Matrimonio igualitario: Sonora es el estado número 24 en aprobarlo

El Congreso de Sonora aprobó el jueves 23 de septiembre el matrimonio igualitario en el estado con 26 votos a favor y siete en contra 

Cuando se anunció que el jueves 23 de septiembre el Congreso de Sonora votaría por la aprobación del matrimonio igualitario en el estado, la voz se empezó a correr. Desde la mañana de ese día las personas se manifestaban afuera del Congreso, tanto a favor de la iniciativa como en contra. Tras la votación, misma que por mayoría aprobó el matrimonio igualitario, la celebración de los miembros de la comunidad LGBTQI+ presentes fue inmediata. Entre gritos de alegría y abrazos se inició así en Sonora un nuevo capítulo en lo que a igualdad de derechos se refiere. 

La iniciativa para la aprobación del matrimonio igualitario en Sonora fue propuesta por las diputadas Celeste Taddei, de Morena, y Rosa Elena Trujillo, de Movimiento Ciudadano. Al final de la jornada se aprobó con 26 votos a favor y siete en contra. Así, Sonora se suma a los 23 estados de la República que ya lo permiten. Querétaro, por su parte, aprobó este derecho solo un día antes. En Sonora, personas del mismo sexo podían contraer matrimonio mediante un amparo.

Celeste Taddei, de Morena y Rosa Elena Trujillo, de Movimiento Ciudadano.
Crédito: www.eluniversal.com.mx

Específicamente se propuso y discutió reformar el Código de Familia del Estado de Sonora para cambiar las partes en las que se menciona, como descripción del matrimonio, que este es la unión entre “un hombre y una mujer”, para sustituirlo por “dos personas”. Este cambio permitiría contraer matrimonio a las personas del mismo sexo.

La aprobación traerá grandes ventajas a las personas que decidan contraer matrimonio, tales como beneficios fiscales, de solidaridad, por causa de muerte de uno de los cónyuges, de propiedad, beneficios en la toma subrogada de decisiones médicas y beneficios migratorios para los cónyuges extranjeros.

Desde 2019 se solicitó la aprobación del matrimonio igualitario 

El nuevo gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, celebró la aprobación de esta iniciativa. El mismo aseguró que era parte de la agenda progresista del partido Morena, fuerza dominante en el parlamento estatal después de las elecciones del 6 de junio.

Celebración comunidad LGBTQI+
Crédito: www.elsoldehermosillo.com.mx

En 2019, la iniciativa ya se había puesto en discusión por parte de la diputada Yumiko Palomares. Sin embargo, no fue aprobada en comisiones al no alcanzar la mayoría por parte de la pasada legislatura. La propuesta no llegó al pleno y no se volvió a tocar el tema. 

El proceso para la aprobación del matrimonio igualitario en México ha sido lento desde 2015. En ese año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró como discriminatorio el hecho de que no se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

¡En el NORO celebramos este respaldo a los derechos humanos!

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Incendio forestal en Sonora

Lluvias en Sonora mitigan incendios forestales

Next Article
Spa Rancho La Puerta

Rancho La Puerta: el mejor spa del mundo está en Tecate

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
0
Share