Alemanes en Mazatlán

Alemanes definieron parte de la historia cultural y comercial de Mazatlán

Alemanes en Mazatlán fueron clave para el desarrollo del puerto en diversos campos

La comunidad alemana ha sido uno de los grupos sociales que más contribuyeron al desarrollo del puerto de Mazatlán, no solo en términos de embellecimiento, sino también en cuanto a un auténtico crecimiento comercial marítimo, que resultó vital para la ciudad.

La llegada de inmigrantes alemanes a México tuvo lugar entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Gran parte de esta migración fue individual. Es decir, poco a poco fueron llegando a tierras portuarias, a diferencia de movimientos migratorios en grupo, como la migración de los menonitas, muchos de ellos asentados en Chihuahua.

Hoy en día, la comunidad alemana conserva el Plautdietsch, un dialecto alemán conocido como Niederdeutsch o Plattdeutsch en términos alemanes.

Según Leopoldo Hernández, director del Archivo Histórico de Mazatlán, en el puerto existen edificaciones que reflejan las influencias germanas del siglo XIX, a pesar de la notable transformación que ha experimentado la ciudad hasta la fecha. Una prueba de ello es el Kiosco de estilo gótico ubicado en la Plazuela República, donado por Melchers Sucesores, y cuya placa reza: “Obsequio al pueblo de Mazatlán, febrero de 1909”.

Alemanes en mazatlan Nota1
Créditos: FB El gran orgullo de ser de Mazatlán

Además de esa construcción, existen muchas otras llevadas a cabo por “Melchers Sucesores”, una próspera empresa comercial alemana gracias a la actividad marítima de aquellos años.

A mediados del siglo XIX, Mazatlán albergaba 13 destacadas casas comerciales, de las cuales seis eran alemanas: Hass Denghauysen y Cía, Runherdt y Enwal, Jr Moller y Cía, Unde y Pini, Rocker, Riñes y Cía, y Copman y Lomer. Tres eran francesas: Redanet y Echeguren, una era suizo-española: De la Torre y Jecker y Cía, una estadounidense: Matt y Talbat, y una filipino-inglesa: Machado Yeawaid y Cía.

El comercio en Sinaloa entre 1811 y 1877 se caracterizó principalmente por ser marítimo, debido a la ausencia de transporte terrestre y a que la mayoría de los intercambios se realizaban con Europa. Esto convirtió a los comerciantes extranjeros radicados en Mazatlán en los monopolizadores de esta situación, fortalecida por el hecho de ser el único puerto habilitado para el comercio de altura y contar con los contactos y crédito necesarios en el extranjero.

Otra familia que contribuyó al desarrollo de Mazatlán fue la familia “Claussen”. El Paseo del Centenario existe desde 1910 gracias a Jorge G. Claussen, quien durante el centenario de la Independencia de México fue presidente del Consejo de Mejoras de Mazatlán. Gracias a su gestión se diseñaron, trazaron y construyeron varias obras que aún perduran. Entre ellas puede mencionarse el señalado Paseo del Centenario y el reconocido Paseo Claussen.

Se dice que esta comunidad no solo dejó una huella en el ámbito comercial, sino también en el cultural. Trajeron consigo su música y fueron los precursores de las actuales bandas de música sinaloenses al introducir instrumentos de viento y percusión. Además, dieron origen a la conocida Cervecería Pacífico.

Alemanes en mazatlan Nota4
Créditos: Mazatlán Interactivo

¿Nazis en Mazatlán?

La emigración alemana a México tiene un lado oscuro. A partir de 1933, el régimen de Adolf Hitler buscó aumentar su presencia en México debido a intereses políticos y comerciales en juego.

Las autoridades del Tercer Reich lograron encontrar aliados entre una parte de la comunidad alemana establecida en México, lo que generó un sentimiento de repudio entre los mexicanos y los obligó a regresar a su lugar de origen al ser considerados espías de Hitler.

Aunque la presencia de alemanes nazis en México es confirmada, no hay mucha información al respecto sobre Sinaloa.

Alemanes en Mazatlan Nota5
Créditos: Mazatlán Interactivo

Existen influencias alemanas en la música de banda 

El género musical conocido como banda sinaloense o tambora sinaloense es una expresión tradicional de música que tiene sus raíces en el siglo XIX, aunque su formato moderno se desarrolló a principios de los años 20 en las áreas rurales del estado de Sinaloa.

En las comunidades sinaloenses, esta música siempre ha sido reconocida como música de viento debido a la predominancia de instrumentos de viento en su estilo. El repertorio tradicional de la banda sinaloense incluye huapangos, corridos, polkas, valses, mazurcas y chotises, adaptados regionalmente para reflejar la sensibilidad del pueblo sinaloense.

La geografía única de Sinaloa, ubicado entre el mar y la Sierra Madre Occidental, y la dificultad de acceso a otras partes de México, han influido en que varios ritmos europeos se mantengan arraigados en la población rural.

Alemanes en mazatlan Nota6
Créditos: Tus buenas noticias

El distintivo acento de la Banda Sinaloense muestra similitudes con el estilo de las bandas de viento alemanas y francesas, lo cual se nota claramente en las diferencias marcadas entre las interpretaciones de las bandas del centro-norte de la región y las del sur del estado.

Las bandas de las regiones de Évora y Culiacán adoptan un fraseo musical más ligero y matizado, con influencias occidentales europeas, mientras que en Mazatlán, se aprecia un fraseo más marcado y menos matizado, que refleja una fuerte influencia del estilo bávaro.

Según la etnomusicóloga Helena Simonett, la Banda Sinaloense tiene sus raíces en músicos que desertaron de las bandas militares y municipales, estableciéndose en los pueblos serranos. Estos fundadores sinaloenses, influenciados por el ritmo Mayo-Yoreme, han contribuido a la esencia de este género.

En la actualidad, el repertorio tradicional de la Música de Viento en Sinaloa incluye piezas como “El Sauce y la Palma”, “El Niño Perdido”, “El Sinaloense”, “El Caballo Bayo”, “Las Isabeles”, “Brisas de Mocorito”, “El Coyote”, “Amor de Madre”, “Tecateando”, “La Cuichi” y muchas otras más.

Fuentes: Punto Mx, Instituto Sinaloense de Cultura, Mazatlán Interactivo

Total
0
Shares
Previous Article
Guía de 10 pasos para visitar el Gran Acuario Mazatlán

Guía de 10 pasos para visitar el Gran Acuario Mazatlán 

Next Article
Disminuye la recepción de remesas en Baja California

Remesas disminuyen en Baja California por superpeso 

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo slot deposit pulsa slot gacor slot gacor slot demo slot demo slot gacor slot pulsa slot pulsa slot demo slot gacor Slot Gacor 777 Slot Terbaru Data Macau Slot Pulsa Slot Demo Slot Thailand Slot Gacor Slot demo Slot demo Slot demo Slot demo Slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot gacor server thailand Slot Gacor Maxwin