Plan de Justicia Pueblo Seri Sonora 2

Inician obras de infraestructura pesquera del Plan de Justicia del Pueblo Seri

En febrero pasado, durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora, se anunciaba la colaboración de los tres niveles gobierno para la implementación del Plan de Justicia del Pueblo Seri (comca’ac), con el que se busca dar atención prioritaria a las demandas históricas de la nación comca’ac, ubicada en las comunidades de Punta Chueca (Hermosillo) y El Desemboque (Pitiquito).

Encabezado por el Gobierno de Sonora, el Plan de Justicia del Pueblo Seri contempla el acceso a la educación y la salud, así como también el abasto de agua y la inversión en infraestructura pesquera, principal actividad económica de la nación comca’ac.

Plan de Justicia del Pueblo Seri
El Presidente Andrés Manuel López Obrador en reunión de trabajo con representantes del Pueblo Seri en febrero pasado. Foto: Noticias con Alfredo Álvarez.

Posteriormente, el 7 de julio de 2022 se llevó acabo el primer informe del Plan de Justicia del Pueblo Seri, en el que el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, destacó que las autoridades indígenas pueden recibir de manera directa los recursos públicos y administrarlos.

En dicho encuentro de los tres niveles del Gobierno de México con autoridades tradicionales del Pueblo Seri, se revisaron acuerdos en materia de tierra y territorio, agua, medio ambiente, turismo, organización comunitaria y gobierno tradicional, en las diferentes mesas temáticas.

La pesca para la nación comca’ac

Durante la reunión de seguimiento y primer informe de Plan de Justicia del Pueblo Seri, el director del INPI señaló que otro tema de especial relevancia para las comunidades seris es la pesca, ya que constituye su principal actividad económica, por lo que se acordó emprender acciones y apoyos concretos por parte de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca).

Quizá te podría interesar: Manejo de residuos en Sonora: se iniciarán estudios en 2023 para mejor gestión

Planta de procesamiento del Plan de Justicia del Pueblo Seri

El pasado 4 de noviembre, iniciaron las obras de infraestructura para la planta de procesamiento de productos del mar en Punta Chueca, en el municipio de Hermosillo, como parte del Plan de Justicia del Pueblo Seri.

Plan de Justicia Pueblo Seri Sonora 2
El edificio que albergará la planta de procesamiento tendrá una inversión de 19 millones de pesos. Foto: Gobierno de Sonora.

El gobernador de Sonora, acompañado del titular de la Conapesca, Octavio Almada Palafox, explicó que, en materia de infraestructura pesquera, se iniciará con la construcción de un edificio de 211 metros cuadrados, mismo que albergará la planta de procesamiento acordada para beneficio de mil 200 seris que dependen directamente de la pesca.

Por su parte, Octavio Almada Palafox, destacó que el Proyecto Estratégico para el Desarrollo Pesquero de la Nación Comcáac-Seri contempla una primera etapa de 62 millones de pesos de inversión, destinados a infraestructura y equipamiento, de los cuales 19 millones de pesos serán para la construcción del edificio en Punta Chueca.

“Son más de mil 300 artes de pesca, 80 embarcaciones, dos unidades móviles para el proceso primario de sus productos. Todo eso vamos a ir avanzando”

Octavio Almada Palafox
Mujeres seris en Sonora El Sol de Hermosillo
Mujeres seris en Sonora. Foto: El Sol de Hermosillo.

El gobernador tradicional seri, Joel Barnett, calificó de histórico el acto de justicia de las autoridades mexicanas para la nación comcá’ac, y se comprometió a trabajar con todas las instancias de gobierno que participan en el Plan de Justicia del Pueblo Seri.

Fuentes: El Sol de Hermosillo, Gobierno de Sonora, Noticias con Alfredo Álvarez, Gobierno de México.

Total
0
Shares
Previous Article
cancelar tu cuenta en spotify

¿Cómo cancelar tu cuenta en Spotify gratuita o de pago?

Next Article
Lobos mexicanos National Geographic

Lobo mexicano permanece en peligro de extinción en Durango

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo situs toto slot gacor slot gacor slot gacor slot deposit pulsa slot gacor slot demo slot gacor data macau slot kamboja slot pulsa slot gacor Slot Gacor 777 Slot demo Slot demo Slot demo slot gacor maxwin slot gacor server thailand slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor Slot Gacor Maxwin