Sinaloa tiene el meteorito de Bacubirito, el quinto más grande del mundo

Meteorito de Bacubirito de Sinaloa es quinto más grande del mundo

El estado de Sinaloa resguarda una maravilla astronómica: el meteorito de Bacubirito. Este es el quinto más grande que ha caído en la tierra.

Sinaloa ostenta el título de ser el hogar del quinto meteorito más grande del mundo, el conocido como meteorito de Bacubirito. Este fue descubierto en 1874, y se encuentra en exposición en el Centro de Ciencias de Sinaloa, en Culiacán.

meteorito de bacubirito 3
Foto: El Universal

Este producto caído del espacio pesa casi 20 toneladas. Su historia se remonta a 150 años atrás, cuando se descubrió en el poblado de “El Ranchito”, próximo a Bacubirito, y que desde entonces ha llamado su atención por su tamaño, y porque por mucho tiempo estuvo eclipsado por una casa de piedra.

La importancia internacional de este meteorito se debe, según especialistas del Centro de Ciencias de Sinaloa, a su composición químicamente anormal, que es mayormente hierro (88%), seguido de menores concentraciones de otros elementos como níquel, cobalto, azufre, fósforo, galio, iridio y germanio.

Meteorito de Bacubirito

Este producto del espacio tiene el título de ser el quinto más grande del mundo. Inicialmente se estimaba que su peso era de 50 toneladas, pero la comunidad científica rectificó en 2012 que su peso real es de 19 670 toneladas. Se estima que su caída fue hace 2 mil años.

meteorito de bacubirito 4
Foto: LaSexta

Con dimensiones de 4.25 metros de largo por 2 metros de ancho y altura de 1.75 metros, este coloso celeste se ha convertido en una atracción imperdible en la explanada del Centro de Ciencias de Sinaloa. Su caída y ubicación exactas han capturado la atención de científicos y entusiastas de la astronomía.

Del abandono a la protección

Antes de ser descubierto, el meteorito de Bacubirito estuvo escondido, pues se erigió sobre él una casa de piedra, que ponía en peligro su integridad. No fue sino 96 años después de su descubrimiento que las autoridades decidieron moverlo al Centro Cívico Constitución en Culiacán, buscando preservar este vestigio cósmico.

meteorito de bacubirito 5
Foto: México Desconocido

Sin embargo, las inclemencias del tiempo dejaron grietas en su superficie, por lo que se decidió cambiarse de lugar hacia el Museo de Ciencias de Culiacán, donde hoy reposa seguro y accesible para todo el que lo quiera visitar, y cerca de los expertos que buscan realizar estudios detallados sobre su origen y composición.

Comparativa con otros gigantes del espacio

Como se mencionó anteriormente, el meteorito de Bacubirto tiene el título de ser el quinto más grande del mundo. Su impresionante volumen lo colocan junto a otros gigantes celestiales, como El Chaco, en Argentina, que es el segundo más grande del mundo, con una composición de 93% hierro, y un peso que supera las 28 toneladas.

meteorito de bacubirito 6
Foto: México Desconocido

El meteorito de Bacubirito destaca como un hito astronómico en México, y se convirtió en una ventana al universo. Además, se erige como un testimonio monumental de la vastedad del cosmos, la historia de la Tierra y la capacidad humana para preservar y comprender los misterios del universo.

México tiene una importante tradición de meteoritos

El país tiene una rica historia en el estudio de meteoritos, marcada por logros como el primer catálogo de meteoritos que realizó el ingeniero Antonio del Castillo en 1889. El último mapa de meteoritos en México fue presentado en 1990, abarcando un total de 77 meteoritos descubiertos hasta ese año.

meteorito de bacubirito 2
Foto: El Sol de Sinaloa

Entre ellos destaca el meteorito Allende, que cayó en el estado de Chihuahua el 8 de febrero de 1969. Se estima que su formación inició hace 4 570 millones de años, y es hasta el momento el meteorito más estudiado del mundo debido a sus condiciones de formación, que coinciden con las del sistema solar.

Por su parte, el meteorito de Bacubirito es parte de otro fascinante episodio de la historia de los meteoritos en México, que hoy se puede conocer de cerca en Sinaloa.

¿Ya conoces el meteorito de Bacubirito?

Fuentes: Universidad Autónoma de Sinaloa, México Desconocido, Noroeste, Luz Noticias

Total
0
Shares
Previous Article
Christian Nodal y Peso Pluma anuncian colaboración

Christian Nodal y Peso Pluma anuncian colaboración

Next Article
Repercusiones positivas para Durango por el efecto Tesla

Efecto Tesla beneficia a Durango

Related Posts
Total
0
Share