Influencer: la profesión soñada por los jóvenes

Influencer: la profesión soñada por los jóvenes 

Los jóvenes no solo ven en el influencer una carrera lucrativa, también una oportunidad para ser creativos, llegar a un público global y tener un impacto social

La era digital ha dado lugar a nuevas profesiones, y una de las más populares entre los jóvenes es la de “influencer“. Parece ser que los tiempos están cambiando rápidamente, ya que un creciente número de jóvenes en Latinoamérica y en todo el mundo está mostrando un interés significativo en carreras alternativas a las tradicionales.

En el mundo acelerado y digital de hoy, los jóvenes de la generación Z y millennials están encontrando nuevas oportunidades de carrera en lugares que sus padres o abuelos nunca hubieran imaginado. La era digital ha dado lugar a nuevas profesiones, y una de las más populares entre los jóvenes es la de "Influencer". Parece ser que los tiempos están cambiando rápidamente, ya que un creciente número de jóvenes en Latinoamérica y en todo el mundo está mostrando un interés significativo en carreras alternativas a las tradicionales.
Crédito: Banco de imágenes

De acuerdo con un estudio realizado por Remitly, un servicio de remesas en línea, los jóvenes están aspirando a ser influencers y estrellas de las redes sociales más que nunca antes. Según el informe, 11 países, la mayoría de ellos en América Latina, incluidos México, Uruguay, Bolivia, Chile y Perú, clasificaron el deseo de ser Youtubers como su objetivo laboral principal. La investigación apunta a las ventajas financieras y la fama asociada a millones de seguidores y visitas como los principales atractivos de esta carrera para las nuevas generaciones.

En Sonora, también se ha observado una disminución en la cantidad de estudiantes que optan por seguir una carrera universitaria. Según datos de la Dirección General de Planeación, Programación y Educación Educativa durante el ciclo escolar 2021-2022, el promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 10.4 años, es decir, hasta el primer año de preparatoria. Además, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) indica que sólo 24 de cada 100 personas de 15 años o más concluyen la educación superior.

De acuerdo con un estudio realizado por Remitly, un servicio de remesas en línea, los jóvenes están aspirando a ser influencers y estrellas de las redes sociales más que nunca antes. Según el informe, 11 países, la mayoría de ellos en América Latina, incluidos México, Uruguay, Bolivia, Chile y Perú, clasificaron el deseo de ser Youtubers como su objetivo laboral principal. La investigación apunta a las ventajas financieras y la fama asociada a millones de seguidores y visitas como los principales atractivos de esta carrera para las nuevas generaciones.
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En contraste, se ha notado un cambio significativo en las aspiraciones de los jóvenes de hoy. En lugar de buscar grados universitarios, muchos están eligiendo seguir carreras como influencers, artistas y gamers. Estas “carreras” ofrecen según el imaginario compartido una gran flexibilidad, la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar y, en muchos casos, ganancias monetarias significativas. 

Según la información de Glassdoor, los ingresos en México de un influencer pueden oscilar entre 12,000 y 60,000 pesos al mes, aunque hay personas que superan significativamente estas cifras. Esta situación presenta un marcado contraste con los sueldos en las profesiones tradicionales del país. De acuerdo con la herramienta Compara Carreras del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), actualmente las tres carreras mejor remuneradas : medicina, ingeniería civil y minería y extracción, tienen salarios promedio mensuales entre 18,000 y 15,000 pesos.

@carolynnna

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Según la plataforma Statisa a febrero de 2023 México tenía casi 440,000 nano-influencers en Instagram, es decir, influencers que tenían entre 1,000 y 10,000 seguidores en dicha red social. Por otra parte, el país registra al menos 350 influencers de Instagram con más de un millón de seguidores.

¿Ser influencer o elegir una carrera universitaria tradicional? 

El cambio en las elecciones de “profesión” de las nuevas generaciones también se refleja en el hecho de que las instituciones educativas están incorporando nuevas carreras y programas que responden a las nuevas necesidades de la sociedad. En Sonora, la Universidad de Sonora y la Universidad Estatal de Sonora están añadiendo carreras con enfoque en energías limpias, semiconductores y litio, en un esfuerzo por mantenerse relevantes y atraer a los estudiantes.

La maestra en psicología de la Universidad de Sonora, Rocío Haydée Arreguín Moreno, señala que la transición a la vida universitaria puede ser un período difícil de adaptación para muchos jóvenes. En contraste, la carrera de influencer parece ofrecer un camino más directo hacia la satisfacción personal y el éxito financiero. Sin embargo, es importante recordar que, aunque estas carreras pueden ser atractivas, también vienen con sus propios desafíos y responsabilidades.

Mientras tanto, la respuesta del sistema educativo a este cambio ha sido mixta. Algunas instituciones están buscando formas de integrar estos nuevos intereses y habilidades en sus currículos, mientras que otras están luchando para mantener a los estudiantes comprometidos y motivados para completar sus estudios.

En Sonora, también se ha observado una disminución en la cantidad de estudiantes que optan por seguir una carrera universitaria. Según datos de la Dirección General de Planeación, Programación y Educación Educativa durante el ciclo escolar 2021-2022, el promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 10.4 años, es decir, hasta el primer año de preparatoria. Además, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) indica que sólo 24 de cada 100 personas de 15 años o más concluyen la educación superior.
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Por otra parte, el mercado de los cursos en línea va en aumento. Plataformas como Coursera, Domestika, Crehana o Platzi, ofrecen un gran número de opciones para perfiles que se quieren enfocar a la creación de contenido digital. Siendo esta una opción adicional para aquellos jóvenes que no encuentran un espacio en la mayoría de los planes de estudio. 

De esta forma se está produciendo un giro marcado hacia las carreras de influencers, ya que los jóvenes ven en ellas una forma de alcanzar el éxito y la autonomía de una manera diferente a la tradicional. Este cambio puede tener implicaciones importantes para la educación y la economía en los próximos años, aseguran expertos.

@soyjimeaguilar

Respuesta a @no tengo nada que hacer 🥲 Cosas que recibo GRATIS por ser influencer *parte 4* (haul de PR) #haulpr #haul #haulmaquillaje #maquillajenuevo

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A medida que la tecnología sigue avanzando y el mundo se vuelve cada vez más digital, es probable que veamos más y más jóvenes optando por carreras en las redes sociales y el entretenimiento en línea. Estos jóvenes influencers ya están cambiando el panorama de la economía y la cultura digital, al mismo tiempo que plantean interrogantes importantes sobre el futuro de la educación y el trabajo, además de la incursión de la inteligencia artificial en este panorama.

¿Qué opinas de que cada vez más jóvenes quieran ser influencers

Fuente: Insider, El Sol de Hermosillo, El Financiero, El Universal.

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