COPA AMÉRICA
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
empleos formales quinto lugar imss chihuahua

Chihuahua está entre los 5 estados con más empleos formales

Más de 11 mil empleos formales se crearon en enero del 2023, lo que representa un avance para la región, no obstante, según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hay una disminución de 3 mil 726 plazas laborales en comparación con enero del 2022.

El estado de Chihuahua se encuentra en la lista de los 5 estados con un mayor número de empleos formales a nivel nacional, según los datos emitidos por el Seguro Social Mexicano.

Así lo reveló el secretario de Trabajo y Previsión Social, Diódoro José Siller Argüello, sin embargo, expresó su preocupación por la reforma laboral para reducir la jornada laboral de 7 a 5 días trabajados entre semana, pues considera que se debió haber abordado con los sectores empresariales, sindicales y trabajadores, para escuchar sus opiniones.

empleos formales quinto lugar imss chihuahua
Foto: (Pro Chihuahua)

“Todos queremos mejores prestaciones, todos queremos mejores salarios, lo que opino es que este tipo de iniciativas se tienen que forzosamente consultar con los diferentes sectores”, comentó.

Siller Argüello señaló que el sector más afectado en Chihuahua sería el de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPMEs), debido a que su plantilla laboral es más reducida que otras.

empleos formales quinto lugar imss chihuahua
Foto: (El Heraldo de Chihuahua)

“Esta iniciativa, sobre todo, para la microempresa y la pequeña empresa puede ser contraproducente”, dijo.

Empleos formales en Chihuahua

En el mes de enero del 2023 se crearon más de 11 mil empleos formales, lo que representa un avance para la región, no obstante, según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hay una disminución de 3 mil 726 plazas laborales en comparación con enero del 2022.

Chihuahua no lidera esta lista, pues hay otros estados que también tuvieron un desempeño en cuanto a la creación de empleo. Baja California encabeza la lista con 18 mil 836 puestos de trabajo, seguido de Jalisco con 18 mil 294, Nuevo León con 17 mil 196, y Sinaloa con 12 mil 899.

empleos formales quinto lugar imss chihuahua 4
Foto: (Monitor Económico)

Es importante destacar que hay otros estados que no tuvieron buenos resultados en enero del 2023. La Ciudad de México lidera la lista de pérdida de empleo con 16 mil 288 menos, seguida por el Estado de México con 6 mil 514 menos y Guerrero con 3 mil 103 menos.

Para una mejor perspectiva del panorama laboral en Chihuahua, se pueden comparar los datos con el año anterior. Durante enero del 2022, se generaron 15 mil 092 empleos, mientras que en enero del 2023 se generaron 11 mil 366. Aunque hubo una disminución, es un logro considerando la situación económica actual.

En la recuperación de empleo, Chihuahua ha tenido altibajos durante el último año. En diciembre del 2022 se perdieron 19 mil 128 empleos, pero en enero del 2023 se recuperó el 59.4% de ellos. Además, entre los estados fronterizos, Chihuahua se posiciona en tercer lugar con una recuperación del 59%, después de Baja California y Sonora.

empleos formales quinto lugar imss chihuahua 3
Foto: (Líder Empresarial)

México ha tenido un buen comienzo de año en términos de generación de empleo. De las 32 entidades federativas, Chihuahua se encuentra entre las cinco más favorecidas por la generación de empleo. 

¿Qué son los empleos formales?

Los empleados formales son aquellos trabajadores asalariados registrados a la seguridad social, principalmente en empresas formales medianas y grandes.

La formalidad es, en sí misma, la posibilidad de que los empleados tengan acceso a derechos y satisfactores básicos, como servicios médicos, crédito para la vivienda o ahorro para el retiro.

empleos formales quinto lugar imss chihuahua 2
Foto: (El Heraldo de Chihuahua)

Cabe señalar que, la formalidad apoya al trabajador a contar con acceso a servicios médicos, seguro de accidentes, y riesgos de trabajo, de invalidez y vida; además de la posibilidad de acumular antigüedad y generar ahorro para su pensión y retiro.

Con información de Pro Chihuahua, Sabemos Chihuahua, Gobierno de Chihuahua

Total
0
Shares
Previous Article
tortillas sobaqueras gastronomia sonorense origen sonora

Tortillas sobaqueras: gastronomía tradicional sonorense

Next Article
Nayarit pondrá a prueba a corredores en la 21K Riviera Nayarit 2023

Nayarit pondrá a prueba a corredores en la 21K Riviera Nayarit 2023

Related Posts
Total
0
Share