Playa de cristal Mazatlán

Mazatlán podría tener una playa de cristal 

Proponen para Mazatlán una playa de cristal, la cual se lograría en un espacio poco visitado donde se pueda trabajar con el vidrio reciclado. 

El proyecto propuesto para Mazatlán por la directora de Ecología y Medio Ambiente, Eunice Murúa Figueroa, propone que la idea puede parecer lejana, pero a pesar de eso está contemplado realizarla en el puerto y que el destino turístico cuente en unos años con una playa de cristal.

“No es la primera a nivel mundial, ya hay más de cien playas de cristal en todo el mundo. Cuando llegamos a la Dirección, le planteamos esto al Alcalde, le gustó la idea y me dijo que hiciera lo pertinente para que esos residuos de vidrio fueran a dar a un lugar adecuado”, declaró para medios de comunicación. 

Las playas de cristal nacen principalmente de la suma de la contaminación y el oleaje. Los desechos de vidrios arrojados al mar son remolcados durante años por las olas convirtiendo los cristales en piedras coloridas que adornan las orillas de las playas, las cuales han sido en su mayoría lugares poco visitados, donde los cristales pueden amontonarse entre las rocas o la arena de las playas. 

Playa de cristal Nota1
Créditos: 20Minutos

Murúa Figueroa afirma que además de abonar a las ofertas turísticas de Mazatlán, se busca también dar un buen uso a estos residuos y reubicarlo de nuevo en una zona donde las olas hagan su trabajo luego de tratar el vidrio en una trituradora. 

En 2019, Eunice Murúa Figueroa fungía como bióloga del Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo. Desde ese entonces ya mantenía la idea que había surgido en las acciones de limpieza que se realizaban en las playas de Mazatlán, en donde se llegaban a recolectar hasta uno o dos costales de vidrio por cada playa y hasta una tonelada cada día de campaña de limpieza.

Desde ese entonces la propuesta ha estado caminando para convertirse en una realidad en Mazatlán. 

Playa de cristal Nota3
Créditos: Punto MX

Al momento informaron que lo que se necesita es un manifiesto de impacto ambiental o los permisos necesarios de las autoridades como lo es la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

“Yo espero darles la buena noticia de que vamos a tener por primera vez en todo el noroeste de México una playa de cristal, quizá sea la primera del país. Queremos que sea una zona donde no haya bañistas, que sea rocosa, para que este cristal pueda ayudar a la playa a recuperarse”, finalizó en entrevista con medios Eunice Murúa Figueroa.

Playa de cristal Nota2
Créditos: Viajero feliz

30 años para conseguir playa de cristal 

Se ha estudiado que el océano demora alrededor de 30 años en transformar el vidrio en cristales atractivos. Además que no todas las playas son capaces de crear estas piezas.

Las playas de cristal no son tan comunes ya que han nacido principalmente en vertederos antiguos donde el oleaje creó durante años los cristales que ahora colorean dichas playas. 

Los colores de estas piedras de cristal son de color de las botellas más comunes utilizadas en el mundo: verde, ámbar, cristalino, azul, rojo, morado, naranja. 

Aunque algunos desechos de materiales de cerámica como desechos de adornos, platos, tazas, se logran conseguir variadas formas y otras combinaciones de colores. 

Playa de cristal Nota4
Creditos: Perder el rumbo

Playas de cristal en el mundo 

Una de estas playas se encuentra en Rusia: Playa de Steklyashka en Vladivostok.

Fue originada por un desastre ambiental pero con el paso de los años se convirtió en una atracción turística. 

Se presume que en este lugar se pueden encontrar piedras formadas de porcelana y de antiguas botellas de vodka. 

La Playa de Davenport, California es otro atractivo de este tipo de playas. En 1970 se dio una inundación que llevó vidrio soplado por el río hasta la playa. Aunque en la actualidad no hay tantos cristales la playa aún cuenta con algunos ejemplares. 

Playa de cristal del Parque estatal MacKerricher, Fort Bragg, California. Esta playa durante muchos años se usó como vertedero. Y en 1967 las autoridades decidieron cerrarla para rehabilitarla. Sacaron toda la basura salvo los restos de cristal y cerámica, que el mar se ha encargado de pulir. Siendo un ejemplo de cómo lograr una playa de cristal trabajando con la naturaleza. 

Existen otras playas de cristal en el mundo y la mayoría posee historias semejantes de sus creaciones. De ser lograda en el puerto de Mazatlán sería un nuevo atractivo turístico que potenciaría el destino. 

Fuentes: El Sol de Mazatlán, Punto Mx, Inspimundo, Noticieristas

Total
0
Shares
Previous Article
Las propinas más caras de México en Los Cabos y la legalidad de su inclusión obligatoria

Propinas excesivas en Los Cabos: ¿justas o abusivas?

Next Article
Wakabaki: herencia gastronómica del pueblo yaqui

Wakabaki: herencia gastronómica del pueblo yaqui

Related Posts
Total
0
Share