COPA AMÉRICA
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Penas por maltrato animal: Sonora y Durango entre los estados con las sentencias más altas

Penas por maltrato animal: Sonora y Durango entre los estados con sentencias más altas

Sonora y Durango tienen las penas por maltrato animal más altas de la región. Las diferencias en el noroeste indican la necesidad de estandarizar leyes 

El maltrato animal se ha convertido en un asunto de relevancia en todo el mundo y México no es la excepción. Según datos recabados por la organización AnimaNaturalis Internacional, los estados de Sonora y Durango se encuentran entre los que imponen las sentencias más altas por este delito en el país.

Cabe mencionar que la diversidad de legislaciones entre los estados muestra una clara necesidad de estandarización y mejora en el marco legal de protección animal.

El maltrato animal se ha convertido en un asunto de relevancia en todo el mundo y México no es la excepción. Según datos recabados por la organización AnimaNaturalis Internacional, los estados de Sonora y Durango se encuentran entre los que imponen las sentencias más altas por este delito en el país. Cabe mencionar que la diversidad de legislaciones entre los estados, muestra una clara necesidad de estandarización y mejora en el marco legal de protección animal.
Crédito: Banco de imágenes

Sonora cuenta con una de las legislaciones más estrictas en cuanto a la protección animal. Según el Código Penal del Estado, el maltrato animal se sanciona con hasta seis años de prisión y multas de hasta 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a más de 35 mil pesos mexicanos.

En esencia, la legislación en Sonora apunta a penalizar acciones que resulten en daño que vaya desde lesiones menores hasta graves que amenacen la vida del animal o que puedan causar su muerte. La referencia general a “animal” puede incluir tanto a especies domésticas como silvestres. Sin embargo, las prácticas de zoofilia y la organización de peleas de perros no están sujetas a sanciones.

Por otro lado, Durango también figura entre los estados con las sanciones más severas por maltrato animal. Su Código Penal establece penas de hasta seis años de prisión y multas de hasta 600 días para quienes incurran en delitos de maltrato animal. Aunque no se mencionan específicamente ciertos actos, el Código Penal de Durango también considera agravante la zoofilia y las peleas de perros.

Sonora cuenta con una de las legislaciones más estrictas en cuanto a la protección animal. Según el Código Penal del Estado, el maltrato animal se sanciona con hasta cuatro años y medio de prisión y multas de hasta 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a más de 35,000 pesos mexicanos. Además, la legislación sonorense penaliza actos como la zoofilia, la fotografía y videograbación de actos de crueldad animal y su difusión, y las peleas de perros.
Crédito: Banco de imágenes

Contrasta con la situación en otros estados de la región, como Baja California Sur y Sinaloa, donde las penas son menos severas y se concentran en proteger principalmente a los animales domésticos, dejando a los animales silvestres fuera de esta protección.

A nivel nacional, la Ciudad de México es donde se aplican las penas por maltrato animal más altas, con hasta 10 años. Al igual que Sonora, se ubican Coahuila, Nayarit y el Estado de México, cuyas penalizaciones abarcan un promedio entre cinco y seis años de cárcel. El estado con las sentencias más bajas es Aguascalientes con tres meses de prisión. 

Contexto de penalización del maltrato animal en el noroeste


Estado

Penalización 

¿Dónde se establece? 

Se contemplan acciones y programas educativos sobre respeto y prevención del maltrato animal

