LMB
MLB
Bosques marinos

Presentan un plan piloto para reforestar bosques marinos en Baja California

La reforestación de los bosques marinos en esta zona tendría un impacto positivo, ya que en los últimos años se ha visto afectada

En los mares del Pacífico también se está produciendo deforestación. Los bosques marinos de Macrocystis pyrifera, una alga parda gigante que puede alcanzar hasta los 30 metros de altura, han disminuido en un 60% en los últimos 10 años, según biólogos, ecólogos, oceanólogos y pescadores de la costa oeste de Baja California, México, el único lugar donde crecen.

La pérdida de estos bosques de algas, que solían formar catedrales submarinas, ha resultado en la pérdida de hábitat, alimentación y zonas de reproducción de especies importantes para las comunidades pesqueras, como langostas, abulones, erizos y pepinos de mar.

En respuesta a esta situación, pescadores y especialistas han participado en un “Foro de Análisis de Reformas Legislativas a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables” en el Senado de la República en Ciudad de México los días 29 y 30 de marzo.

Bosques marinos nota1
Créditos: Ecología Verde

Además de la reforestación de los bosques marinos se planea capacitar a los pescadores

Aquí presentaron un programa piloto de reforestación que han estado implementando a pequeña escala durante el último año, con resultados positivos. Su objetivo es que las autoridades ambientales se involucren en la investigación y lleven el proyecto a una escala regional, incluyendo la repoblación de parte de los bosques de algas gigantes y la capacitación de los pescadores en la relación con el mar.

La disminución de Macrocystis pyrifera se atribuye a diversos factores interrelacionados, como el oleaje extremo, la disminución de depredadores, el calentamiento de las aguas y la disminución de los nutrientes, que han propiciado la sobrepoblación de erizos morados, una especie invasora que pastorea en exceso sobre los bosques marinos.

El cambio climático y la actividad humana, como la sobrepesca, también han contribuido a los efectos observados, incluyendo las ondas cálidas y los eventos climáticos de “El Niño” que han afectado la región en 2014, 2015 y 2016.

Bosques marinos nota2
Créditos: Supercurioso

“Desde 2013 notamos que los bosques marinos no regresaban igual que en otros años. Al contrario, con los fenómenos climáticos, las ondas cálidas, las tormentas cada vez más intensas y frecuentes, perdíamos más algas”, señaló Guillermo Torres Moye, quien es investigador y profesor jubilado de la Universidad Autónoma de Baja California, él ha sido buceador e investigador de la zona desde los años setenta.

El plan piloto de reforestación de algas gigantes se lleva a cabo en tres fases: protección de los bosques sobrevivientes, reforestación y capacitación e investigación.

Se utilizan técnicas como la reproducción en laboratorio de algas bajo condiciones similares a su entorno natural, conocida como “grava verde”, y luego se trasladan los juveniles al mar para sembrarlos.

Los resultados del programa piloto han sido positivos, pero se busca una mayor participación y apoyo de las autoridades para abordar de manera efectiva la problemática en el futuro.

Bosques marinos nota4
Créditos: Tecniprocesos biológicos

¿Qué son los bosques marinos?

Con información proporcionada por el gobierno mexicano, afirma que se conocen también como bosques de Kelp, bosques de sargazos o bosques de laminariales.

Estos bosques submarinos están formados principalmente por algas pardas de gran tamaño y algas de tonalidades rojas y verdes.

Pueden llegar a medir hasta 30 metros de altura en su búsqueda de los rayos solares. Son hogar de gran cantidad de organismos de importancia pesquera.

Su productividad es comparable a los arrecifes de coral, humedales y selvas tropicales.

En México estos bosques se hallan en la Península de Baja California, el Golfo de México y el Mar Caribe. 

Fuentes: Son Playas, Gobierno de México, Animales y biología 

Total
0
Shares
Previous Article
Lokomat Durango

LOKOMAT: el robot especializado en terapia para rehabilitación física en Durango

Next Article
Iker Morales parkour 1

Iker Morales, el niño sonorense que reta las alturas con el parkour

Related Posts
Total
0
Share