PropTech Big Data

PropTech: todo lo que tienes que saber sobre este concepto

La digitalización de los servicios dentro del sector inmobiliario dieron el origen al concepto de PropTech  

Hace no tantos años, el sector inmobiliario consistía en constructoras haciendo viviendas y agentes vendiéndolas. Aunque esto se escucha simple, este proceso tradicional implica gran trabajo. Hoy en día, la digitalización ha dado espacio a las PropTech, un término compuesto por las palabras “propiedad” y “tecnología” que ha revolucionado la forma en la que funciona el ramo. 

Las PropTech son todas aquellas empresas, negocios y organizaciones que hacen uso de la tecnología para redefinir, optimizar, reinventar o digitalizar cualquier aspecto dentro del sector inmobiliario. Estas incluyen todas las subáreas, desde arrendamiento, compraventa, diseño y construcción hasta hipotecas e inversiones.

Sector inmobiliario.
Crédito: unsplash.com

Esta tendencia nació en Reino Unido y se popularizó cerca de 2014. Sin embargo, tiene su origen desde el año 2000, cuando surgieron empresas como Idealista (España) y Rightmove (Inglaterra). Años más tarde, al concepto evolucionó con plataformas peer to peer (de igual a igual) como Homeaway y Airbnb, en 2004 y 2008, respectivamente.

Ejemplos de empresas y servicios PropTech  

Las PropTech seguirán reinventándose debido a la complejidad del sector y su importancia en la sociedad. Hoy en día, quizá puedas reconocerlas por ser aquellas que ayudan a conocer en línea el precio de una propiedad, encontrar donde vivir, comparar ofertas o eliminar intermediarios. Sin embargo, estas se dividen en subcategorías,  cada una buscando reinventar y acelerar viejos procesos y aumentar la rentabilidad. 

Una PropTech es, por ejemplo, la big data que permite analizar en tiempo real la evolución del sector y dar información específica para los usuarios y vendedores. El crowdlending para facilitar los préstamos; la realidad virtual, que permite conocer una propiedad a distancia, y los más conocidos, los marketplace, que son las páginas para compraventa o renta. 

Realidad virtual como PropTech
Crédito: unsplash.com

Además, dentro de las PropTech están otras categorías, como la domótica, que son todas las tecnologías que hacen a una vivienda inteligente. Los drones que permiten ver una propiedad y su zona también son un ejemplo de PropTech. También están los portales de servicios B2B y B2C, webs para encontrar servicios asociados al sector, como carpinteros, plomeros o electricistas, Incluso, hay plataformas B2B para crear sinergias entre los principales actores de la industria.

¿Conoces alguna PropTech creada en el noroeste?

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous Article
Balneario de agua termal

Aguas termales: qué son y dónde encontrarlas en el noroeste

Next Article
Facultad de Artes

Licenciatura en Teatro UABC: una de las mejores en México

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
2
Share