Jirafa Benito

Denuncian condiciones de jirafa Benito; surgen reacciones diversas en Ciudad Juárez 

Activistas han manifestado que la jirafa Benito debería estar en un mejor hábitat. Por su parte, autoridades afirman que las condiciones en las que se encuentra son aptas y serán mejoradas 

A través de las plataformas de redes sociales, numerosos usuarios expresaron su descontento sobre las condiciones de vida de la jirafa llamada “Benito”, que habita en el parque central de la ciudad.

Dos fotografías capturan una pequeña sombrilla bajo la cual la jirafa dobla su largo cuello para resguardarse del sol y el intenso calor, ocasionado por las altas temperaturas que superan los 30 grados centígrados.

Ana Félix, una activista dedicada a la protección de los derechos de los animales y líder de una serie de iniciativas para mejorar la calidad de vida de la jirafa Benito, ha informado que se están llevando a cabo gestiones para trasladarla a un rancho en Dallas, Texas.

Jirafa Benito Nota1
Créditos: Circuito Frontera

“Estamos muy preocupados, nos hemos dado a la tarea de investigar, de preguntar qué zoológico, que santuario, pudiera recibir a este animal y ya encontramos respuesta de un rancho de Estados Unidos, en Dallas, Texas”, declaró Félix.

Además, durante los últimos meses han surgido varias campañas en línea con el objetivo de recolectar firmas para facilitar el traslado de Benito hacia un hábitat más adecuado.

“Juárez adquirió recientemente a Benito, una jirafa macho de 3 años que fue separada de su madre y colocada en un espacio reducido sin sombra, comida, agua o atención médica adecuada para su especie”, afirma la petición en Change.org.

La creadora de la campaña, Laura Sánchez-Jácome, asegura: “Hemos encontrado un lugar increíble en Texas que está dispuesto a recibirlo lo más pronto posible e incluso puede encargarse de su transporte de manera humanitaria hacia Texas”.

Hasta el momento, el gobierno de Chihuahua no ha emitido ninguna declaración en relación a la situación de Benito y las condiciones en las que se encuentra en el parque.

Jirafa Benito Nota2
Créditos: Telemundo El Paso

La respuesta de Gobierno con respecto a la situación de la Jirafa Benito

El Gobierno estatal ha anunciado una serie de mejoras en el hábitat de la jirafa Benito, ubicada en el Parque Central. Según las autoridades, el ejemplar de 4.30 metros de altura se encuentra en buenas condiciones y recibe atención diaria por parte de expertos.

La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, a cargo de Carla Rivas, ha comenzado las adecuaciones, que incluyen la fabricación de una zapata y una base para dos sombrillas, así como una columna cilíndrica de seis metros de altura y tres de diámetro en la parte superior.

Rivas enfatizó que Benito es supervisado diariamente para garantizar su bienestar. Un veterinario revisa al animal durante dos horas al día para controlar su alimentación, comportamiento y movimientos.

La jirafa recibe 20 kilos de alimento por la mañana y, por las tardes, se le proporcionan “snacks”, como zanahorias, calabazas y lechuga. Además, tiene acceso a agua potable y ahora cuenta con una sombra de seis metros de alto y tres de diámetro.

Jirafa Benito Nota4
Créditos: El Bordo

El administrador del parque, Rogelio Muñoz, explicó que las jirafas tienen manchas para regular su temperatura, ya que son animales propios de la sabana y están acostumbrados a altas temperaturas que no se encuentran en Juárez.

Muñoz aclaró que Benito no fue separado de sus padres, sino que fue rescatado por el zoológico de Culiacán, que aprobó las condiciones del Parque Central.

A pesar de algunas manifestaciones en redes sociales sobre supuestas malas condiciones, la Secretaría aseguró que no existen problemas que deban preocupar.

Sin embargo, se realizarán mejoras, como la instalación de red eléctrica, una red de riego y tubería subterránea para agua potable. También se repararán los comederos, se cambiarán las rejas y se realizarán trabajos de mantenimiento en la casa de la jirafa.

Además, se llevará a cabo una limpieza total en la casa y se comprarán e instalarán un bebedero, pintura para las rejas perimetrales y una sombra tipo pérgola para el mirador. También se realizarán reparaciones en el drenaje perimetral, se podarán las ramas y se eliminará la maleza.

Otras mejoras incluyen trabajos de pintura en los tubos de contención, la instalación de una trampa tipo “shuttle” para revisiones veterinarias, la ampliación del circuito para el paso de la jirafa y la instalación de calefacción subterránea en la casa y un comedero para grano. Además, se colocarán arbotantes para la iluminación, una bomba sumergible para el riego y una fuente para airear el agua, y se llevará a cabo un proceso de reforestación.

“Con estas acciones, el Gobierno del Estado proporcionará las condiciones necesarias para el hábitat de Benito”, afirmó Rivas.

Fuentes: El Diario de Chihuahua, El Diario Mx

Total
0
Shares
Previous Article
Realizan estudio de la vaquita marina en el mar de cortés.

Vaquita marina resiste: captan entre 10 y 13 ejemplares y crías en el Mar de Cortés

Next Article
Paneles Solares

Cuatro municipios en Sonora ya cuentan con plantas solares; la meta es 40

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
situs toto slot gacor slot gacor slot gacor slot deposit pulsa slot gacor slot demo slot gacor data macau slot pulsa slot gacor Slot Gacor 777 Slot demo Slot demo Slot demo slot gacor maxwin slot gacor server thailand slot gacor slot gacor slot gacor Slot Gacor Maxwin