Dueños de Viñedos de Baja California luchan para preservar un lugar único en México

Dueños de viñedos de Baja California luchan para conservar región tras cambio climático

Los dueños viñedos de Baja California luchan contra el cambio climático y otros temas para preservar el encanto y la producción vinícola del Valle de Guadalupe. Conoce los desafíos que enfrentan y los esfuerzos por mantener la producción en la región.

El Valle de Guadalupe ha sido durante décadas el corazón de la vitivinicultura mexicana, posicionando al país en las mejores mesas alrededor del mundo. Sin embargo, este idílico rincón enfrenta una amenaza que pone en riesgo su esencia y equilibrio. 

vinedos de baja california 2
Foto: Animal Gourmet

Su encanto, caracterizado por viñedos que se entrelazan con la naturaleza semidesértica, está en peligro debido a la presión del desarrollo urbano y turismo masivo que amenazan con alterar la armonía del Valle.

Los habitantes y vinicultores, conscientes de la necesidad de preservar este tesoro, han unido esfuerzos en la campaña Rescatemos el Valle para enfrentar una realidad lo que consideran podría transformar este lugar en uno irreconocible.

Del reconocimiento a la amenaza

Natalia Badán, vitivinicultora y propietaria de la Vinícola Mogor Badán, describe con nostalgia la evolución del Valle a lo largo de las décadas. “Quisimos ser la mejor región vinícola de México, una región emblemática, patrimonio de todos los mexicanos,” comentó.

vinedos de baja california 7
Foto: Héctor Valdivieso/National Geographic

Los esfuerzos de los vinicultores han logrado que los vinos del Valle de Guadalupe sean apreciados internacionalmente, especialmente en Estados Unidos. 

Sin embargo, este reconocimiento está haciendo que la gente quiera viajar a conocer el proceso de la ceración del vino, algo que en los últimos años ha sobrepasado sus límites, amenazando con convertir el valle en una ciudad turística que afecte su paisaje, su cultura local y sus viñedos.

Rescatemos el Valle

El auge turístico de la región se ha impulsado año con año con la celebración de las Fiestas de la Vendimia, que iniciaron en 1983 y que han generado un crecimiento descontrolado en la región.

Debido a este crecimiento, Rescatemos el Valle aboga por detener planes de desarrollo que amenazan con destruir la vocación agrícola de los viñedos de Baja California y con la cultura local. Los pequeños y medianos productores luchan por preservar la autenticidad del Valle, pues temen se convierta en una ciudad mal planificada, perdiendo la oportunidad histórica de ser un lugar arraigado a su suelo y su tradición.

vinedos de baja california 4
Foto: Food & Wine

Este programa no ha sido el único que se ha implementado para preservar los viñedos de Baja California, en 2006 se publicó el Programa de Ordenamiento Ecológico del Corredor San Antonio de las Minas-Valle de Guadalupe, el cual determinó que poco más del 80% de la superficie del Valle quedaba bajo una política de protección, que evitaba la construcción de infraestructura y además no se permitía la extracción de agua, suelo, arena o materiales pétreos, entre otras medidas, que actualmente son amenaza de nuevo.

Cambio climático también amenaza viñedos de Baja California

La realidad del cambio climático también se manifiesta en los viñedos del Valle de Guadalupe. Enólogos como José Durand de Bodegas Ícaro enfrentan desafíos en la producción debido a variaciones climáticas.

Aunque el cambio puede no afectar el producto final, la globalización demanda vinos con ciertas características, desafiando a los productores a adaptarse a las nuevas condiciones climáticas.

vinedos de baja california 3
Foto: Club Valle de Guadalupe

El aumento de la temperatura, la sequía y otros fenómenos extremos impactan directamente en la fisiología y productividad de la vid. En Baja California, las altas temperaturas generan mayor contenido de azúcar en las uvas, modificando el sabor y la composición del vino.

Los viticultores se ven obligados a adaptarse a nuevas condiciones, buscando altitudes más elevadas, técnicas culturales sostenibles y variedades de uva más resistentes.

Productores no quieren el efecto Tulúm

El Valle de Guadalupe se enfrenta a un momento crítico La presión urbana, el turismo descontrolado y el cambio climático amenazan con transformar un espacio único en el noro en un lugar irreconocible que poco a poco irá perdiendo su identidad.

Los esfuerzos de los vinicultores, apoyados por la cancelación de permisos para eventos masivos y el respaldo académico, ofrecen una esperanza. Sin embargo, la urgencia de acciones concretas para rescatar lo aún preservable se vuelve algo por lo que se debe trabajar.

vinedos de baja california 5
Foto: Forbes México

Los vinicultores luchan por que los intereses económicos no conviertan al Valle de Guadalupe en una segunda versión de Tulum, con fraccionamientos y centros nocturnos que destruyan el paisaje y releguen la cultura local al tiempo que se destruyen y se vulneran los viñedos. “Estamos asesinando la oportunidad histórica que tuvimos de ser un valle agrícola, rural, con arraigo profundo a nuestro suelo y al milagro de lo que puede darnos cuando lo tratamos bien”, finalizó Badán.

¿Crees que el gobierno deba intervenir para la preservación del Valle?

Fuentes: National Geographic, El Universal, Intagri

Total
0
Shares
Previous Article
luis eli gana premio estatal de la juventud 2023 sonora 4

Luis Elí: niño que luchó por rescate de La Sauceda gana el Premio Estatal de la Juventud 2023

Next Article
La NASA designó Mazatlán como mejor lugar del mundo para ver el eclipse solar 2024

NASA designó a Mazatlán como mejor lugar del mundo para ver el eclipse solar 2024

Related Posts
Total
0
Share