COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Reducirán consumo de agua proveniente del Río Colorado en México.

México reducirá 99 millones de metros cúbicos de agua del Río Colorado

La Comisión Internacional de Límites y Agua anunció que para el próximo año, México reducirá 99 millones de metros cúbicos de agua del Río Colorado de las asignaciones anuales destinadas al país.

En un esfuerzo por abordar la creciente preocupación sobre la disponibilidad de agua en la región y mantener un equilibrio sostenible en el uso del recurso hídrico, se anunció que México reducirá su consumo de agua del Río Colorado

2 rio colorado
Foto: CNN en Español

Según la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), las asignaciones de agua provenientes del Río Colorado que abastecen aproximadamente a 40 millones de usuarios en México y Estados Unidos experimentarán su tercer recorte desde la firma del Tratado de Aguas de 1944 el próximo año.

Esto se debe a que las proyecciones sobre los niveles del Lago Mead, que actúa como reservorio para suministrar agua a los estados de la Cuenca Baja, indican una disminución considerable de los recursos hídricos disponibles en la actualidad.

La Cuenca Baja abastece de agua a varios estados del norte de México, entre ellos a Sonora y Baja California, mientras que en Estados Unidos dota de agua a Arizona, California y Nevada.

Disminución de agua en México del Río Colorado

En este contexto, México experimentará una disminución de 62 millones de metros cúbicos en su asignación de agua y, además, el país contribuirá con 37 millones de metros cúbicos de ahorro de agua recuperable en el marco del Plan Binacional de Contingencia frente a la escasez de agua.

3 rio colorado
Foto: EcoPortal

Por otro lado, en Estados Unidos los usuarios sufrirán una reducción de 411 millones de metros cúbicos en sus asignaciones de agua anuales, y se espera que tenga un ahorro de agua recuperable de 247 millones de metros cúbicos. En consecuencia, las entregas a los usuarios de la Cuenca Baja en Estados Unidos se verán afectadas con una disminución total de 658 millones de metros cúbicos.

“Como resultado de estos esfuerzos binacionales combinados, las entregas de agua del Río Colorado se reducirán en un total de 757 millones de metros cúbicos en 2024, lo cual representa el 6.8% de la asignación total normal a los usuarios de la Cuenca Baja en Estados Unidos y México”, precisó la CILA.

Especialistas prevén más disminuciones en el futuro

Esta es la tercera ocasión que se reduce la asignación de agua desde la firma del Tratado de Aguas Internacionales en 1944. La primera reducción ocurrió en 2022, con un recorte de 62 millones de metros cúbicos y un ahorro de 37 millones de metros cúbicos. La segunda reducción tuvo lugar en 2023, con un total de 128 millones de metros cúbicos menos disponibles.

4 rio colorado
Foto: France24

El Río Colorado constituye la principal fuente de abastecimiento de agua para Baja California. Llega directamente al Valle de Mexicali y luego se transporta a las ciudades de Zona Costa a través de un acueducto de 140 kilómetros. Este proceso de transporte requiere el uso de energía eléctrica para llevar el agua a Tijuana, Tecate, Rosarito, Ensenada y San Quintín. El costo mensual de esta operación supera los 100 millones de pesos.

Baja California está listo para esta reducción

Según lo establecido en el Acta 323 de la CILA, México y Estados Unidos acordaron disminuir su consumo anual de agua del Río Colorado cuando se pronostique que la elevación del Lago Mead alcance o caiga por debajo de la marca de 1075 pies.

5 rio colorado
Foto: La Jornada de Baja California

“El estado está preparado para afrontar este recorte porque hemos tenido inversiones sobre todo en la Zona Costa para garantizar el abasto”, dijo el titular de la Seproa en la conferencia semanal del gobierno del estado.

Agregó que para garantizar el abastecimiento de esta región se inició con un proceso de contratación para la rehabilitación de la planta potabilizadora de la presa Abelardo L. Rodríguez, entre otros proyectos.

¿Crees que esto impacte de manera negativa al noroeste?

Fuentes: El Sol de Tijuana, El Economista, Jornada BC

Total
0
Shares
Previous Article
Jersey dark de los Naranjeros.

Naranjeros presenta la nueva jersey ‘dark’

Next Article
Deportistas bajacalifornianos se van al Mundial de Pesas en Arabia Saudita

Deportistas de Baja California se van al Mundial de Pesas en Arabia Saudita

Related Posts
Total
0
Share