LMB
MLB
garita pedwest reapertura san ysidro tijuana baja california

La garita PedWest de Tijuana a San Ysidro reabrirá parcialmente

PedWest fue inaugurado en el mes de julio del año 2016 para aliviar las aglomeraciones de personas que cruzan de México a California por el paso peatonal de la garita de San Ysidro.

Tras mantenerse cerrado durante dos meses, el cruce peatonal PedWest que da acceso desde la garita de San Ysidro hacia Tijuana reabrirá parcialmente este jueves 16 de noviembre del 2023, así lo informaron autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Según la información emitida, se trata de una reapertura parcial por dos razones, que tienen que ver con el flujo, que será en un solo sentido, y además por el horario en que entraría en operaciones, pues se anunció que solamente estará en funciones de las 6:00 a las 14:00 horas.

garita pedwest reapertura san ysidro tijuana baja california
Foto: (San Diego Union-Tribune)

La segunda razón es porque el horario señalado solamente operará en el sentido de Sur a Norte, es decir, solamente para cruzar de forma peatonal de Tijuana a San Diego; detallaron que no habrá otro tipo de gestiones y trámites en el lugar, por ejemplo, en esa zona no se podrá sacar todavía el permiso I-94.

Es importante destacar que en septiembre del 2023, la Corporación de Mejoramiento de San Ysidro Improvement Corporation (SYIC por sus siglas en inglés) dio a conocer que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos había confirmado que volverían a cerrar el PedWest, debido a una mayor necesidad de procesar a los migrantes, medida que las cámaras de comercio del sur de California calificaron como abusiva y completamente inaceptable.

garita pedwest reapertura san ysidro tijuana baja california
Foto: (N+)

Por su parte, el organismo santiaguino advirtió que de aumentar el flujo de migrantes solicitantes de asilo que deban ser atendidos por la autoridad migratoria de los Estados Unidos, también se tenía previsto el cierre del cruce peatonal de garita de Otay Mesa, asunto que finalmente no se llegó.

Cierre de PedWest provocó largas filas de espera

El cierre de la garita de cruce peatonal de El Chaparral volvió a provocar largas filas de espera para cruzar la frontera. Usuarios reportaron que las esperas se hicieron de varias horas.

Además, el cierre del cruce fronterizo peatonal El Chaparral o PedWest se anunció el pasado 14 de septiembre con el propósito de procesar a los solicitantes de asilo político.

garita pedwest reapertura san ysidro tijuana baja california 2
Foto: (Telemundo San Diego)

“Miembros y amigos de la corporación de mejora San Ysidro: tengan en cuenta que la Patrulla Fronteriza y el CBP de Estados Unidos no han podido manejar la situación migratoria actual durante el fin de semana como se esperaba, lo que resultó en su decisión de que PedWest permanezca cerrado hasta mañana lunes 18 de septiembre. Seguramente le avisaremos cuando haya más información disponible”, fue el pronunciamiento que se dio en el mes de septiembre con motivo de esa situación.

Jason Wels, presidente de la Cámara de Comercio de San Ysidro, reprochó la medida tomada por las autoridades de la garita de San Ysidro, quienes además amenazaron con la posibilidad de cerrar el cruce peatonal de Otay Mesa.

garita pedwest reapertura san ysidro tijuana baja california 2
Foto: (San Diego Union-Tribune)

“La Border Patrol o no pueden o no saben cómo con su trabajo, no es problema de mi comunidad, no es problema de los uniformes azules (CBP) el resolverlo, es problema del gobierno federal que debe de mandar FEMA u otros dependientes para apoyarles, pero que a espaldas de mi comunidad va a poner ese problema”, dijo.

Garita de San Ysidro: la más transitada del hemisferio occidental

El cruce peatonal PedWest fue inaugurado en el mes de julio del año 2016 para aliviar las aglomeraciones de personas que cruzan de México a California por el paso peatonal de la garita de San Ysidro, que el Gobierno de Estados Unidos reconoce oficialmente como la más transitada en el hemisferio occidental.

garita pedwest reapertura san ysidro tijuana baja california
Foto: (El Sol de Tijuana)

Con información de Uniradio, Infobae

Total
0
Shares
Previous Article
Triatletas duranguenses dejan huella en la Copa Mundial de Triatlón Viña del Mar

Triatletas duranguenses dejan huella en la Copa Mundial de Triatlón Viña del Mar

Next Article
Hermosillo es el municipio con más patrullas eléctricas del mundo

Hermosillo: el municipio con más patrullas eléctricas del mundo

Related Posts
Total
0
Share