zara-monrroy-con-ruben

Zara Monrroy: la rapera de la Nación Comcaac

Poesía en lengua seri con ritmos del rap, balada y reggae, así suela la música de la artista comcaac Zara Monrroy   

Roxana Sarahí Romero Monroy, o Zara Monrroy, como se le conoce por su nombre artístico, es una joven artista de la Nación Comcaac. Ella mezcla su poesía escrita en lengua madre comcaac, cmiique iitom, con ritmos musicales contemporáneos, como el rap, reggae, balada o hip hop

La música atrajo a Zara desde que ella era pequeña. Su papá, pescador y el primer fotógrafo de su comunidad, era muy religioso. Zara cotidianamente lo acompañaba a la iglesia, donde escuchaba cantos tradicionales. Ella mostró interés por la música y su padre la apoyó; sin embargo, fue hasta que salió de Punta Chueca cuando descubrió su propósito. 

Zara Monrroy.
Crédito: Instagram @zaramonrroyoficial1

Cuando tenía 18 años viajó a Ciudad de México. Ahí empezó a cantar en algunos lugares para ganar dinero. Fue ahí donde descubrió que el rap se hacía en diferentes idiomas, pero no existía nada con esos sonidos de donde ella venía. Con ese estilo, Zara Monrroy notó que podía utilizar la música urbana para llevar un mensaje, que aunque normalmente en el género es de protesta o dolor, ella quería cantar desde el amor. 

Al regresar a Punta Chueca, los abuelos de la Nación Comcaac rechazaron su estilo. Además, notó que por ser mujer había más dificultades de las que esperaba. Sin embargo, eso no la hizo desistir, y se presentó en eventos de la comunidad, como el Año Nuevo comcaac.    

zara monrroy con ruben
Crédito: Instagram @zaramonrroyoficial1

Con el tiempo, después de poner atención a su poesía, la comunidad y los ancianos notaron que lo hacía Zara Monrroy no era malo, que no estaba enojada como sonaban algunos de sus cantos. En lengua seri ella contaba historias de su cultura. Con mensajes positivos buscaba enaltecer sus raíces, y que los jóvenes comcaac, que ya escuchaban esos géneros contemporáneos, se acercaran a su lengua.

La maestra de Zara Monrroy 

Dicen que en la vida todos tenemos grandes maestros. Esta artista de 30 años también tiene los suyos. Además de su padre, quien ya falleció y siempre mostró su apoyo, Zara Monrroy se inspiró en una abuela de la comunidad, Cleotilde Morales

Zara Monrroy
Crédito: Instagram @zaramonrroyoficial1

Aunque eran pocas las veces que la visitaba, cada palabra que le decía tenía significado para Zara. La abuela Cleotilde la ayudó a que comprendiera más de su comunidad. Ella estudiaba las plantas medicinales y en sus cantos improvisaba, algo propio del rap. 

“Los maestros siempre han sido mis abuelos de la comunidad. Son los que nos ayudan a comprender los cantos y la historia misma”. 

Zara Monrroy

También se inspiró en el trabajo que ha hecho el grupo de rock Hamac Caziim, quienes tienen ya más de 25 años de trayectoria musical. Ahora, Zara Monrroy se ha presentado en importantes escenarios y tiene una primera producción musical publicada, Viento y vida.

zara monrroy artista comcaac
Crédito: Instagram @zaramonrroyoficial1

Más detalles de Zara Monrroy 

  • Su primera gran presentación fue en el Festival de la identidad Cumbre Tajín, en marzo de 2012.
  • Se ha presentado en Bellas Artes, de la Ciudad de México, también en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM. 
  • Formó parte del Festival Cervantino. 
  • En Sonora, ha participado en el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) en Álamos, Sonora. También en las Fiestas del Pitic
  • Es artista de base en el Festival Xepe an Coicoos y las Músicas del Mundo, celebrado en Punta Chueca, territorio comcaac.
  • Zara Monrroy también participa en distintas actividades y causas para la protección de los derechos y la naturaleza en su comunidad.
  • Participó en una de las campañas publicitarias más recientes de la marca Dove. 
Total
37
Shares
Previous Article
veterinario

Los peligros de la “flor de nochebuena” para tu gato

Next Article
austre-tona-campeon

Austre Tona: "Me siento en la etapa en la que debo despegar"

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
37
Share