture of a 150 cm long gulf grouper. I was diving at “El Vencedor”, a tuna-fishing vessel that sank in the 80’s, and today this wreck attracts thousands of grunts and goatfishes. Large predators such as gulf groupers take advantage of this bounty and patrol the wreck during the entire day.

Parte de su investigación y trabajo fotográfico se ha enfocado en las áreas marinas protegidas como Cabo Pulmo; además de especies marinas explotadas comercialmente en México, Belice, Costa Rica, Ecuador y Estados Unidos.

Sus fotos han formado parte de proyectos de conservación en todo el mundo, ganando también premios por esto, como el reconocimiento otorgado por Our World Underwater en 2016.

Sigue todas las actividades del Foro Mar de Cortés aquí.

Total
1
Shares
Previous Article
Rio_SanPedro_Bureau-of-Land-Management

Visualizan acuíferos en frontera de Sonora y Arizona

Next Article
David and Goliath

Cabo Pulmo: su protección es tema de interés en el Foro Mar de Cortés

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share