COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Lobos marinos de Baja California Sur serán protegidos por una alianza entre BBVA y Ectagono.

Alianza planea rescate de lobos marinos de Baja California Sur

Esta entrada también está disponible en: EN (Inglés)

BBVA México y Ectagono ampliaron su alianza de restauración de ecosistemas locales con la incorporación de un plan para rescatar lobos marinos en Baja California Sur.

Las costas del Pacífico y el Mar de Cortés que se unen en Baja California Sur albergan a miles de lobos marinos que son fundamentales para el ecosistema marino. Desde hace algunos años esta especie está bajo amenaza a causa de intervención humana, lo que pone su supervivencia en riesgo.

4 lobos marinos
Foto: El Sudcaliforniano

La pesca en la zona hace que muchos de ellos queden atrapados en redes o desechos de los barcos pesqueros. Esto provoca que a largo plazo empiecen a presentar cortes en la piel que les causan mucho dolor.

Ante esta situación cada vez más común en este estado del noroeste, la alianza de BBVA México y Extagono tienen planeadas algunas actividades en zonas con decretos de protección y áreas naturales protegidas en las que esta especie se desarrolla, con el fin de brindarles un mejor futuro.

Alianza por el medio ambiente

“La conservación y restauración de las áreas naturales es un proceso que toma tiempo, por ello nos da gusto renovar la alianza con Ectagono para poder profundizar las mejores en estos ecosistemas y también ayudar en la generación de empleos y apoyar los emprendimientos sostenibles”, mencionó Sergio Torres Lebrija, director de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad de BBVA.

3 lobos marinos
Foto: El Financiero

En un comunicado de parte de la empresa aseguraron que esta alianza es una muestra del compromiso que tienen con el país, con su gente y con sus ecosistemas, además del apoyo que están dispuestos a brindar a emprendimientos sostenibles que ayuden a tener un futuro más verde.

Por otra parte, la fundadora y directora general de Ectagono, Erica Valencia, dijo que: “Nuestra alianza estratégica ha desempeñado un papel crucial en el impulso de la innovación en la restauración de importantes ecosistemas mexicanos, programas educativos y comunicación informativa e inspiradora”.

También hizo un énfasis especial en que México es una región megadiversa, por lo que las alianzas ayudarán a buscar mejores soluciones y tener mejores planes ante los cambios que se están gestando en la naturaleza.

Protección de lobos marinos

El trabajo de la alianza en Baja California Sur estará centrado en la protección y rescate de lobos marinos, ya que, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, esta especie está dentro de la lista roja de especie en riesgo mejor, por lo que cualquier acción que se tome para su cuidado, ayudará a que la situación mejore.

6 lobos marinos
Foto: Los Angeles Times

La alianza pone en marcha un proyecto que comienza con el seguimiento en la Bahía La Paz, en dos áreas marinas habitadas por los mamíferos: la colonia de La Lobera y el islote en San Rafaelito, continuando con vigilancia e investigación en los puntos clave donde los lobos marinos se congregan.

Además de Baja California Sur, la alianza trabajará en otros proyectos en Cozumel, Cuautla y la Ciudad de México, donde contarán con indicadores de desempeño que les permitirá conocer los avances y logros en tiempo real.

Lobos marinos viven una situación compleja

La situación que viven los lobos marinos en la actualidad es muy compleja. Hace apenas cuatro décadas que México estableció programas de protección y prohibió su caza, ya que se usaba como cebo para pescar tiburones. Aunque se han establecido puntos de protección para ellos en lugares de Baja California Sur, aún enfrentan peligros que amenazan su vida.

2 lobos marinos
Foto: EFE Verde

Según información de la directora General del proyecto Rescate de Lobos Marinos, Eréndira Valle Padilla, en los últimos 30 años, los lobos marinos en el Golfo de California han tenido una disminución de al menos 60% de su población, mientras que en el lado del Pacífico, han perdido el 40%. Acciones como las de esta alianza aseguran un mejor futuro para la vida marina del noro.

¿Qué otra acción crees que se deba hacer para asegurar la vida de los lobos marinos? 

Fuentes: Heraldo de México, BBVA, Big Fish

Total
0
Shares
Previous Article
Giancarlo Esposito será invitado especial en el DesertCon 2023.

Actor Giancarlo Esposito en DesertCon 2023 en Hermosillo

Next Article
Sonorenses denuncian aumentos en costos de electricidad.

Denuncias altos cobros de electricidad en Sonora

Related Posts
Total
0
Share