COPA AMÉRICA
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Industria fílmica en Baja California dejó una derrama económica de 12 mdd.

Industria fílmica en Baja California deja una derrama económica de 12 mdd

En Baja California, la industria fílmica ha impulsado a Baja California con una inversión de 12 millones de dólares solo en 2022, donde se produjeron 133 producciones entre películas, series, comerciales, cortometrajes y más.

El estado de Baja California experimentó un impacto económico positivo sin precedentes durante el 2022, gracias a la floreciente industria fílmica que eligió esta región como escenario para una amplia variedad de producciones cinematográficas. Con una inversión estimada en 12 millones de dólares, la industria del entretenimiento dejó una huella indeleble en la economía local.

Industria fílmica de Baja California deja una derrama económica de 12 mdd.
Foto: Forbes México

Según la Comisión de Cinematografía en Baja California, durante el año pasado se filmaron un total de 133 producciones entre películas, series de televisión, comerciales, cortometrajes y documentales.

Hasta la primera semana de agosto del 2023, se habían filmado en total 55 producciones, lo que hasta el momento ha dejado una derrama de 7 millones de dólares.

Películas que se han filmado en Baja California

El estado de Baja California ha estado ganado renombre como un destino de elección para una amplia gama de producciones cinematográficas. Los 12 millones de dólares en inversión representan no solo el costo de producción de estas películas y series, sino también una inyección a la economía local, pues generaron empleos para residentes locales.

Entre las producciones que se han filmado en la entidad se encuentran “Troya” (2004), “No te metas con Zohan” (2008), “Tú eres mi problema” (2021), “Bardo” (2022), “¿Cómo matar a mamá?” (2023); y en los últimos años han sobresalido las series “Papás por encargo” (2022) y “El Elegido” (2023).

Entre los proyectos que se aproximan destacan “Welcome al Norte”, dirigida por Alfonso Pineda y filmada en La Rumorosa, así como “Familia”, una película del director Rodrigo García, quien es hijo del famoso escritor Gabriel García Márquez, que estará disponible en Netflix.

Baja California busca ser la capital de la Industria Fílmica

Según la directora General de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, Tábata Vilar, Baja California es el tercer estado de México con la mayor producción de cine, y resaltó que esto se debe a la posición estratégica debido a su posición estratégica debido a su cercanía con Los Ángeles, California, además de que cuenta con un grupo de talentosos artistas.

3 industria cine
Foto: Marca

“Hay muchos estados del país donde faltan gaffers o no hay equipo, y aquí no; aquí uno puede venir y filmar y está la capacidad para responder”, mencionó Vilar. Agregó que si se busca que la vocación crezca y continúe siendo una industria que impacte positivamente al estado, es necesario que se capacite en mayor medida a las personas y se agregue mayor tecnología para las filmaciones.

Titanic marcó el precedente en Baja California

En 1996, en el municipio de Rosarito se erigió el estudio de filmación acuático más grande conocido como Baja Studios, ubicado en la costa del Océano Pacífico. En este lugar icónico se llevó a cabo la filmación de la película “Titanic”, de James Cameron.

5 industria cine
Foto: Studio Binder

El exalcalde de Tijuana compartió su optimismo respecto al impulso que se busca brindar a la industria cinematográfica. Se espera que, durante el primer año de la administración de Marina del Pilar Ávila, esta iniciativa genere una inversión económica estimada de entere 80 y 100 millones de dólares.

¿Has visto alguna película grabada en Baja California?

Fuentes: El Imparcial, Zeta Tijuana, Forbes, La Voz de la Frontera

Total
0
Shares
Previous Article
Concierto de Post Malone en México.

Alemán abrirá concierto de Post Malone en México

Next Article
Grupo Tetakawi en sonora.

Grupo Tetakawi, la comunidad manufacturera más grande de México llegará a Sinaloa en octubre

Related Posts
Total
0
Share