hombre sostiene un aparato

Ventilador para personas con Covid-19 creado por el sonorense Ramsés Galáz

La creación de este ventilador para personas con Covid-19 unió a empresas, gobierno y universidades. Conoce el proyecto de Ramsés Galáz aquí

El ventilador de emergencia para pacientes de Covid-19 fue creado por Ramsés Galáz en conjunto por más de 15 instituciones públicas, empresas y universidades mexicanas.

Después de haber perdido a su padre por un infarto miocardio, Ramsés decidió que dedicaría su vida a crear dispositivos médicos para ayudar a la gente. Y así lo hizo con este ventilador.

Collage de cuatro imagenes: la primera de arriba es una persona con camisa, cubrebocas y casco color azul trabajando en una maquina. Del lado derecho es una maquina de color azul de donde salen dos mangueras. Abajo se ve el proceso de creación de una maquina color azul y del lado derecho una pantalla con números y gráficos.
Créditos: tec.mx

Conoce a Ramsés Galáz

Ramsés Galáz es un ingeniero mexicano graduado del Tec de Monterrey y originario de Hermosillo, Sonora. Ha impartido clases de Ingeniería Biomédica en el Tec de Monterrey Campus Sonora Norte desde hace más de 10 años.

Hombre con camisa color negro, trabajando en una maquina de acero.
Créditos: tec.mx

Su empresa GSE Biomedical ha diseñado diversos dispositivos que se han expandido a Canadá. Han realizado cosas muy importantes como el 1er stent 100% mexicano en conjunto con el Instituto Nacional de Cardiología; además, tienen la aprobación de la FDA en Estados Unidos para un dispositivo de cirugía artroscópica.

El ventilador fue creado en tiempo récord

La empresa GSE Biomedical y empresas en conjunto, se aliaron para lograr crear un ventilador de emergencia para respiración asistida. Esto porque vieron la necesidad de ventiladores que se tenía para pacientes COVID.

Hombre con camisa color azul marino y pantalon de mezclilla. Tiene un cubrebocas color azul y casco azul. Ventilador
Créditos: tec.mx

En este camino se unieron al gobierno y empresas como FEMSA, Metalsa, Coppel y la universidad Tec de Monterrey, entre muchas otras. De esta manera lograron producir el ventilador automático VSZ-20-2 100% mexicano en tiempo récord.

Un sueño hecho realidad

En marzo de 2020 fue cuando Ramsés y su equipo decidieron comenzar a trabajar para desarrollar este ventilador, aunque no tenían los recursos suficientes. Aunque en esa fecha no existían muchos casos de Covid-19 en México, decidieron apresurarse porque pensaron que sería muy necesario.

Arnoldo Heredia, líder original del proyecto, y Ramsés, son ingenieros médicos que se dedican a traducir las necesidades de los doctores. Ellos decidieron asesorarse con médicos expertos familiarizados con la enfermedad de COVID para ver realmente lo que necesitaban y así crear este ventilador automático. 

Hombre con camisa color azul marino y pantalon de vestir color negro, junto a ventilador color azul.
Créditos: elsoldehermosillo.com.mx

Para que este sueño se volviera realidad, contribuyeron varias empresas, pero la primera llamada de ayuda fue del sonorense José Coppel. Y gracias a este apoyo financiero se reclutaron ingenieros para trabajar arduamente y lograr crear el ventilador. Después comenzaron a unirse los demás aportadores para la terminación de este ventilador automático, teniendo la aprobación de Cofepris en Julio de 2020.

Mira el documental donde se muestra toda la historia alrededor de este gran proyecto hecho realidad.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Señor adulto mayor con cubrebocas color blanco, camisa color gris claro con negro, recibe vacunacion de una señora que tiene filipina color blanco, careta y cubreboca color blanco.

Comienza vacunación en Hermosillo: conoce todos los detalles

Next Article
Manos sosteniendo ticket de compra

Bilet Bee: Software que digitaliza tickets y mejora la experiencia de compra

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share