Lokomat Durango

LOKOMAT: el robot especializado en terapia para rehabilitación física en Durango

El robot Lokomat fue puesto en funcionamiento después de cuatro años que no se había utilizado en el estado de Durango, para rehabilitación física.

Después de cuatro años, el robot LOKOMAT para terapias especializadas finalmente ha sido reactivado en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Durango.

La presidenta del DIF Estatal, Marisol Rosso, expresó su entusiasmo por esta nueva oportunidad que permitirá a más personas tener la posibilidad de volver a caminar. Además, durante el evento también se entregaron credenciales para personas con discapacidad.

La presidenta del DIF Estatal destacó que esta labor no ha sido fácil, pero gracias a ella se está dando una nueva oportunidad a los duranguenses y brindando esperanza a quienes más lo necesitan. Marisol resaltó que Durango ya cuenta con dos robots LOKOMAT: uno en La Laguna y otro en la capital.

Lokomat Nota0 1
Créditos: Diario Sanitario

Al entregar credenciales a personas con discapacidad, la presidenta señaló que al inicio de la Administración se tenía un rezago de tres mil identificaciones. Sin embargo, actualmente, se tiene un avance del 50 por ciento, con cerca de mil 500 personas beneficiadas. Esta credencial permitirá a los beneficiarios incorporarse a diversos programas asistenciales.

El gobernador Esteban Villegas Villarreal informó que los CREE de Durango y Gómez Palacio son los únicos en todo el país que cuentan con el robot LOKOMAT

El robot Lokomat ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes

Este dispositivo ayuda a los pacientes que acuden a recibir terapia especializada para recuperar la movilidad física. El gobernador destacó que se logró rescatar la inversión de 200 mil pesos necesaria para poner en funcionamiento el robot.

Villegas Villarreal expresó su compromiso de trabajar en conjunto con el DIF Estatal para ayudar a las personas con discapacidad y utilizar la tecnología de punta de los CREE para que poco a poco puedan recuperar su calidad de vida.

El gobernador también resaltó que el trabajo de la credencialización para personas con discapacidad permitirá que en todos los municipios se cuente con un registro para conocer el tipo de discapacidad de los beneficiarios, así como para su incorporación a programas federales y estatales. Además, se les otorgarán descuentos en negocios locales.

Lokomat Nota1
Créditos: Gobierno de Durango

Villegas Villarreal agradeció a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Yolanda de la Torre, por sus gestiones para que estos dos robots llegaran a la entidad. Ahora, gracias al trabajo incansable y en conjunto, estos dispositivos vuelven a funcionar en beneficio de los duranguenses.

Karla García, en nombre de las personas con discapacidad, agradeció al gobierno de Esteban Villegas por reactivar el funcionamiento del robot LOKOMAT. Gracias a ello, las personas podrán programar sus citas para recibir terapias especializadas y tendrán la oportunidad de caminar y recuperar su movilidad.

Además, la entrega de credenciales para personas con discapacidad es un gran avance en la identificación y atención de este sector de la población, permitiendo una mayor integración a la sociedad y la posibilidad de acceder a programas y servicios que les permitan mejorar su calidad de vida.

Lokomat Nota2
Créditos: Megazine Life Durango

¿Qué es un Lokomat?

El Lokomat es un dispositivo de entrenamiento de marcha asistido por un robot tecnológicamente avanzado.

Los pacientes son apoyados en un arnés sobre una cinta rodante mientras el dispositivo robótico mueve sus piernas a través de un ciclo de marcha “normal”.

A medida que avanza el tratamiento, aumenta la carga de peso y se reduce la asistencia de las piernas robóticas, lo que requiere que el paciente asuma gradualmente una mayor responsabilidad de la coordinación necesaria para caminar. 

Este dispositivo es usado mayormente en el tratamiento de pacientes con enfermedades como esclerosis múltiple, parálisis cerebral, paraplejía parcial, accidente cerebrovascular y lesiones cerebrales traumáticas. 

Esto con información proporcionada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland. 

Fuentes: Contexto de Durango, UMMS, La Voz de Durango

Total
0
Shares
Previous Article
Fentanilo Sonora

Consumo y tráfico de fentanilo en Sonora 

Next Article
Bosques marinos

Presentan un plan piloto para reforestar bosques marinos en Baja California

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo slot deposit pulsa slot gacor slot gacor slot demo slot demo slot gacor slot pulsa slot pulsa slot demo slot gacor Slot Gacor 777 Slot Terbaru Data Macau Slot Pulsa Slot Demo Slot Thailand Slot Gacor Slot demo Slot demo Slot demo Slot demo Slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot gacor server thailand Slot Gacor Maxwin