Los ‘ugly sweaters’, una tradición cada vez más presente en las posadas

“Ugly sweaters”: una tradición cada vez más presente en las posadas

La historia de los ugly sweaters navideños, una tradición que nació en la década de 1950 y que ha resurgido con gran fuerza en los últimos años,  hasta convertirse en el código de vestimenta de posadas y fiestas navideñas.

Junto con la temporada decembrina llega una tradición que une a personas que planean sus fiestas y posadas, y que a la vez se convierte en el aliado perfecto para hacer frente al frío de este mes.

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Foto: GQ México

Se trata de los ugly sweaters navideños, que son prendas adornadas con motivos festivos extravagantes, y que pasaron de ser un motivo de burla a convertirse en un fenómeno cultural que celebra lo absurdo y lo festivo al mismo tiempo.

Adornados con árboles de navidad, renos, y hasta con personajes que se han vuelto famosos en la cultura popular, como el mismísimo Chalino, hay un ugly sweater especial para cada persona. Si todavía no tienes el tuyo, búscalo ya.

Origen de los ‘ugly sweaters’

Es difícil determinar a ciencia cierta quién fue la persona que diseñó el primer suéter con temática navideño, pero un artículo titulado “A Christmas Trend that Won’t Go Away”, de la escritora Nikki Lackowski, señala que los patrones de punto con motivos navideños se remontan a la década de 1950. Pero su auge se produjo en la década de 1980.

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Foto: Ambiance Magazine

Originalmente conocidos como “Jingle Bell Sweaters”, estos atuendos extravagantes eran considerados de moda en su origen. Bill Cosby, quien constantemente usaba suéteres diseñados en su exitoso programa de televisión “The Cosby Show”, se considera pionero en esta tendencia.

El diseñador de los suéteres de Cosby, Koos Van Den Akker, fue quien le integró nuevos matices a esta moda, y la volvió más popular con patrones de tejido bien chilos. La popularidad de la prenda alcanzó su punto máximo en los años 80, y en la década de 1990 disminuyó considerablemente, hasta resurgir a inicios del 2000.

Protagonistas de fiestas y celebraciones

La primera fiesta de “Ugly Christmas Sweater” se dice que tuvo lugar en Vancouver, Columbia Británica, en 2002. El término “ugly Christmas sweater” fue registrado como marca en Canadá por Chris Boyd y Jordan Birch, quienes organizaron las primeras fiestas de suéteres.

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Foto: El Siglo de Torreón

A su vez, otras personas aprovecharon el auge de esta moda, y Brian Miller, Adam Paulson y Kevin Wool fundaron uglychristmasswearters.com, un sitio que vende diseños de todo tipo de suéteres navideños.

Existe un día nacional de los ‘ugly sweaters’

El Estados Unidos, la tradición de los “Ugly Sweaters” tiene su día especial: el National Ugly Christmas Sweater Day, que se celebra el tercer viernes de diciembre de cada año.

Este evento, que en 2023 cae el 15 de diciembre, invita a ciudadanos estadounidenses y de todo el mundo a abandonar su vestimenta típica y sumarse a la diversión vistiendo un divertido suéter navideño.

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Foto: Parcerito Online

La historia de este curioso día se remonta a diciembre de 2011, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de San Diego decidió crear una página web dedicada a los suéteres de Navidad más ridículos de Estados Unidos.

La iniciativa fue un éxito rotundo, atrayendo la atención de presentadores de televisión de cadenas como ABC y CNBC. 

La fiebre de los ‘ugly sweaters’ en México

Para los fanáticos de los suéteres con diseños locos y que pueden ser considerados como feos, esta noticia les puede gustar, ya que estos diseños alcanzaron la cultura popular del país, y existen marcar que incorporan personajes y artistas.

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Foto: Etsy

Artistas del noro como Valentín Elizalde, Chalino Sánchez y Jenny Rivera se han convertido en inspiración para los diseños, llevando la moda de los “Ugly Sweaters” a un nuevo nivel al integrar elementos de la música regional mexicana.

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Foto: Mercado Libre

Estos suéteres feos no solo son una moda temporal en México, sino que son prendas que han logrado fusionar la tradición navideña con la veneración de íconos musicales, creando una experiencia única y festiva.

¿Ya tienes tu ugly sweater para esta temporada?

Fuentes: Traveler, Milenio, Pico Cleaners

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