Visualizan acuíferos en frontera de Sonora y Arizona

Por primera vez, los científicos de América del Norte mapean el agua subterránea que comparten los dos países, sobre todo desde California hasta Nuevo México y sus entidades colindantes mexicanas: Baja California, Sonora y Chihuahua

El año pasado, en medio de una sequía generalizada en el norte y noroeste de México, estalló una violenta protesta por el agua en Chihuahua, México. Agricultores locales se armaron con palos, piedras y cocteles molotov para disputar el control de la presa La Boquilla, que retenía el agua que necesitaban desesperadamente para regar sus cultivos.

Al menos dos personas murieron en enfrentamientos con elementos de la Guardia Nacional el 9 de septiembre de 2021 en ese lugar, ubicado en el municipio de San Francisco de Conchos, a 282 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos.

Mapeo de acuíferos
Unidades hidrogeológicas entre México y Estados Unidos.
Crédito: Rosario Sánchez y Laura Rodríguez

Se suponía que el agua en cuestión se enviaría a los agricultores en Texas como parte de un pago de agua, en virtud de un tratado vigente desde 1944 entre los EE. UU. y México que asigna el agua del Río Bravo.

El enfrentamiento en esta presa de Chihuahua sacó a relucir los conflictos sociales que podrían surgir a medida que el cambio climático y la creciente escasez del líquido vital pongan tensión sobre este recurso compartido en América del Norte.

A la fecha, es poco lo que se sabe sobre el estado del agua que se encuentra debajo de la superficie en la frontera entre ambos países, sobre todo en los acuíferos compartidos de la región.

Artículo esclarece paradero del agua subterránea

Un estudio científico reciente sobre el agua subterránea binacional podría aportar información estructurada y objetiva para que productores y autoridades en ambos países puedan tomar decisiones que eviten este tipo de conflictos con víctimas fatales.

Río Colorado
Río Colorado, Sonora. Crédito: Pete McBride, NSF.

El artículo Transboundary Aquifers between Baja California, Sonora, and Chihuahua, Mexico, and California, Arizona and New Mexico, United States: Identification and Categorization, fue publicado el pasado mes de octubre en la revista del Instituto Multidisciplinario de Publicaciones Digitales.

Sus autoras, dos académicas de origen hispano de la Universidad de Texas A&M, elaboraron una serie de mapas que indican dónde fluye el agua subterránea. Este mapa brinda a legisladores de ambos países una herramienta técnica que sirva como línea de base para estudiar los acuíferos que se extienden a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Rosario Sánchez, científica y autora principal, del Instituto de Recursos Hídricos de Texas en Texas A&M, junto a Laura Rodríguez, geóloga y asistente de investigación graduada en Texas A&M, mapearon 39 de estas formaciones, que se extienden a lo largo de las frontera en los estados suroccidentales de Arizona, Nuevo México y California.

Al menos 33 se encuentran entre Sonora y Arizona, resalta en el estudio a través de los mapas creados por Sánchez y Rodríguez.

A diferencia del Río Colorado, que desemboca en San Luis, Río Colorado, Sonora, el agua subterránea no está regulada binacionalmente: Estados Unidos y México aún no han firmado ningún tratado para gestionarlas conjuntamente. De hecho, ambos países apenas están empezando a comprender la importancia de los acuíferos, resaltan en el estudio.

Aguas subterráneas en la frontera
Río Colorado, Baja California. Crédito: Jesús Salazar.

Importancia de la geología para comprender sistemas acuíferos

Las investigadoras comenzaron analizando la investigación histórica disponible, la literatura científica y los datos de ambos lados de la frontera. Se centraron en las características geológicas para determinar su potencial para almacenar agua.

Si la roca es porosa, por ejemplo, eso podría indicar que puede contener más agua. Según su estudio, alrededor del 40% muestra un potencial acuífero de “bueno a moderado”. Esto significa que se podría extraer una cantidad significativa de agua en beneficio de la región y sus habitantes.

Para el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) este estudio profundiza más que la mayoría en el papel crítico que desempeña la geología (roca madre, roca dura, roca cristalina) en la formación y comprensión de los sistemas acuíferos semiáridos del suroeste estadounidense.

Aguas fronterizas
Río San Pedro. Crédito: Bureau of Land Management.

Antes de la investigación de Sánchez y Rodríguez, los detalles sobre estos sistemas acuíferos transfronterizos eran escasos.

“El gran problema es que todos los límites que los países usaron para delinear (los acuíferos) se detuvieron en la frontera”, dijo Sánchez mediante un comunicado de prensa de Texas A&M.

Gestión de aguas subterráneas debe atenderse

Los hallazgos presentan un esfuerzo creciente para comprender qué agua se encuentra bajo tierra en la frontera.

Anteriormente, estudios de la Universidad de Arizona habían señalado que cambios en los patrones de precipitación y el uso excesivo ya están afectando la recarga del agua subterránea. El acuífero de Santa Cruz, Arizona, por ejemplo, la principal fuente de agua de Ambos Nogales, dos ciudades fronterizas separadas por el muro, ya tiene un déficit hídrico.

La gestión de las aguas subterráneas ha adquirido una mayor urgencia en todo el mundo. En diciembre, Sánchez presentará su trabajo junto a la académica Sharon B. Megdal (Universidad de Arizona) en una conferencia de la UNESCO sobre acuíferos transfronterizos. Esta charla abordará la cuestión de la gobernanza en ambos países. Sánchez espera que Estados Unidos y México colaboren en una solución, ya que la dependencia del agua superficial tanto del Río Grande como del Río Colorado realmente no es una opción para el futuro y el agua vendrá de las aguas subterráneas tanto para consumo humano como para actividades productivas.

Total
37
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous Article
Reapertura de frontera

Reabre frontera entre México y Estados Unidos

Next Article
Selfie de Octavio Aburto con animal marino en el fondo del mar

Octavio Aburto, una vida con propósito por el Mar de Cortés

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
37
Share