Marismas de Escuinapa Son Playas

Escuinapa, “La Perla Camaronera” de Sinaloa… que no tiene camarones

Asentado sobre marismas y humedales, Escuinapa es un municipio al extremo sur de Sinaloa considerado “La Perla Camaronera” por su producción acuícola, misma que hoy está asediada desde hace más de una década por la pesca furtiva

Teacapán es donde se concentra la producción marismeña al ser el puerto de “La Perla Camaronera”. Históricamente, las especies más aprovechadas han sido el camarón blanco y la jaiba, entre los crustáceos, así como la sierra, el chihuil o bagre, la lisa, el pargo, el róbalo, la curvina y varias mojarras, entre los peces.

Pescador junto a tapo Son Playas
Pescador junta al sistema de tapo y chiquero utilizado en Escuinapa. Foto: Son Playas.

La explotación intensiva de los recursos marinos se evidencia en el desarrollo de un sistema productivo, aunque rústico, eficiente: los tapos, estructura de horcones que atraviesa a lo ancho el estero y sirve de soporte a una especie de cortina plegable hecha de tubos de PVC, palmera o, más tradicionalmente, de otate.

Los lados de la cortina concurren en un semicírculo llamado “chiquero”, a cuyo centro se atrae al camarón usando lámparas o fogatas. Para ello, la captura se hace de noche.

Camaron Escuinapa Debate
La marisma mezcla el agua de mar con el agua dulce de los ríos, generando condiciones óptimas para el camarón. Foto: Debate.

Historia de “La Perla Camaronera”

Se calcula que en la zona de Escuinapa y Chametla comenzó la explotación intensiva de los recursos del estero en el año 250 d. C.

En 1930 empezó a operar en Escuinapa la primera cooperativa de pescadores dedicada a la captura del crustáceo entre los ríos Baluarte y Cañas. Posteriormente, con el desarrollo de la acuacultura comercial, se intensificó la captura de camarón de estero, de modo que actualmente Sinaloa aporta más de la tercera parte de la producción nacional.

Actualmente, las principales granjas acuícolas del estado se localizan en los municipios de Escuinapa, Mazatlán y El Rosario.

Presente desolador

Debido a la pesca furtiva, desde hace al menos una década el camarón se ha esfumado para las cooperativas de pescadores en el municipio. Este año no ha sido la excepción. Se calcula que se extrajeron de manera ilegal 300 toneladas de los esteros de La Perla Camaronera, de acuerdo con Juan Dionisio Aguilar Rivera, jefe del departamento de Pesca.

La Perla Camaronera
La veda se levantó el pasado 25 de septiembre, pero la cosecha de camarón ha sido mínima, como en años anteriores. Foto: Debate.

A falta de vigilancia, la pesca regulada de camarón se encuentra prácticamente “muerta”, así lo manifestó Juan Manuel Cortés Torres, dirigente de la Federación de la cooperativa “Puerta de México Libre”. 

Fuentes: Biblioteca Digital ILCE, Biblioteca Digital ILCE (2), Noroeste, Punto MX, Debate, Discovery Chepe, Son Playas

Total
1
Shares
Previous Article
Firman Sonora y Airbnb acuerdo para fomentar turismo responsable

Gobierno de Sonora firma acuerdo con Airbnb para fomentar turismo responsable

Next Article
Manejo de residuos en Sonora: Se iniciarán en 2023 estudios para proyecto

Manejo de residuos en Sonora: se iniciarán estudios en 2023 para mejor gestión

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share