COPA AMÉRICA
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
turismo astronomico turistas estado de durango 2

Durango busca impulsar turismo astronómico

El turismo astronómico o astroturismo, comprende el desarrollo de actividades recreativas y/o educativas en torno al firmamento, los fenómenos astronómicos y las maneras de comprenderlos.

Debido a lugares como la Zona del Silencio en donde cada vez se observan grupos de personas que acuden a acampar con el objetivo de observar el cielo, el astroturismo o turismo astronómico sigue incrementando en el Estado de Durango y la región Lagunera.

Este concepto de turismo está orientado a satisfacer las necesidades de aquellas personas con interés en la astronomía a nivel recreativo, y con el paso del tiempo se han ido sumando más personas a esta actividad.

turismo astronomico turistas estado de durango
Foto: (Milenio)

Cabe señalar que este concepto de turismo, en el cual la región Lagunera tiene una importante oportunidad y debido a los dos fenómenos astronómicos que se podrán vivir próximamente, como el eclipse solar anular del 14 de octubre del 2023 y el eclipse solar total del 8 de abril del 2024.

Los dos acontecimientos han generado un aumento en el interés, no solo de quienes disfrutan de estos espectáculos que ofrece el cielo, sino de la ciudadanía en general, tanto local como de otras partes del país y del mundo. Lamentablemente hasta el momento no se cuenta con la infraestructura adecuada para atender esta demanda.

Eclipses aumentan turismo astronómico

Por su parte, Jorge Gerardo Machuca, presidente del Grupo Astronómico Gómez Palacio, informó que los eclipses han aumentado el interés de los habitantes de la región Lagunera de Durango, para realizar astroturismo, como lo han visto en los diferentes campamentos que realizan, y en donde se están sumando más grupos procedentes de Saltillo y Monterrey.

turismo astronomico turistas estado de durango 2
Foto: (El Siglo de Durango)

En municipios como Nazas, en donde se apreciará por mayor tiempo el eclipse total del 2024, y áreas como Mapimi, Gómez Palacio, Lerdo, así como en Mexiquillo, Durango, son lugares más asediados por los turistas, pues no tienen tanta contaminación de luz, como una de las condicionantes para los aficionados a la astronomía.

Cabe señalar que, la contaminación lumínica se mide conforme a la escala de Bortle, y va del 1 que representa un cielo totalmente oscuro y el 9 que representa el centro de una ciudad. Como ejemplo señaló que la Zona del Silencio se encuentra en una escala de 2 a 3, lo cual representa un porcentaje considerablemente bueno.

turismo astronomico turistas estado de durango
Foto: (El Sol de Durango)

Durango requiere servicios de transporte y restaurantes

Por otro lado, resaltó que ambos eclipses desde el punto de vista económico, son áreas de oportunidad para aumentar la derrama económica para La Laguna y en general para el estado de Durango, pero requiere una buena promoción y el mejoramiento de los servicios de transporte, restaurantes o negocios de alimentos preparados en general.

turismo astronomico turistas estado de durango
Foto: (Civitatis)

En caso de que las autoridades gubernamentales puedan subsanar el rezago en estos temas, para Machuca Flores incluso se podría reconocer a La Laguna como un lugar de turismo astronómico permanente, no solo con atractivo para los mexicanos, sino también para los extranjeros.

¿Qué es el turismo astronómico?

El turismo astronómico o astroturismo, comprende el desarrollo de actividades recreativas y/o educativas en torno al firmamento, los fenómenos astronómicos y las maneras de comprenderlos, tanto pasados como presentes, incluyendo los últimos hallazgos científicos, además de los instrumentos y tecnologías que los astrónomos aficionados y profesionales emplea en la actualidad.

De igual manera, el astroturismo ofrece a la industria turística nuevos atractivos y experiencias únicas, que pueden comercializarse como productos de nicho o como complemento de otros productos turísticos dirigidos a turistas generales.

turismo astronomico turistas estado de durango 2
Foto: (Sophia Ca Travel)

Si bien el astroturismo es un tipo de turismo de intereses especiales, atrae a turistas generales que no tienen conocimientos previos en astronomía.

Con información de El Sol de Durango, Milenio, Cielo Sustentable

Total
0
Shares
Previous Article
La Fiesta de las Velas en Cósala: una tradición que ilumina el pueblo mágico de Sinaloa

Fiesta de las Velas en Cósala: una tradición que ilumina un Pueblo Mágico de Sinaloa

Next Article
mazatlan cuarto puerto visitado pacifico mexicano sinaloa 4

Mazatlán: el cuarto puerto más visitado en el Pacífico mexicano

Related Posts
Total
0
Share