Totoaba

100 kilos de totoaba fueron decomisados en la frontera Sonora-Arizona

Las vejigas de totoaba eran transportadas en un cargamento de pescado y fueron descubiertas en la revisión

Las autoridades de Estados Unidos han realizado un importante decomiso en la frontera de Nogales, Sonora, con Arizona. Los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) incautaron más de 100 kilos de buches de totoaba, una mercancía valorada en aproximadamente 2.7 millones de dólares en el mercado ilegal.

El decomiso tuvo lugar en la garita Mariposa, que conecta ambas fronteras. Durante la inspección de un cargamento de pescado se descubrieron 242 libras de vejigas de buche natatorios de totoaba, una especie protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA).

Totoaba Nota1

Según la CBP, este hallazgo constituye la segunda mayor incautación de vejigas de buche de totoaba en todo el país y la más grande en Arizona. Guadalupe Ramírez, directora de Operaciones de Campo de la Oficina de Tucson, destacó que este decomiso refleja el respeto de los agentes hacia las especies en peligro de extinción y el cumplimiento de las leyes de protección de la fauna.

Las vejigas de buche fueron entregadas al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS) después de que las pruebas preliminares de ADN confirmaran su origen como totoaba, una especie endémica del Golfo de California, en México. El pez totoaba ha sido considerado en peligro de extinción bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción de Estados Unidos desde 1979.

Estas vejigas de buche natatorias son altamente valoradas en la medicina tradicional China, y como un manjar cultural asiático con propiedades afrodisíacas. Sin embargo, su comercio está prohibido tanto en México como en Estados Unidos debido a la protección otorgada por los gobiernos federales. La pesca de la totoaba con redes de enmalle ha llevado a la muerte conjunta de la vaquita marina, otra especie en peligro de extinción en el Golfo de California.

Este decomiso destaca la importancia de combatir el tráfico ilegal de especies protegidas y salvaguardar la biodiversidad marina. Las autoridades continúan trabajando para preservar estas especies y garantizar el cumplimiento de las leyes de protección animal.

Totoaba Nota2
Créditos: Excélsior

¿Por qué se trafica con totoaba?

La totoaba, según los datos recopilados por Naturalista, se ha convertido en el pez más valioso del mundo debido a su vejiga natatoria, conocida como “buche”. En el mercado negro chino, este órgano puede alcanzar un precio superior a los 8.000 dólares, ya que se cree que posee propiedades curativas.

Esta situación ha generado un alarmante aumento de la pesca ilegal de la totoaba en los últimos años, lo que ha llevado a esta especie al borde de la extinción. Además, este problema afecta a otras especies, ya que suelen quedar atrapadas en las redes destinadas a capturar a la totoaba.

La totoaba (Totoaba macdonaldi) es un pez endémico del Golfo de California en México y pertenece a la familia Sciaenidae. También se le conoce como curvina, corvina blanca, tambor y roncador, debido al sonido que emite a través de su vejiga natatoria.

Totoaba Nota3
Créditos: Periodismo Negro

Según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la totoaba puede alcanzar los 2 metros de longitud y pesar hasta 100 kilogramos. Es un pez de mandíbula inferior prominente y se alimenta principalmente de cangrejos, camarones, sardinas y otros peces pequeños.

Anteriormente, la totoaba se distribuía desde la desembocadura del río Colorado hasta Bahía Concepción en la costa oeste del Golfo de California. Sin embargo, su hábitat se ha reducido drásticamente en las últimas décadas y actualmente se estima que solo se encuentra en el Alto Golfo de California.

Este pez tiene una larga vida útil, pudiendo vivir entre 25 y 50 años. Alcanza la madurez sexual entre los 6 y 7 años, momento en el cual las hembras suelen dirigirse al Delta del Río Colorado para desovar durante los meses de marzo a mayo.

Fuentes: La Jornada, Nat Geo

Total
0
Shares
Previous Article
Inauguran plasmando esperanzas en Chihuahua.

Plasmando Esperanzas: un antimonumento en Chihuahua que pide justicia por desaparecidos

Next Article
Calafias de Tijuana

La calafia: el icónico medio de transporte en Tijuana

Related Posts
Total
0
Share