Inglés como materia obligatoria en preparatorias de Durango

Inglés es ahora materia obligatoria en preparatorias de Durango

Con la obligatoriedad del inglés, Durango proporciona a sus jóvenes las habilidades que necesitan para competir en el mercado laboral global

Durango está dando un paso adelante para garantizar un mejor futuro para sus jóvenes. A partir del ciclo escolar 2023-2024, la Secretaría de Educación del estado (SEED) ha decretado que el inglés será una materia obligatoria en las escuelas que pertenecen al estado: Colegio de Bachilleres, CECyTED y preparatorias estatales. Esta decisión podría ser un modelo a seguir por otros estados.

Imagen ilustrativa de joven en pizarrón en clase de inglés.
Imagen ilustrativa / Crédito: Banco de imágenes

Esta iniciativa busca preparar a los jóvenes para enfrentar un mundo cada vez más globalizado. La realidad actual es que este idioma es fundamental en muchos ámbitos de la vida, desde el mundo académico y científico hasta el laboral y de entretenimiento. En un mercado laboral donde las competencias internacionales son altamente valoradas, el dominio de un segundo idioma, especialmente el inglés, puede ser la clave para abrir puertas.

Según Education First, los mexicanos con un nivel avanzado del idioma pueden incrementar su salario hasta en un 20%. A pesar de esto, México se ubica en la penúltima posición en América Latina en el Índice de Dominio del Inglés. Esto significa que los mexicanos se encuentran en una desventaja considerable en términos de competitividad laboral.

El estado de Durango ha decidido tomar medidas al respecto y busca cambiar esta realidad. Para llevar a cabo este proyecto, alrededor de 32 mil estudiantes de educación media superior estarán obligados a asistir a cuatro horas de clases de inglés cada sábado. Este enfoque intensivo busca asegurar un nivel suficientemente alto de inglés entre los jóvenes de Durango.

Imagen ilustrativa de libro de texto en inglés con la palabra "cambio subrayada"
Imagen ilustrativa / Crédito: Banco de imágenes

Cabe mencionar que el resto de las clases serán regulares de lunes a viernes y las de inglés corridas los sábados se incluyen dentro de la inscripción general que se paga al ingresar al nuevo semestre. 

“La idea es que tengan inglés para que lleguen a nivel profesional con otro tipo de competencias, es increíble que estando aquí a 200 kilómetros de Estados Unidos, nuestra población no hable inglés. Va a ser obligatorio en media superior si los padres de familia así no lo permiten, tiene su parte competitiva de inglés, pero también la teoría ocupacional nos dice que si los jóvenes están más metidos en clase, generan menos violencia”, expresó el titular de la SEED,  José Guillermo Adame Calderón.

Estudiantes de inglés a nivel profesional harán sus prácticas con esta nueva iniciativa 

Además de las clases obligatorias en todo el estado, la Secretaría de Educación en Durango, en conjunto con el Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal (IESEN) “Lázaro Cárdenas del Río”, y la Universidad Pedagógica de Durango (UPD), pusieron en marcha el programa “Inglés con Valor” en la zona lagunera. Este programa busca preparar a los estudiantes de niveles superiores a dar clases en entornos reales, con el objetivo a largo plazo de implementar un sistema bilingüe en todas las escuelas públicas de nivel básico.

Imagen ilustrativa de profesor de inglés.
Imagen ilustrativa / Crédito: Banco de imágenes

“El objetivo es reclutar a los muchachos que están estudiando esta lengua, que son alrededor de 1 500 y empezar a meterlos a trabajar a través de las prácticas profesionales. Al mismo tiempo se están dando capacitaciones para profesores”, comentó Ulises Adame de León, subsecretario de Educación en la región. 

El impacto de este cambio no solo se limitará a los estudiantes, sino que también afectará al panorama laboral futuro del estado. Según Giorgio Lemmolo, director de Gestión Académica para Europa, Sudáfrica y Costa Rica de Education First, el dominio del inglés es esencial en una variedad de sectores. Algunos de ellos son tecnología, administración, producción, calidad y finanzas.

Imagen ilustrativa de joven estudiando.
Imagen ilustrativa / Crédito: Banco de imágenes

A nivel global, el inglés es ampliamente reconocido como el idioma de los negocios. Las empresas internacionales, independientemente de su ubicación geográfica, a menudo utilizan el inglés como su idioma principal de operaciones. Esto significa que el dominio del idioma puede abrir puertas a oportunidades laborales en todo el mundo. Además, en una economía globalizada, muchas empresas locales también valoran a los empleados que pueden comunicarse eficazmente en inglés.

¿Qué opinas de esta iniciativa de educación tomada por Durango? 

Fuente: Expansión, El Siglo de Torreón, Noticieros Grem. 

Total
0
Shares
Previous Article
La Rumorosa

Carretera La Rumorosa: los más populares miradores escénicos

Next Article
Donación de sangre: Baja California tiene 50 mil donantes

Donación de sangre: Baja California tiene 50 mil donantes 

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo situs toto slot gacor slot gacor slot gacor slot deposit pulsa slot gacor slot demo slot gacor data macau slot kamboja slot pulsa slot gacor Slot Gacor 777 Slot demo Slot demo Slot demo slot gacor maxwin slot gacor server thailand slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor Slot Gacor Maxwin