Exportaciones Sonora

Sonora está entre las diez entidades más exportadores de México al primer trimestre de 2023

El estado se encuentra entre los estados más exportadores del país

El estado de Sonora se ha posicionado entre los diez principales exportadores del país, alcanzando los 6,382.4 millones de dólares en el primer trimestre de 2023, según informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Durazo Montaño explicó que estos datos fueron registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y reflejan un crecimiento del 10.2 por ciento en comparación con el año anterior.

Además, la cifra de exportación de Sonora representa el cinco por ciento del total de las exportaciones nacionales.

El estado se encuentra entre los estados más exportadores del país
Créditos: Expreso

“El gobierno de Sonora se ha destacado por facilitar la llegada de inversiones al estado, generando confianza en los inversionistas y ofreciendo mano de obra altamente calificada proveniente de las universidades sonorenses”, afirmó el gobernador.

De acuerdo con las declaraciones proporcionadas a Uniradio por Alejandro Romero Ayala, economista y analista de estadísticas, los resultados obtenidos durante el primer trimestre del año posicionan al estado de Sonora como el octavo a nivel nacional en términos de estados exportadores.

Según Ayala, aproximadamente el 80 por ciento de las exportaciones de Sonora provienen de la industria manufacturera y el sector industrial, mientras que alrededor del 11 por ciento pertenece al sector minero y un 10 por ciento al sector agrícola, sin incluir la ganadería ni la pesca.

El experto detalló que, en el ámbito de las exportaciones agrícolas, Sonora se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional, solo por debajo de Michoacán y Sinaloa.

Entre los productos más destacados que Sonora exporta se encuentran los automóviles, productos eléctrico-electrónicos, oro, cobre y una variedad de productos agrícolas como nueces, espárragos, hortalizas, calabazas, sandía y uva de mesa, entre otros.

Romero Ayala resaltó que el valor de las exportaciones en Sonora representa el 50 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) anual.

El estado se encuentra entre los estados más exportadores del país
Créditos: Bien Informado

Al ser uno de los estados más exportadores se generan empleos en Sonora

La industria de exportación en nuestra región está proyectada para generar más de 15 mil empleos a lo largo de este año, lo cual tendrá un impacto directo en el desarrollo estatal y en la economía de las familias, afirmó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Esto fue anunciados en enero de 2023.

Durazo Montaño explicó que Index, la asociación de empresas de la región, ha anunciado que varias compañías relacionadas con la industria aeroespacial aumentarán su plantilla laboral para satisfacer la creciente demanda de sus productos.

“Estas empresas tienen el compromiso de crear 15 mil empleos por sí solas a lo largo del año. Me han proporcionado esta información durante nuestras reuniones”, comentó el gobernador.

Jesús Gámez García, presidente de Index Sonora, informó que la planta de Ford en Hermosillo contratará a 13 mil personas para su tercer turno de producción de la camioneta Bronco y la pickup Maverick. Estos puestos incluirán técnicos, ingenieros de soporte y proveedores. Por otro lado, la empresa BD Medical abrirá 900 plazas en septiembre; Latecoere contratará a 400 personas en la capital del estado; mientras que Stanley Black and Decker ofrecerá 800 posiciones.

El estado se encuentra entre los estados más exportadores del país
Créditos: Reporte Índigo

“Estas son noticias alentadoras, ya que sabemos que la generación de empleo impulsa el desarrollo. Cuando hay desarrollo, hay oportunidades para las familias y las personas, y también disminuye la inseguridad. Hemos vivido esta experiencia y la compartimos. En Index, trabajamos día a día para fomentar el desarrollo de Sonora”, expresó el gobernador.

El gobernador destacó que como parte del Plan Sonora de Energía Sostenible, el cual será supervisado personalmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador del 17 al 19 de febrero, se tiene prevista la creación de un centro binacional para el desarrollo de semiconductores en colaboración con la Universidad de Arizona y el Conacyt. Esto brindará a nuestra entidad una ventaja competitiva en comparación con otros estados fronterizos.

“Cada visita del presidente impulsa enormemente nuestros proyectos. Esa es la gran ventaja de su supervisión. Le presentaremos aquí los avances del Plan Sonora de Energía Sostenible”, señaló el gobernador.

Francisco Acuña Méndez, presidente del Consejo para el Desarrollo Sostenible (Codeso), reveló que el Plan Sonora contempla la generación de energía limpia, la construcción de infraestructura de vanguardia, el impulso al talento humano, así como el desarrollo de la industria de la electromovilidad y los semiconductores.



Fuentes: Radio Sonora, Uniradio, Radio Fórmula

Total
0
Shares
Previous Article
belikin - luis r conriquez

El “Belikín” de Luis R Conriquez, el bolso de los corridos bélicos

Next Article
Arizona planea instalar una desalinizadora en Puerto Peñasco.

Arizona quiere agua de Sonora; gobierno desconoce proyecto

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo situs toto slot gacor slot gacor slot gacor slot deposit pulsa slot gacor slot demo slot gacor data macau slot kamboja slot pulsa slot gacor Slot Gacor 777 Slot demo Slot demo Slot demo slot gacor maxwin slot gacor server thailand slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor Slot Gacor Maxwin