Laguna de Chiricahueto, un paraíso en Sinaloa para aves migratorias

En la zona de El Palmar, en Sinaloa, se encuentra la Laguna de Chiricahueto, hogar temporal de patos y sitio turístico para cazadores  

Sinaloa es un estado que resguarda una gran variedad de lugares idílicos listos para que sean descubiertos por el visitante. Ese es el caso de la Laguna de Chiricahueto, un área acuática en el que habitan numerosas especies, entre hierbas altas y bajas, palmeras y pueblos mágicos

La Laguna de Chiricahueto se ubica en la zona de El Palmar, muy cerca de Chapala y Cosalá, a dos horas de Culiacán yendo por la carretera Culiacán-Mazatlán México 15. Chiricahueto es un reducto de los muchos pantanos que había en Sinaloa. Además forma parte de las tres lagunas que identifican al municipio de Navolato, junto a la Laguna de Caimanero y Laguna de Batauto.

Atardecer en la Laguna de Chiricahueto
Crédito: Instagram @pichiguilaclub

Chiricahueto es de aguas muy someras, pues se ha ido azolvando por descargas de sólidos que le aportan unos 100 drenes agrícolas. Está mayormente cubierta de tules y plantas saladas. También se encuentra una significativa población de cocodrilos de río

Este sitio tiene más visitas internacionales que locales, y estos visitantes no necesariamente son personas. Se trata de más de una decena de patos salvajes provenientes de Canadá y Estados Unidos, que hacen de la laguna su hogar, principalmente durante otoño e invierno. 

La laguna, sitio turístico para cazadores 

Junto con los patos que llegan a la Laguna de Chiricahueto aparecen otro tipo de visitantes. Los cazadores de patos profesionales que llegan principalmente de Estados Unidos con sus escopetas cargadas para tener unos días de descanso en este paraíso sinaloense. 

Se les conoce como Pichigüila Club y prácticamente son los propietarios de la laguna al haber instalado ahí un resort en medio de un paisaje silvestre. Recamaras, un restaurante, carritos de golf, lanchas y todas las comodidades que buscan los cinegéticos, se encuentran en este lugar formalizado como negocio desde la década de 1960. 

Cazadores en la Pichigüila Club en la Laguna de Chiricahueto.
Crédito: Instagram @pichiguilaclub

Para este negocio, que cuenta con todos los permisos federales, la época de caza inicia desde principios de noviembre hasta la primera semana de marzo. Algunos de los patos que se encuentran son la cerceta de alas azules, cerceta de alas verdes, trullo canela, scaup menor, cuchareta septentrional, el ánade real mexicano y la “pichigüila” o pato arborícola. 

Pichigüila Club también se encarga de dar mantenimiento a la Laguna de Chiricahueto para que esta siga siendo atractiva para los patos. También reciben a escuelas visitantes y a especialistas y avistadores de todo tipo de aves. 

Muelle en Laguna de Chiricahueto.
Crédito: Instagram @pichiguilaclub

¿Te imaginabas que existía un lugar así en Sinaloa?

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Tormenta tropical

Tormenta tropical Pamela llegará como huracán a Sinaloa

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
0
Share