COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Sonora busca que Cocorit y Caborca se unan a la lista de Pueblos Mágicos del estado

Sonora busca que Cócorit y Caborca se unan a la lista de Pueblos Mágicos del estado

El estado de Sonora busca un nuevo impulso turístico con Cócorit y Caborca en la carrera por convertirse en nuevos Pueblos Mágicos

La búsqueda de nuevas designaciones como Pueblos Mágicos en Sonora está en pleno auge. En el marco del Día Nacional de los Pueblos Mágicos, celebrado el 5 de octubre, el titular de la Secretaría de Turismo del gobierno estatal, Roberto Gradillas Pineda, anunció que el próximo año se llevarán a cabo todos los requerimientos necesarios para buscar la distinción en varios municipios de la entidad, con especial atención en Cócorit y Caborca.

2 cocorit y caborca
Foto: Banco de Imágenes

Sonora ha visto un crecimiento constante en su industria turística en los últimos años, y la designación de Pueblos Mágicos es una estrategia clave para impulsar aún más este sector. Actualmente, el estado cuenta con cuatro Pueblos Mágicos: Álamos, Magdalena de Kino, Ures y San Carlos, y se busca expandir esta lista con nuevas incorporaciones.

La primera designación de Pueblo Mágico en Sonora tuvo lugar en año 2005, cuando Álamos obtuvo esta distinción, posteriormente, en 2012, Magdalena de Kino se unió a esta selecta lista. Este año, en el mes de junio, tanto Ures como San Carlos lograron su inclusión y ahora se trabaja arduamente, para que más municipios se sumen a este prestigioso programa turístico.

Cócorit y Caborca: dos joyas sonorenses que merecen la distinción

Estos destinos poseen un rico patrimonio cultural e histórico que los convierte en candidatos ideales para esta distinción.

Cócorit, perteneciente al municipio de Cajeme, ha llamado la atención como uno de los candidatos más prometedores, para obtener la distinción de Pueblo Mágico en la próxima convocatoria del Gobierno Federal. 

4 cocorit y caborca
Foto: Food & Pleasure

Este lugar, cuenta con un patrimonio cultural e histórico invaluable, pero es necesario que las autoridades municipales cumplan con los requisitos establecidos por el Gobierno Federal.

A decir de Luis Mario Rivera Aguilar, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de Sonora, explicó que la integración de la carpeta de solicitud es fundamental, para que Cócorit tenga éxito en su búsqueda de convertirse en Pueblo Mágico. 

6 cocorit y caborca
Foto: Wikipedia

“Es un tema de integración de carpeta, a veces los requisitos son un tanto rigurosos, el 90% de ellos son responsabilidad del Ayuntamiento, pero nosotros como Secretaría de Turismo estamos en la mejor disposición de acompañarlos para que puedan cumplirlos”, afirmó Rivera Aguilar.

Por su parte, Caborca, por su historia, riqueza cultural y su patrimonio arquitectónico puede multiplicar el número de turistas que recibe cada año, sobre todo, en las celebraciones de importantes acontecimientos históricos, como la Batalla de Caborca.

Una oportunidad para el turismo y el desarrollo local

El proceso de convertirse en un Pueblo Mágico, no solo es un reconocimiento con el título, sino que también puede tener un impacto significativo en la economía local. 

5 cocorit y caborca
Foto: Travel Awaits

Estos lugares atraen a turistas en busca de experiencias auténticas y únicas, lo que puede generar un aumento en el flujo de visitantes y, en consecuencia, en la actividad económica de la región.

Además, la distinción de Pueblo Mágico conlleva la responsabilidad de preservar y promover el patrimonio cultural y natural de la comunidad, lo que a su vez contribuye a la conservación de la identidad local y a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

3 cocorit y caborca
Foto: El Sol de Hermosillo

Sonora se encuentra en pleno proceso de expansión de su lista de Pueblos Mágicos, y municipios como Cócorit y Caborca se perfilan como candidatos prometedores, para obtener esta distinción. 

El turismo se erige como una herramienta clave en el desarrollo de estas comunidades y la designación de Pueblo Mágico, es un paso importante en esta dirección, brindando oportunidades de crecimiento económico y cultural para toda la región.

¿Qué otro pueblo del Noro crees que merezca esta distinción?

Fuentes: Expreso, El Diario de Sonora, Uniradio Sonora

Total
0
Shares
Previous Article
Nominan en EU a la sonorense Janet Flores a la edición 2023 de la Celebración de Mujeres de la Revista San Diego

Nominan a sonorense en EU a la edición 2023 de la Celebración de Mujeres de la Revista San Diego

Next Article
Chihuahua sufre pérdidas millonarias tras el bloqueo de exportaciones impuesto por el gobernador de Texas

Chihuahua sufre pérdidas millonarias tras bloqueo de exportaciones impuesto por el gobernador de Texas

Related Posts
Total
0
Share