Se sanciona la zoofilia

Se sanciona el abandono animal 

Se sanciona la falta de bienestar animal 
Se sanciona fotografiar o videograbar actos de crueldad y difundirlos
Se sanciona peleas de perros 
Se incluye a los animales silvestres en capítulo de maltrato
Baja California De 1 a 5 años de prisión y multa de 200 a 400 UMA vigentes. Artículos 342, 342 Bis, 342 Ter, 342 Quater, 342 Quinquies, 342 Sexties.
Código Penal para el Estado de Baja California
Baja California Sur Desde 6 meses hasta 3 años de prisión y multas desde 50 hasta 400 UMA vigentes. Artículos 386, 387 y 388.
Código Penal para el Estado de Baja California Sur
Sonora Desde 6 meses hasta 6 años de prisión y multas desde 50 a 400 UMA vigentes.Artículos 342 y 343
Código Penal para el Estado de Sonora
Sinaloa Desde 3 meses hasta 2 años de prisión y de 50 a 200 UMA vigentes.Artículo 364
Código Penal para el Estado de Sinaloa
Chihuahua Desde 6 meses hasta 5 años de prisión y multas desde 200 UMA vigentes.Artículos 364, 365, 366, 366 Bis, 366 Ter, 366 Quáter
Código Penal para el Estado de Chihuahua
Durango Desde 3 meses a hasta 6 años de prisión y 600 UMA vigentes.Artículos 275 BIS 6 y 275 BIS 7
Código Penal para el Estado de Durango
Fuente: sinmaltrato.org

La necesidad de estandarizar y aumentar las penas por maltrato animal en México 

La variabilidad en las legislaciones entre estados revela una serie de retos y oportunidades en la protección y bienestar animal en México. Aunque se han logrado avances significativos en los últimos años, queda claro que aún hay mucho por hacer, sobre todo ante los casos que se han visto y difundido en redes sociales en los últimos años, siendo uno de las más recientes el sucedido en Estado de México, donde un hombre que ya recibió sentencia arrojó a un perrito a un cazo de aceite hirviendo como muestra de lo que le haría al dueño de una carnicería baja amenaza.   

Por otro lado, Durango también figura entre los estados con las sanciones más severas por maltrato animal. Su Código Penal establece penas de hasta tres años de prisión y multas de hasta 150 UMA para quienes incurran en delitos de maltrato animal. Aunque no se mencionan específicamente ciertos actos como la zoofilia, el Código Penal de Durango también considera agravante la videograbación de actos de crueldad y su difusión, y las peleas de perros.
Crédito: Banco de imágenes

México ocupa el tercer lugar en maltrato animal y el primero en América Latina según AnimaNaturalis Internacional, quienes han dispuesto un Atlas en el que se recopilan las legislaciones y acciones a nivel nacional contra el maltrato animal. Según la organización, es necesario un enfoque más amplio y coordinado, que incluya no solo sanciones más estrictas para quienes maltraten animales, sino también programas de educación y concienciación sobre el trato adecuado a los animales.

“La violencia es violencia, no importa a quien vaya dirigida si es animal, niña, niño, mujer, persona mayor u hombre, no distingue clase social, ni raza, impacta y afecta a todos por igual. Se tiene mucha evidencia y suficientes estudios que el maltrato y la crueldad hacia los animales es un detonante de la violencia social, se comienza siempre por el más indefenso y en este caso son los animales, escalando a menores, mujeres y ancianos”, afirmó Arturo Berlanga, director de AnimaNaturalis. 

Contrasta con la situación en otros estados de la región, como Baja California y Baja California Sur, donde las penas son menos severas y se concentran en proteger principalmente a los animales domésticos, dejando a los animales silvestres fuera de esta protección. En Baja California, por ejemplo, las penas por maltrato animal pueden ser de hasta dos años de prisión y multas de hasta 50 UMA, en un rango similar se ubica Chihuahua y Sinaloa.
Crédito: Banco de imágenes

Es importante destacar que el índice de castigo por maltrato animal en México es menor al 0.01%. Prueba de ello es que entre el 2019 y 2020, de 2,511 carpetas de investigación abiertas nada más se detuvo a 155 agresores y en cuestión de sentencias solamente se aplicaron 18 en este período. Se estima que en el país 60 mil animales mueren a causa de maltrato y violencia por año. 

Otro dato importante es que de treinta fiscalías estatales solamente en cinco estados se han impartido en los últimos cinco años cursos de capacitación a sus agentes del ministerio público, personal de investigación y administrativo. 

¿Qué crees que se deba hacer para frenar el maltrato animal en la región? 

Fuente: AnimaNaturalis, NMás, Senado de la República.  

Total
0
Shares
Previous Article
Jaguar en Sinaloa

Jaguar es especie protegida en Sinaloa; atrae ecoturismo

Next Article
Estadio Kraken

El Kraken de Mazatlán: el estadio donde jugará la Selección Nacional

Related Posts
Total
0
Share