Una mujer revisa un calendario marcado con equis rojas y círculos verdes.

La ciencia lo confirma: la vacuna contra el COVID-19 sí altera ciclos menstruales

Entre más de 39 mil mujeres y personas menstruantes, el 42.1% manifestó modificaciones en su ciclo menstrual

Es una copa menstrual llena con chaquira roja y negra para simular sangre menstrual.
Simulación de una copa menstrual. Imagen ilustrativa luego de que se comprobara que sí, vacunarse contra el COVID-19 altera ciclos menstruales. Créditos: Pexels.

La ciencia comprobó lo que muchas mujeres experimentaron: la vacuna contra el COVID-19 sí altera ciclos menstruales. Aunque esta modificación no se considera un riesgo a la salud, bien valdría la pena considerarse como un efecto secundario de las vacunas.

Se consultó a 39 129 personas, quienes regularmente menstrúan. De este total, el 42.1% reportó tener periodos más intensos después de su vacunación contra el virus SARS-CoV-2. Este estudio excluyó en sus resultados a las personas que hubieran enfermado con COVID-19.

Aunque ahora sabemos que sí hay una relación, los ensayos clínicos de las vacunas contra el Covid no consideraron algún efecto sobre el ciclo menstrual.

Se ve el torso y piernas de una mujer en ropa interior, quien en su mano derecha sostiene una toalla sanitaria.
Créditos: Pexels.

¿Qué respondió el otro 58%? Del resto de las 39 129 personas consultadas, 44% indicó no haber tenido un cambio en su ciclo menstrual y 14% incluso señaló haber tenido uno más ligero.

Sin embargo, entre las personas encuestadas que se encuentran en su menopausia informaron tener un sangrado intermenstrual después de la vacuna. En el caso de quienes reciben tratamiento de género (que elimina la menstruación), más de un tercio (39%) afirmó haber experimentado sangrado intermenstrual después de la vacunación. Es decir, también en estos casos particulares se nota que la vacuna sí altera ciclos menstruales.

Los estudios que se encargan de atender la relación entre las vacunas y el ciclo menstrual son escasos. Sin embargo, la campaña masiva de vacunación contra el COVID-19 y el hecho de que muchas personas reportaron síntomas similares al mismo tiempo, atrajo la atención hacia más investigaciones para comprobar si la inoculación altera ciclos menstruales o no.

Las y los especialistas sugirieron que estos cambios que reporta el 44% de las mujeres, podrían revertirse en unos meses y volver a su normalidad.

¿Cómo saber si la vacuna altera ciclos menstruales?

Es una captura de pantalla sobre el tweet que inició con toda la investigación sobre cambios en la menstruación pos vacunación.
El tweet que inició toda una investigación científica. Créditos: Twitter.

Hay veces que un tweet sí hace la diferencia, porque esta investigación así surgió. Kathryn Clancy, una especialista en antropología biológica de la Universidad de Illinois, a principios de 2021 preguntó en Twitter si entre sus seguidores había alguien que hubiera presentado cambios en su ciclo menstrual después de vacunarse contra el COVID-19.

Su duda era genuina y personal, pues ella misma notó algunos cambios: un adelanto en sus fechas menstruales, además una colega le comentó que escuchó casos de personas que después de la vacuna tenían sus ciclos alterados.

El tweet de la investigadora tuvo más respuestas de las esperadas. Las experiencias de mujeres y personas menstruantes fueron tantas, que la doctora Clancy decidió investigar al respecto y realizó una encuesta en la que participaron más de 128 mil estadounidenses para conocer si haberse vacunado altera ciclos menstruales.

El contexto, la discusión y los resultados del artículo “Investigating trends in those who experience menstrual bleeding changes after SARS-CoV-2 vaccination” son de acceso libre.

En el artículo se hace una explicación detallada de por qué si la encuesta recibió 128 100 respuestas, solo se utilizaron 39 129 como válidas. Y es que muchas de las respuestas no superaron la depuración, que incluyera solo perfiles mayores de 18 años, personas que no hubieran tenido COVID-19, que las respuestas no hubieran tenido un lenguaje altisonante y que contestaran más del 90% del total de las preguntas, entre otros elementos.

¿Qué podría generar estos cambios?

Aunque lo que ahora atrae la atención de las personas es la vacuna contra el COVID-19 y su efecto en el ciclo menstrual, lo cierto es que se trata de un tema ya estudiado. Pero en otras vacunas.

En 1913 se demostró que la vacuna contra la tifoidea favorecía un sangrado más intenso. En 1982 también se estudió la relación entre la vacuna contra la hepatitis B y los cambios en los ciclos menstruales. Más recientemente, también se encontraron transformaciones en la menstruación después de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

El brazo de una mujer que acaba de vacunarse. Hay una curita rodeada por un corazón rojo. Vacuna covid altera ciclos menstruales.
Créditos: Pexels.

Quienes investigaron sugieren que estos cambios podrían deberse al efecto del sistema inmune sobre el útero, particularmente por la inflamación que provoca la vacuna, misma que podría influir en el revestimiento del útero y provocar un sangrado intermenstrual. Pero esto deberá ser investigado puntualmente, aunque todo indique que sí altera ciclos menstruales.

Estudios en otras latitudes

Una ilustración donde predomina el rojo y el rosa. Exponen distintos métodos para llevar una menstruación digna: copa, tampón y toalla.
Créditos: Semmex.

Un estudio hecho en Noruega con más de 5 500 personas participantes reveló que quienes recibieron dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, también experimentaron periodos menstruales más intensos y más prolongados, es decir, en ellas se comprobó también que altera ciclos menstruales.

En el Medio Oriente y al norte de África se estudió a 2 269 mujeres, quienes reportaron irregularidades en sus periodos, siendo estos más largos durante la menstruación y entre ciclos; es decir, cada periodo duró más y se prolongó el tiempo entre ellos.

Son necesarios más estudios para concluir que una vacuna altera ciclos menstruales.

Con información de El Financiero, National Geographic, y el artículo “Investigating trends in those who experience menstrual bleeding changes after SARS-CoV-2 vaccination”.

Total
14
Shares
Previous Article
julio

¿Cuándo se celebra el día del abogado en México?

Next Article
Un balón de fútbol americano en un campo

Legislación y asociación deportiva buscan impulsar el fútbol americano en Sinaloa

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
14
Share