FOTO Portal Entrepreneur

Sonora es noveno estado con más MIPYMES: constituyen 99 % de empresas

Las micro, pequeñas y medianas empresas se denominan MIPYMES. Sonora es el noveno estado con más de estas

Sonora es el noveno estado mexicano con más MIPYMES creadas en el primer bimestre de 2022, acorde al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Durante enero y febrero se generaron 131 empresas, donde el 82 % son MIPYMES, es decir, micro, pequeñas y medianas.

En Sonora hay un total de 106 802 empresas registradas de la rama micro. Se les reconoce así por emplear de 1 a 10 personas.

Emprendedor MIPYMES en llamada. FOTO: Portal Andina.
Emprendedor MIPYMES en llamada. FOTO: Portal Andina.

A estas le siguen las pequeñas empresas, con 8 256 y un aproximado de 11 a 30 personas empleadas. Por su parte, se registran 2 825 empresas medianas, emplean hasta 100 personas.

Aquellas que emplean a más de 100 personas se consideran grandes. De estas, Sonora cuenta con 1 089, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Del total, 37 919 se concentran en Hermosillo; 19 481, en Cajeme; 8 750, en San Luis Río Colorado y 8 746, en Nogales.

¿A qué se dedican estas MIPYMES?

El vicepresidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio en Sonora (Fecanaco), Martín Salazar Zazueta, dijo que estas empresas abarcan el 99 % del total y son las que más contribuyen a la economía del estado.

Martín Salazar Zazueta. FOTO: Portal El Sol de Hermosillo.
Martín Salazar Zazueta. FOTO: Portal El Sol de Hermosillo.

Su giro destaca en el área de la pesca de camarón y peces, la producción y servicios relacionados a la agricultura, crianza y explotación de animales.

Se incluye también el acabado de productos textiles, la minería, energías, construcción de vivienda y obra pública, comercio, prestación de servicios y otras más.

“Hay de todos los giros, te puedo decir que hay zapaterías, compra-venta de ropa, joyerías […] hay que hacer hincapié que también entran los prestadores de servicios […]

“Hay que reconocer que las MIPYMES son las que están sosteniendo la economía, ya sea local o nacional”, expresó Salazar.

Añadió que la importancia de estas empresas para Sonora es grande y no existen apoyos gubernamentales destacables para que crezcan o, por lo menos, se mantengan activas.

Acuerdo entre emprendedores. FOTO: Portal Engen.
Acuerdo entre emprendedores. FOTO: Portal Engen.

Con información de El Sol de Hermosillo.

Total
1
Shares
Previous Article
Carne de bovino y ovino se exportan a Medio Oriente del nororeste de Mexico

Estados del noroeste ven más oportunidades de exportación con certificación Halal

Next Article
0 3

Lidera Chihuahua contribución a exportaciones nacionales

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share