COPA AMÉRICA
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Puerconchas: El invento de estudiantes del DIF en Durango

Puerconchas: el invento de estudiantes del DIF en Durango 

Alumnos del taller de panadería del DIF Municipal Durango crearon las puerconchas, una fusión entre los tradicionales “cochitos” de piloncillo y las conchas

Si hay algo que forma parte de la identidad de los mexicanos es el pan dulce: para algunos la mejor compañía del café y para otros es una forma de ganarse la vida. Según un estudio de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa), en el país se consumen en promedio 33.5 kilos de pan, lo que significa que son alrededor 558 piezas de pan al año. 

concha el pan dulce mas popular en
Crédito: Instagram @geeramr

Además, según la Canainpa siete de cada diez panes que se consumen son pan blanco, como teleras, bolillos o pan de caja, y 3 de cada 10 son pan dulce, donde entra una gran variedad, como conchas, ojos de buey, donas, roles de canela, pan de leche o puerquitos de piloncillo. Entendiendo este gusto por el pan y que en el país hay alrededor de 700 mil empleos implicados en la proveeduría del sector de la planificación, el DIF Municipal Durango ofrece talleres de capacitación en esta área. Fue justo ahí donde se crearon las puerconchas. 

Las puerconchas se presentan como un nuevo pan dulce elaborado con una masa más blanda que la que tienen los puerquitos de piloncillo, marranitos o cochitos, como se les dice en algunas partes del noroeste. Este pan se cubre con el glaseado tradicional que se utiliza en las conchas, el pan dulce más consumido en México. Como muchas cosas nuevas, este pan dulce se volvió rápidamente popular en el municipio de Durango, motivo por el que ha subido la demanda, algo bueno para sus creadores. 

puerconchas el invento de estudiantes del dif en durango pan
Crédito: Durango Press.

Sandra Corral Quiroga, directora del DIF Municipal, informó que las puerconchas fueron totalmente una creación de los alumnos inscritos al programa de talleres para el autoempleo. Luis Daniel, alumno del taller, declaró a Notigram que la idea se inspiró en los productos que hacían fusión de otros lugares, así que aunque no considera que sea una idea original, en la capital de Durango es la primera vez que se realiza algo así. 

De  momento, la única manera de conseguir las puerconchas es bajo pedido en el Corredor Artesanal, ubicado en el bulevar Dolores del Río esquina con Gómez Palacio, o al teléfono 137 86 22, de lunes a viernes en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Las ganas de aprender fueron el origen de las puerconchas 

La panadería del DIF Municipal de Durango es un taller productivo sin costo. Durante el año elaboran distintos cursos de seis meses de duración. Aquí se aprenden técnicas generales y se elaboran algunos productos de temporada, como roscas de reyes o pan de muerto. 

puerconchas el invento de estudiantes del dif en durango 1
Crédito: El Siglo de Durango

No se requieren conocimientos previos para inscribirse en los talleres del DIF. Solo se les piden los insumos para hacer el pan, misma razón por las que son libres de venderlos de forma inmediata. Por su parte, las capacitaciones para el trabajo cuentan con maestros especializados en el área. Además, según informa el DIF, los instructores tienen habilidades para enseñar a través de la experiencia y la empatía. 

Quienes han acudido a estos talleres de capacitación donde se crearon las famosas puerconchas, lo hacen buscando alternativas laborales que les permitan generar ingresos y apoyar en los gastos del hogar, por lo general se trata de personas que carecen de estudios profesionales y buscan más oportunidades. En los cursos del DIF, también se ofrecen otras clases para el autoempleo en temas de belleza, carpintería y  talleres para trabajar cantera y vitrales. Asimismo, en los Centros de Desarrollo Comunitario, se cuenta con las opciones de repostería fina, corte y confección, entre otros.

puerconchas el invento de estudiantes del dif en durango
Crédito: El Siglo de Durango

A nivel estatal, el DIF Durango también cuenta con talleres. En este caso se realizan en las instalaciones del Centro de Atención y Socialización para Personas con Discapacidad Intelectual (CAS), donde se tienen productos de panadería y repostería, así como escobas y trapeadores, que están a la venta y que elaboran los mismos alumnos inscritos al programa. La panadería del CAS se llama “La espiga” y se ubica en la calle Juan E. García 233, del Barrio de Analco, esquina con Avenida Universidad y el teléfono es el (618) 8 11 67 96.

¿Se te antoja probar las puerconchas duranguenses? 

Total
0
Shares
Previous Article
Filmes sonorenses participarán en la 20 edición del FICM

<strong>Filmes sonorenses participarán en la 20 edición del FICM</strong>

Next Article
Chihuahua supera el 9% de inflación es de los estados con los precios más altos

Chihuahua supera el 9% de inflación; suben precios

Related Posts
Total
0
Share