Guía de 10 pasos para visitar el Gran Acuario Mazatlán

Guía de 10 pasos para visitar el Gran Acuario Mazatlán 

El nuevo Gran Acuario Mazatlán “Mar de Cortés” ha abierto sus puertas al público y esta es una guía para planificar tu visita: costos, atracciones y más 

El puerto de Mazatlán, en Sinaloa, es ahora hogar del Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés, el acuario más grande de América Latina. Este recinto futurista, dedicado a la vida marina del Golfo de California, destaca no solo por su diversidad de especies, sino también por su arquitectura y tecnología. Para ayudarte a planificar tu visita, aquí tienes una guía de 10 pasos para visitar este nuevo atractivo en Sinaloa.

Mujer visualiza tanque del Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés.
Crédito: Instagram @virgencitrash

Guía de visita al Gran Acuario Mazatlán “Mar de Cortés” 

1. ¿Cuál es la historia y arquitectura del Gran Acuario Mazatlán?

Antes de visitar el acuario, es útil conocer un poco sobre su origen y apreciar más el lugar. Este proyecto fue diseñado por la reconocida arquitecta mexicana Tatiana Bilbao, quien se inspiró en las historias de Julio Verne. Con su diseño modular y brutalista, la construcción del acuario parece un submarino o una nave espacial emergiendo del mar.

Para este proyecto, de igual forma, fue necesario remitirse a la obra del reconocido oceanógrafo Jacques Cousteau, quien fue el que bautizó la zona del Golfo de California como el “acuario del mundo”. Para honrar sus investigaciones el acuario contempla un túnel que simula el famoso submarino de este personaje, el Calypso.  

Render del Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés.
Crédito: Gran Acuario

2. ¿Qué hay en el Acurio de Mazatlán?

El acuario alberga una asombrosa variedad de vida marina, con más de 260 especies de animales que habitan en sus 19 salas de exhibición. Verás mantarrayas, medusas, pulpos, estrellas de mar, tortugas marinas, anguilas y tiburones martillo, por nombrar solamente algunos. Su tanque oceánico es especialmente atractivo por su capacidad de 4.7 millones de litros de agua.

En total, el acuario alberga 36 especies de mamíferos, 31 tipos de cetáceos, cinco de las siete clases de tortugas marinas en el mundo y más de 700 categorías de peces.

3. ¿Cuánto cuestan las entrada al Acuario de Mazatlán? 

Los precios de entrada al Gran Acuario Mazatlán varían según la edad y la residencia. Los turistas pagan 380 pesos por persona, mientras que los niños entre 5 y 12 años pagan 280 pesos. Los residentes de Mazatlán y las personas mayores tienen un precio reducido. Los niños menores de 4 años y las personas con discapacidad pueden entrar gratis. 

Familia de visita en el Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés, foto de exterior de instalaciones.
Crédito: Instagram @cgomezelcidresorts

También se permite entradas a grupos grandes, por ejemplo a empresas. Estas se pueden planificar enviando un correo ventasgrupos@granacuario.com.

En el sitio web www.granacuario.com se pueden adquirir los boletos o en taquillas del recinto hasta las 4:30 pm. Es importante mencionar que según el sitio web de la oirganización próximamente se podrán adquirir pases anuales por un mejor costo para familias o por persona. 

4. ¿Dónde se ubica el nuevo acuario de Mazatlán?

El acuario está ubicado en el Parque Central Mazatlán y se puede llegar en auto, autobús o incluso en la famosa “pulmonía”, un vehículo similar a un carrito de golf y un icono del puerto. El tiempo de viaje desde el centro de la ciudad es de aproximadamente 15 minutos.

Mujer visualiza tanque en Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés.
Crédito: Instagram @ivannamatamorosr

Para aquellos con discapacidades, el acuario cuenta con ocho elevadores para facilitar su visita. Se recomienda llevar calzado cómodo para el recorrido  

5. ¿En qué horarios abre el acuario?

El acuario está abierto de lunes a domingo de 9:00 am a 6:00 pm, siendo el último horario de ingreso a las 4:30 pm que es cuando también se cierra la taquilla. Se recomienda dedicar entre una hora y media a dos horas para la visita, aunque puedes estar el tiempo que quieras y aprovechar el tiempo de recreación y claro, la entrada.

6. ¿Qué hacer en el acuario Mar de Cortés?

Más allá de la exhibición, el acuario también ofrece experiencias privadas o en pequeños grupos. Puedes alimentar a las rayas, realizar un recorrido tras bambalinas para conocer la operación del acuario, y hasta celebrar cumpleaños allí. En el futuro, incluso podrás pasar una noche en el acuario. 

Instalaciones intereactivas del Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés.
Crédito: Obras

7. ¿Qué opciones de alimentación hay en este acuario?

Después de la visita, hay un food court fuera del acuario donde puedes disfrutar de un snack de marcas locales, desde pizza y pollo hasta café y helado. Es importante destacar que por seguridad e higiene no se permite ingresar ni con alimento ni bebidas al acuario. 

8. Compra de recuerdos

En especial para los que visitan Mazatlán al estar en el acuario existe la oportunidad de llevarte un recuerdo de tu visita. Puedes tomarte una foto en la green screen a la entrada, donde puedes elegir ser sorprendido por un tiburón o nadar con una tortuga. Las fotos tienen un costo adicional de $200 pesos cada una o $380 por las dos. Las imágenes se entregan al final de la visita. También hay una tienda de souvenirs donde puedes encontrar una amplia gama de regalos y recuerdos.

Foto de recuerdo de familia en la green screen del Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés, son sorprendidos por un tiburón.
Crédito: Instagram @valadezleal

9. Prepararte para una experiencia educativa

El acuario no es solo un lugar para observar la vida marina, sino también para aprender sobre ella. Los anfitriones expertos guiarán tu recorrido, brindándote información detallada sobre cada una de las especies presentes. Además, las paredes del acuario están grabadas con enunciados y poemas que hacen alusión a temas ecológicos, aportando una dimensión educativa a tu visita.

También, el Gran Acuario de Mazatlán tiene un programa anual de talleres impartidos por doctores en biología y ciencias ambientales. Estos son realizados en colaboración con el Centro de Investigaciones Oceánicas del Mar de Cortés  (CIOMC). 

10. Ser respetuoso con los animales

Por último, pero no menos importante, recuerda que estás visitando el hogar de cientos de criaturas marinas. Para protegerlas, está prohibido tomar fotos con flash dentro del acuario. Sin embargo, se pueden hacer las fotografías que se deseen sin ningún costo pero no se permite ingresar con equipo extra como tripode, lentes  o luces. 

Familia caminando bajo túnel de agua de Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés.
Crédito: Instagram @lapapech

Más allá de ser simplemente una atracción turística, el Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés busca cumplir un propósito ecológico y educativo. Según el director ejecutivo, Rafael Lizárraga Favela, el acuario pretende convertirse en una “ventana hacia las maravillas y la fragilidad del golfo de California” y fomentar el respeto y la conservación de las especies marinas y su hábitat.

¿Te gustaría visitarlo? 

Fuente: Gran Acuario Mazatlán, El Universal, Revista Espejo, Punto Mx, Inmobiliare. 

Total
0
Shares
Previous Article
Marcha del Orgullo en Hermosillo, Sonora.

Así se vivió la Marcha del Orgullo y el Festival Cuarenta&Uno en Hermosillo

Next Article
Alemanes en Mazatlán

Alemanes definieron parte de la historia cultural y comercial de Mazatlán

Related Posts
Total
0
Share