LMB
MLB
bailarines coreografia festival asi baila sinaloa 6

Mil bailarines montaron coreografía monumental ‘Así baila Sinaloa’ en Culiacán

Participaron bailarines de la Asociación Nacional de Maestros de Danza y fueron coordinados por la maestra Olimpia Chávez, directora de la Compañía Folclórica de Sinaloa.

Como parte del Festival Cultural Sinaloa edición 2023, alrededor de mil bailarines de las diferentes compañías folclóricas que existen en Sinaloa se llevaron un récord a través de una coreografía monumental.

bailarines coreografia festival asi baila sinaloa
Foto: (Periódico Noroeste)

Fue el pasado sábado 28 de octubre, en punto de las 17:00 horas cuando cerca de mil bailarines de folclore ocuparon la avenida Obregón frente a la Catedral de Culiacán para poner en alto la música y el baile de Sinaloa.

“El Sauce y la Palma” y “El Sinaloense” fueron las dos piezas elegidas para que, al unísono, los bailarines de folclore hicieran sonar los tacones de sus zapatos mientras las damas agitaban sus faldas como mariposas y los caballeros mantenían sus brazos hacia atrás.

Bailarines sinaloenses

Participaron bailarines de la Asociación Nacional de Maestros de Danza y fueron coordinados por la maestra Olimpia Chávez, directora de la Compañía Folclórica de Sinaloa.

bailarines coreografia festival asi baila sinaloa 6
Foto: (Periódico Noroeste)

Además, Juan Avilés Ochoa, director del Instituto Sinaloense de Cultura, dio la bienvenida a los bailarines de los diferentes municipios, muchos de ellos provenientes de organizaciones que se dedican al fomento de la danza folclórica del estado y diversas regiones del país.

Mencionó que, el festival que termina el domingo 3 de noviembre, fue por muchos años representado por muchos grupos que venían desde la república y más allá de las fronteras y estos dos últimos años, la mayor parte de los grupos de artistas individuales y colectivos de diferentes manifestaciones artísticas son de Sinaloa.

bailarines coreografia festival asi baila sinaloa 5
Foto: (Periódico Noroeste)

Agregó que este es uno de los eventos más importantes del festival y reiteró el compromiso del gobierno del estado de continuarlo el próximo año.

Los bailarines viajaron desde todas partes de Sinaloa: Guasave, Mazatlán, Navolato, Los Mochis, Guamuchil, entre otras regiones en donde se comparte el amor por la danza folclórica. Asimismo, la Coreografía Monumental se compuso tanto de niños hasta por bailarines mayores de edad, pero en su tiempo fundadores de las compañías de danza folclórica, entre estas la Compañía Folclórica Sinaloense fundada en el año 1983 por Rubén Azcárraga y dirigida desde el 2002 dirigida por la maestra Olimpia Chávez.

Festival Cultural Mazatlán

Para dar continuidad al Festival Cultural Sinaloa, nació el Festival Cultural de Mazatlán en el año 1993, en un contexto de rescate y rehabilitación del Teatro Ángela Peralta, principal foro para la expresión de las artes en la ciudad.

bailarines coreografia festival asi baila sinaloa 4
Foto: (Mazatlán Interactivo)

Este surgió ante la necesidad de acoger las expresiones de la creciente comunidad artística formada en las aulas de la entonces Dirección de Difusión Cultural, hoy Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Artes de Mazatlán.

Dicho festival cumplió este 2023 su trigésimo aniversario y se celebró con una amplia programación artística que rindió homenaje al maestro Antonio López Sáenz, embajador de la plástica sinaloense ante el mundo.

bailarines coreografia festival asi baila sinaloa 3
Foto: (Línea Directa)

Inició el 7 de octubre y concluye el 17 de diciembre, lapso en el que 58 eventos harán brillar la escena con la actuación de mil 113 artistas provenientes de México, Estados Unidos, Cuba, Colombia, Ecuador, España y Ucrania.

¿Qué es la danza folclórica?

La danza folclórica mexicana es un caleidoscopio de tradiciones, música y movimiento que narra la historia y la identidad de México. A través de la danza, se transmiten valores, creencias y leyendas de generación en generación. Esta expresión artística se presenta en una variedad de formas, desde bailes festivos hasta danzas más ceremoniales que honran la cultura indígena y mestiza de México.

Con información de Tus Buenas Noticias, Debate, El Sol de Mazatlán, México Desconocido

Total
0
Shares
Previous Article
Festival Ritual 2023: un evento para los amantes de la música en Hermosillo

Festival Ritual 2023: un evento para los amantes de la música en Hermosillo

Next Article
baja 1000 carrera derrama economica baja california sur 8 2

Carrera Baja 1000 podría dejar derrama económica de más de 100 mdp para BCS

Related Posts
Total
0
Share