Hipertensión

A bajarle a las papitas: Sonora ocupa el segundo lugar nacional en hipertensión

En 2021, Sonora presentó un aumento del 13% en los casos de hipertensión en comparación con el año 2020. Las principales causas de este repunte son el sedentarismo y el alto consumo de alimentos procesados

Sonora resultó en el segundo lugar nacional en casos de hipertensión. Guillermo Ornelas, director regional del según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, compartió dicha información. La prevalencia del padecimiento podría deberse a la alimentación habitual del sonorense, basada hasta en un 41% en grasas. La recomendación de ingesta diaria de este componente es de 30%.

Sonora segundo lugar en hipertensión
Créditos: jockeyclubcordoba.com.ar

Según información retomada del diario Tribuna, las cifras sobre Sonora del Boletín de Vigilancia Epidemiológica 2021 registraron para el mes de septiembre 10 352 casos de hipertensión arterial. Esto representa un aumento del 13%, comparado con el año 2020.

En México, un 18.4% de la población padece esta condición, lo que posiciona a la entidad por encima del promedio nacional, con un 24.6%.

Por otra parte, César Iván Vázquez Serna, cardiólogo clínico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó para dicho diario que el COVID-19 acaparó la atención de pacientes con este padecimientos, en desatención de quienes acudían con otras afectaciones, como las cardiacas. En este sentido, señaló la importancia de no desatender ningún padecimiento no solo en Sonora sino en México.

Malos hábitos podrían ser causa de las cifras para Sonora

Guillermo Ornelas mencionó para el diario Expreso que esta creciente presencia del padecimiento puede deberse al ingreso desbalanceado de alimentos. En Sonora, las carnes rojas, embutidos y alimentos procesados dominan la dieta, dejando de lado el aporte nutricional de frutas y verduras. La falta de actividad física también es nociva.

Burro percheron sonorense
Créditos: revistafoodie.com

“En la región se ha encontrado que cada vez menos población hace ejercicio. Esa es una, el sedentarismo. Se supone que nosotros venimos de una vida nómada en su principio, pero ya nos quedamos sentados la mayor parte de nuestras vidas. Lo otro es el destino desproporcionado de nuestros ingresos en carnes rojas, embutidos y alimentos procesados, que están asociados en exceso a cancerígenos”

Guillermo Ornelas, director regional noroeste del Inegi, para Expreso

Educación nutricional previene padecimientos

pareja haciendo ejercicio sobre pasto
Créditos: auna.pe

Los datos disponibles muestran que en Sonora un tercio de la población infantil y el 70% del grupo poblacional de 20 a 59 años padece sobrepeso u obesidad. Ante esto, Ornelas aseguró que es importante impulsar la educación nutricional en escuelas y hogares, pues gran parte de los ciudadanos desconoce que la ingesta diaria de calorías recomendada es entre 1 500 y 2 000.

En otro tema, en Sonora se llevará a cabo el ultramaratón Gran Carrera del Desierto de Altar para impulsar el turismo a través del deporte.

¿Qué acciones estás dispuesto a llevar a cabo para evitar desarrollar hipertensión?

Total
13
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Diseño de modas

Instituto de Modas Catalina de Aragón, una escuela de diseño en Durango

Next Article

Jorge Omar Peraza, el fotógrafo de Mazatlán que pone en alto a la pesca mexicana

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
13
Share