COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Naufragio Nota00

Naufragio de migrantes en San Diego deja 8 muertos

Esta entrada también está disponible en: EN (Inglés)

El naufragio sucedió en la playa Black’s Beach, en California. De los ocho cuerpos encontrados, las autoridades indicaron que siete de ellos son de nacionalidad mexicana.

Un naufragio frente a las costas de San Diego, Estados Unidos, ha dejado al menos ocho muertos. Se presume que siete de ellos eran migrantes mexicanos. De acuerdo con las autoridades, la tragedia ocurrió en la playa conocida como Black’s Beach, en La Jolla.

El incidente se registró el sábado 11 de marzo alrededor de las 23:35 horas. Se reportó que una pequeña embarcación se había volcado cerca de la costa, lo que desató un operativo de rescate en el que participaron la Guardia Costera, la Patrulla Fronteriza y otras agencias locales.

Naufragio Nota1
Créditos: Gregory Bull / AP

Según el departamento de bomberos y salvavidas de San Diego, se recibió una llamada de una mujer que reportó las dos embarcaciones, una de ellas había volcado con 15 personas y otra con 8 que logró llegar a la orilla.

En el lugar del accidente, los equipos de rescate lograron recuperar los cuerpos de ocho personas sin vida, pero se desconoce si había más personas a bordo de la embarcación. 

Las autoridades están investigando las causas del accidente, aunque se sospecha que se trató de un caso de tráfico de personas. Los migrantes suelen pagar grandes sumas de dinero a los traficantes para que los lleven a Estados Unidos en condiciones que son peligrosas y con frecuencia en embarcaciones mal equipadas, que pueden terminar en naufragio.

Naufragio Nota2
Créditos: CNN En Español

Este naufragio es una de las peores tragedias de la historia reciente del tráfico de personas

Esta tragedia ha sido catalogada como una de las peores en la historia reciente de tráfico humano en la región. Según informes de las autoridades, la mayoría de las víctimas del naufragio eran mexicanas, y solo una ha sido identificada hasta el momento.

El Consulado General de México en San Diego ha emitido un comunicado expresando sus condolencias a las familias de las víctimas del naufragio y comunicó también que se tenía el conocimiento de dos embarcaciones sospechosas de contrabando y que una de estas había volcado llevando entre 8 y 15 personas. Esto en sus informes preliminares. 

Se presume que las razones para que las embarcaciones naufragaran fue la neblina, la marea alta y la falta de luces que les permitieran tener una visión clara para avanzar con cautela. 

Naufragio Nota4
Créditos: Posta

Se tiene registro que en 2021 los muertos a causa del tráfico humano en aguas en esta zona fue de 23, estimando que posiblemente sean más.

Este suceso se da  en el contexto de una crisis humanitaria que se vive en  las fronteras de México y Estados Unidos. El presidente Joe Biden ha enfrentado críticas por su manejo de la situación, que ha llevado a un aumento en el número de migrantes que intentan cruzar la frontera en busca de asilo.

Naufragio Nota5
Créditos: Reuters

2022 fue un año mortal para los migrantes

Fue el año más mortífero en este tema para Estados Unidos de acuerdo con la patrulla fronteriza. El registro de migrantes muertos intentando cruzar la frontera en 2022 fue de 853. Superando al 2021, donde los fallecidos fueron 546. Las muertes registradas suelen ser de migrantes que se ahogan (como en el caso reciente del naufragio), estas muertes bajo el agua también se dan en el Río Grande, padeciendo el extremas temperaturas del desierto de la línea fronteriza.

Otras muertes suceden por caídas intentando escalar el muro fronterizo y la trata de personas también juega un mal papel en el número de muertes de migrantes.

Naufragio Nota6
Créditos: InfoMedios Noticias

Fuentes: CNN, San Diego Union Tribune, Infobae, El Latino Online, El Universal

Total
0
Shares
Previous Article
Luis Urías y Ramón Urías, de Magdalena de Kino a las Grandes Ligas

Luis Urías y Ramón Urías, de Magdalena de Kino a las Grandes Ligas

Next Article
Chirey Motors inicia importación de autos desde Mazatlán

Chirey Motors inicia importación de autos desde Mazatlán

Related Posts
Total
0
Share