COPA AMÉRICA
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Sonorenses denuncian aumentos en costos de electricidad.

Denuncias altos cobros de electricidad en Sonora

Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Sonora denuncian altos cobros en sus recibos de electricidad. En Hermosillo y Sonora señalan pagos han aumentado al doble

En los últimos días, residentes de varios municipios del estado de Sonora han expresado su creciente preocupación y malestar debido a los excesivos cobros en sus facturas de electricidad.

4 cfe sonora
Foto: El CEO

La situación ha provocado un malestar generalizado entre la población y ha llevado a quejas públicas sobre la transparencia en los cálculos de tarifas eléctricas por parte de la CFE.

En Hermosillo, algunos usuarios han registrado hasta un 300% de aumento en la facturación de consumo de energía eléctrica en el mismo periodo que el año pasado, cuando pagaban mucho menos. Debido a las altas temperaturas, el consumo de electricidad se ha incrementado en general, lo que ha provocado el cambio en las tarifas.

Hermosillenses buscan solución por altos costos de consumo de electricidad

“El aumento en el cobro del recibo de luz es variado, pero para algunos usuarios es un 100%, 200%, 300% o hasta más en algunos casos”, mencionó el presidente de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado Luna, a El Imparcial.

En respuesta a esta situación, un considerable número de personas se ha dirigido a la Unión de Usuarios en busca de asistencia y solicitando la posibilidad de establecer acuerdos de pago que les permitan hacer frente a facturas de consumo eléctrico que varían en un rango significativo, abarcando desde alrededor de mil pesos hasta 9 mil pesos en algunos casos.

2 cfe sonora
Foto: Debate

La finalidad de estos acuerdos es proporcionar a los usuarios una manera más manejable de afrontar los costos inesperadamente elevados en sus recibos de electricidad.

Según la información proporcionada por el dependiente de la Unión de Usuarios, la organización ha recibido un 70% más de reportes en las últimas semanas, recibiendo entre 50 y 60 usuarios por día con quejas de altos cobros de energía.

Usuarios de Navojoa denuncian abuso de la CFE

En la ciudad de Navojoa, los usuarios han manifestado la misma situación que en la capital de Sonora, y en su lugar se han movilizado a través de redes sociales y medio de comunicación para armar contingentes que se han presentado en las oficinas de la CFE en el municipio.

“Es un abuso lo que está haciendo la Comisión este año; siempre lo hace en estos meses, pero ahora sí se pasaron; lo que nos da más coraje es que no podemos hacer nada”, compartió Eva Salido, usuaria de la colonia Deportiva de Navojoa.

3 cfe sonora
Foto: DP Home

Salido comparó los meses de julio y agosto, recibiendo una cuota de 1,237 pesos en el primer mes y 3,110 pesos en el segundo, a pesar de que menciona usar los mismos aparatos eléctricos y en la misma medida.

“Se ve que esta empresa, que tanto se pavonea como de clase mundial, no invierte nada en sus redes y equipo, pero eso sí, siempre ha salido muy buena para cobrar sus altas tarifas y, por si fuera poco, para cortar el servicio a quien no paga, sin dar prórroga, oportunidades o facilidades”, relató Rodrigo Íñiguez a Diario del Yaqui.

¿Cómo ahorrar energía eléctrica?

Ante la falta de respuesta de parte de la CFE, los pobladores han tenido que implementar nuevas formas de ahorrar energía en el día a día, así como de incorporar nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente que reducen el impacto de la factura de energía eléctrica. 

5 cfe sonora
Foto: Grupo IOE

Una manera eficiente y rápida de ahorrar energía es cambiar la iluminación del hogar por una más eficiente, con bombillas LED que consuman menos energía. Y claro, hay que apagarlas cuando no se usen, y en las horas con mayor luz natural.

Si no se están usando los electrodomésticos como el microondas, licuadora o ventiladores, lo más recomendable es desconectarlos, ya que muchos siguen consumiendo energía en modo stand by. Al adoptar estas prácticas, podrás reducir tu consumo de energía eléctrica y contribuir al cuidado del medio ambiente.

¿Tú qué haces para consumir menos energía? 

Fuentes: El Imparcial, Diario del Yaqui, Proyecto Puente

Total
0
Shares
Previous Article
Lobos marinos de Baja California Sur serán protegidos por una alianza entre BBVA y Ectagono.

Alianza planea rescate de lobos marinos de Baja California Sur

Next Article
Parque Eólico Cimarron Winds.

Baja California anuncia el desarrollo del Parque Eólico “Cimarron Wind”

Related Posts
Total
0
Share