LMB
MLB
La Ley Federal del Trabajo contempla 33 nuevas enfermedades para incapacidades

Ley Federal del Trabajo contempla 33 nuevas enfermedades para incapacidades

Las últimas actualizaciones de la Ley Federal del Trabajo integran nuevas enfermedades a la lista de las que pueden dar incapacidad a los trabajadores.

Después de 52 años sin cambios en la Ley Federal del Trabajo, el Gobierno de México, expertos en salud laboral y representantes de trabajadores y empleadores colaboraron en este esfuerzo sin precedentes para renovar el marco legal relacionado con la salud en el trabajo.

enfermedades ley federal del trabajo 3
Foto: IMER Noticias

Gracias a esto, se aprobó en el Congreso de la Unión la actualización de Tablas de Enfermedades de Trabajo y la de Valuación de Incapacidades Permanentes, lo que marcha un avance significativo en el respeto de las leyes de las y los trabajadores.

La actualización de la Tabla incorpora 33 nuevas enfermedades laborales, alineándose con los avances científicos y las necesidades actuales de la fuerza laboral, sumando ahora 194 enfermedades por las que se puede pedir una incapacidad laboral.

Inclusión de nuevas enfermedades laborales

Entre las adiciones más destacadas se encuentran el reconocimiento del Covid-19 como enfermedad laboral, así como enfermedades psicosociales, como el estrés grave y los trastornos de ansiedad.

También se amplió el espectro de cánceres de origen laboral, de 4 a 3, y las enfermedades por intoxicaciones, de 36 a 46.

enfermedades ley federal del trabajo 5
Foto: Semana

Para que esto se lograra, trabajaron en conjunto más de 50 especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social, peritos dictaminadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y médicos de diversas especialidades.

La actualización refleja un esfuerzo conjunto para asegurar que la legislación mexicana esté a la par con los estándares internacionales, en particular, la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-11 de la Organización Mundial de la Salud.

Reforma integral en salud laboral y evaluación de enfermedades

Además de la actualización de las Tablas, la reforma a la Ley Federal del Trabajo propone la publicación del Catálogo de las Cédulas para la Valuación de las Enfermedades de Trabajo en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

enfermedades ley federal del trabajo 4
Foto: Ok Diario

Este catálogo será un instrumento clave en la evaluación y dictaminación realizada por peritos médicos dictaminadores en medicina del trabajo, estableciendo la relación causal entre el trabajo y el daño.

Ambos documentos, las Tablas y el Catálogo, serán sometidos a revisión al menos cada cinco años o cuando los avances de la medicina del trabajo lo requieran, garantizando una actualización continua y oportuna.

Trastornos mentales tendrán incapacidad laboral

La reforma también establece por primera vez en México que los trastornos mentales como enfermedades de trabajo. La inclusión del estrés, depresión, insomnio y otros problemas de este tipo cierra un círculo normativo importante, alineándose con la NOM-035 y reconociendo el impacto de los factores de riesgo psicosocial en la salud mental de los trabajadores.

enfermedades ley federal del trabajo 7
Foto: El Confidencial

Con la entrada en vigor de la nueva lista de enfermedades de trabajo, la STPS tiene 45 días hábiles para publicar el Catálogo de las Cédulas para la Valuación de las Enfermedades de Trabajo. Este instrumento será esencial para los médicos ocupacionales en el diagnóstico y evaluación de los padecimientos.

Reforma a la Ley Federal del Trabajo como acto de justicia social

Esta reforma laboral representa un acto de justicia social que llena un vacío legal y científico persistente durante décadas, y que permitía que las empresas no permitieran el ambiente de trabajo prospero para los trabajadores, descontando días de sueldo si las enfermedades no se encontraban en la lista.

enfermedades ley federal del trabajo 2
Foto: Ana Tirapo

Esto también se suma a los esfuerzos del gobierno, complementando otras iniciativas como incrementos al salario mínimo, el nuevo modelo de justicia laboral, la reforma a la subcontratación y el rescate al reparto de utilidades.

Nuevas enfermedades por las que se puede pedir incapacidad en el trabajo

Ansiedad
Depresión
Insomnio
Trastornos asociados al estrés
COVID-19
Influenza AH5N1, Gripe Aviar
Cataratas
Conjuntivitis
Deterioro de la visión
Glaucoma por sustancias químicas
Endometriosis
Pérdida de embarazo
Acné
26 nuevos tipos de cáncer
10 enfermedades por intoxicación

¿Ya checaste todas las enfermedaes por las que puedes pedir incapacidad?

Fuentes: Secretaría del Trabajo y Previsión Social, El Economista, UnoTV

Total
0
Shares
Previous Article
Ciudad Juárez tendrá el rascacielos más alto de Chihuahua: la Torre Quórum

Ciudad Juárez tendrá el rascacielos más alto de Chihuahua: la Torre Quórum

Next Article
albercas el vergel villa navidena tijuana baja california 2

Albercas El Vergel: parque acuático inaugura villa navideña en Tijuana

Related Posts
Total
0
Share