tired-g48c935b6e_1280

Estrés laboral ocasiona depresión y ansiedad: trabajadores en México lo padecen

El trabajo puede causar gran satisfacción y ser un medio para alcanzar planes de vida. Pero si las condiciones laborales no son las adecuadas o no hay una correcta gestión tanto del tiempo como de las emociones, el trabajador puede padecer estrés laboral, ansiedad o depresión

El estrés es un factor que desencadena enfermedades mentales y físicas en los trabajadores. Según una investigación de una plataforma de consultas médicas a distancia, 1DOC3, las personas que presentan síntomas de estrés laboral pueden desarrollar depresión y ansiedad si no se cuenta con herramientas para manejar el estrés.

Estres laboral puede afectar tu desempeño en el trabajo
Foto: Pixabay

Asimismo, el estrés laboral puede ocasionar presión arterial alta, problemas en el estómago, alterar el apetito, dolor en la espalda o músculos; así como dependencia al alcohol u otras sustancias químicas.

Esta condición aparece cuando las personas tienen jornadas laborales largas y sobrecarga de trabajo sin el suficiente tiempo de descanso alejado del trabajo. Cuando esto sucede, las personas con estrés laboral sienten que la situación supera o rebasa sus recursos para lidiar con sus labores.

¿Qué causa el estrés laboral?

De acuerdo a 1DOC3, lo que puede contribuir al estrés laboral es:

  • Mala organización en el trabajo
  • Mal diseño del trabajo
  • Deficiente gestión
  • Trabajo insatisfactorio
  • Falta de apoyo de colega y supervisores
  • Sobrecarga de trabajo
  • Falta de comunicación de expectativas
El estres laboral puede desarrollar depresion y ansiedad
Foto: Pixabay

¿Cómo se ve el estrés laboral?

El estrés se manifiesta fisiológicamente como aumento en el ritmo cardiaco o la presión arterial, hiperventilación y náusea. Las respuestas emocionales son sentirse nervioso, cansado o irritado. También puede afectar la conducta y la respuesta cognitiva. Esto se traduce en problemas de memoria o atención, errores al realizar tareas; así como conductas agresivas e impulsivas.

Antes de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaba que en México el 75% de la fuerza laboral padecía estrés. Ahora, los daños en la salud mental de los trabajadores empeoraron por el cambio en las dinámicas de trabajo, la mayor carga laboral remota y el aislamiento.

Para combatir el estres laboral, lo mas importante es descansar
Foto: Pixabay

México se coloca también en el primer puesto entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con más niveles de ansiedad. Previo a la crisis sanitaria, el 15% de los mexicanos experimentaba ansiedad, ahora se calcula en un 50%. En cuanto a la depresión, afectaba al 3% de la población; la pandemia la llevó a un 28%.

Si te sientes estresado en el trabajo, los psicólogos recomiendan establecer metas razonables, gestionar el tiempo, poner límites y respetar tus tiempos de descanso. En caso de sentirte abrumado, no dudes en pedir ayuda especializada.

Total
17
Shares
Previous Article
Commbox

Téhwa: agencia sinaloense orientada a la comunicación efectiva

Next Article
Vacacionistas en las playas de Sonora durante Semana Santa

400 millones de pesos dejó turismo en Sonora durante Semana Santa

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
17
Share