reyes magos

¿Quiénes eran los reyes magos?

Cada 6 de enero se celebra la llegada de los reyes magos, siendo esta la última festividad después de Navidad y Año Nuevo del calendario. Dicha celebración fue incluida por la religión católica, pero se basa en una historia relatada en la Biblia. Te contamos sobre la festividad y quiénes eran los reyes magos.

37a8b8db a01b 4387 b15c c856dd21e05d
Créditos: elfinanciero.com.mx

El origen de la historia de los Reyes Magos de Oriente

Cada año, según la tradición, la noche del 5 de enero los chicos esperan con ansías la llegada de los Reyes Magos. Esta festividad fue incluida en el calendario de la Iglesia Católica y tiene su origen en una historia relatada en el Nuevo Testamento. 

Reyes Magos se les denominaba a aquellos sacerdotes eruditos del Antiguo Oriente Próximo, el cual estaba conformado por algunas zonas de Asia occidental y noreste de África en donde florecieron las civilizaciones más importantes de la antigüedad. Los reyes magos de Oriente o simplemente los Reyes Magos aparecieron por primera vez en el Evangelio de San Mateo en la Biblia. 

La historia relata que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron magos del Oriente a Belén de Judea para rendirle homenaje y entregarle una gran riqueza simbólica. Los regalos eran tres: oro, incienso y mirra. Únicamente en el evangelio mencionado es en donde se relata sobre estos magos, sin precisar sus nombres y tampoco que fuesen reyes o fueran tres.

c92de5f4 b6bc 4080 aff5 a6ab541e02f4
Créditos: entornoturistico.com

Fue hasta el siglo III d. C. cuando se estableció que pudieran ser reyes, por los regalos y las iconografías que los representaban, ya que solo se consideraba que eran personas con grandes riquezas. De igual manera, fue en esas fechas cuando se estableció el número tres, por el número de regalos que aparecían. En la iglesia ortodoxa siria y la iglesia apostólica armenia aseguran que eran doce, como los apóstoles y las doce tribus de Israel.

En el texto bíblico se relata que siguieron a una estrella que los ayudó a encontrar al futuro rey de los judíos e Israel, bajo las órdenes del rey Herodes. El monarca quería asegurar su poder en el trono y eliminar a cualquier persona que amenazara su reinado. Los magos llegaron y al ver al niño Jesús recién nacido junto a la Virgen María y San José lo adoraron y le ofrecieron regalos (oro, incienso y mirra).  Esta pequeña historia es la que da origen a la celebración del Día de los Reyes Magos.

Según el evangelio, después de haber visitado a Jesús recibieron en sus sueños la advertencia de no regresar con el monarca y mantener en secreto su paradero, por lo que regresaron con sus tierras por un camino distinto. 

También te puede interesar: ¿Qué es Hive?: la nueva red social que sustituirá a Twitter

¿Qué es lo que dice la Biblia sobre los reyes magos?

El Evangelio de Mateo es en donde se menciona la historia original que dio origen al Dia de los Reyes Magos. En el versículo 2 dice: 

“Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: ‘¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo’. Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y con él toda Jerusalén. Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías. ‘En Belén de Judea, –le respondieron–, porque así está escrito por el Profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, ciertamente no eres la menor entre las principales ciudades de Judá, porque de ti surgirá un jefe que será el Pastor de mi pueblo, Israel’.

“Herodes mandó llamar secretamente a los magos y después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella, los envió a Belén, diciéndoles: ‘Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje’. Después de oír al rey, ellos partieron”, dice el texto sagrado, y continúa: “La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño. Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría, y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones, oro, incienso y mirra. Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino”.

c55e0670 2812 48b5 b94f b2725dca2344
Créditos: saposyprincesas.elmundo.es

¿Cómo se conocen los nombres de los reyes magos?

Aunque en el texto sagrado no se menciona el nombre de los magos que visitaron a Jesús ni de donde proveían, la tradición se encargó de rescatar más información en otros documentos históricos. Los nombres de los reyes aparecen por primera vez en el mosaico de San Apollinaire Nuovo en Ravena, Italia, allí se explica que quienes visitaron a Jesús y le hicieron ofrendas fueron Gaspar, Melchor y Baltasar.

Existe también otro documento de nombre “Liber Pontificalis” en donde se encuentran reseñas biográficas de los primeros papas, Melchor es el rey de Persia, Baltasar es el rey de la India y Gaspar es el rey de Arabia.

La adoración de los Reyes fue un motivo pictórico que alcanzó su máximo esplendor durante el Renacimiento. Grandes maestros como Masaccio, Fra Angelico, Gozzoli, Boticceli, El Bosco, Rubens, Velázquez y El Greco recrearon la famosa escena. La imagen era siempre la misma de la tradición cristiana: tres reyes vestidos con áureos trajes, con regalos y arrodillados ante el humilde establo de Belén.

 

La visita de los reyes magos en la actualidad.

Actualmente, cada seis de enero se sigue celebrando su llegada con tradiciones como cabalgatas en donde los Reyes Magos reparten caramelos y recogen las cartas de los niños.

En algunas casas se tiene la costumbre de colocar las cartas en los zapatos por la noche para que los niños reciban regalos. Dejar agua y pan para los camellos o una copita de licor o un vaso de leche es indispensable para que los Reyes Magos puedan descansar y recuperen fuerzas para seguir su rutina.

La rosca de reyes tampoco puede faltar porque es el dulce por excelencia. Este pan en forma de rosca y adornado con mazapán o frutas se parte con los familiares y amigos. Cada rosca cuenta con figuritas del niño Jesús y quien lo encuentra en su interior le toca invitar los tamales en la siguiente reunión litúrgica. 

Varías de estas tradiciones han perdurado con el tiempo y todavía se celebran en muchas partes del mundo.

Total
0
Shares
Previous Article
Roberto Osuna, el beisbolista sinaloense que juega en Japón

Roberto Osuna, el beisbolista sinaloense que juega en Japón

Next Article
Mercado inmobiliario mexicano en 2023

Mercado inmobiliario mexicano: ¿Qué viene para la industria en 2023?

Related Posts
Total
0
Share